Mi gran noche

   Álex de la Iglesia es de esos directores que te encantan o de los que aborreces, a mi es de los que me gustan mucho, tiene películas muy buenas a la par que mediocres.

Ficha técnica
  • Título original: Mi gran noche
  • Año: 2016
  • Duración: 100 minutos 
  • Director: Álex de la Iglesia
  • Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
  • Música: Joan Valent
  • Fotografía: Ángel Amorós
  • Reparto principal: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suarez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Santiago Seguro, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Daniel Guzmán...
  • Género: Comedia

¿De qué va?

   José es enviado por una ETT a un estudio de televisión para hacer de extra en una grabación de una gala especial de Nochevieja. Sus compañeros figurantes ya llevan más de una semana encerrados y desesperados mientras fingen celebrar el Año Nuevo. Alphonso, la gran estrella musical, hará lo que sea para brillar en esa grabación, mientras Adanne, es un joven cantante latino, tiene demasiadas fans a su alrededor. Los presentadores se odian y compiten por ver quién lo hace mejor. Lo que nadie se espera es que la vida de Alphonso pueda estar en peligro.


Imagen de Filmaffinity


¿Qué opino de "Mi gran noche"?

   Está muy alejada de ser una de las mejores películas que ha hecho Álex de la Iglesia, sin embargo para un sábado o un domingo por la tarde se deja ver y consigue que te eches algunas risas.

   La sensación al verla ha sido que estaba más cercana a las típicas películas que hace Santiago Segura con un montón de cameos de actores venidos a menos o gente singular que en algún momento han salido en televisión.

   A pesar de lo dicho, admito que Raphael me ha sorprendido para bien, hace un papel que me recuerda por el vestuario a Darth Vader de "Star Wars" y a Marlon Brando haciendo del padre de "Superman".

   Mario Casas trabaja muy bien, hace de ídolo de masas sin mucho cerebro y mucho músculo. Su papel es gracioso.

   Carlos Areces no decepciona, creo que es la gran baza de Álex de la Iglesia, siempre está a la altura en todas sus interpretaciones.

   También destaco las interpretaciones de Pepón Nieto y Blanca Suárez que tienen varios momentos divertidos y siempre es un gusto ver a Terele Pávez.

   Si te suelen gustar las películas de Álex de la Iglesia, las comedias con muchos enredos a la par que sencillas, entonces te la aconsejo. Si por el contrario no eres de las personas que les suele gustar el cine español ni te molestes porque te horrorizará.


Mi puntuación: 5/10 (Pasable)


Curiosidades

   El título de la película está sacado de la popular canción de Raphael del álbum "Digan lo que digan" de 1968.

   Para el papel de Alphonso los dos guionistas siempre pensaron en Raphael y por suerte para ellos cuando leyó el guión el cantante, aceptó el reto de volver a la gran pantalla tras más de 40 años sin haber interpretado ningún personaje.

   Álex de la Iglesia ya en "La Comunidad" hizo un guiño a "Star Wars", vuelve a hacerlo convirtiendo a Alphonso en el villano de la película. Ganó el Premio Goya en la categoría de mejor director por el "Día de la Bestia". Otras de las películas que ha dirigido son: "Las brujas de Zugarramurdi", "La chispa de la vida", "Balada triste de trompeta", "Los crímenes de Oxford"...

   Mario Casas ha protagonizado películas como "Toro", "Palmeras en la nieve", "Ismael", "La mula" entre otras, también se le pudo ver en la serie "El barco" y en "Los hombres de Paco".

   Blanca Suárez fue una de las actrices que completó el elenco de actores de "El internado" y "El barco", además ha aparecido en "La piel que habito", "The Pelayos" o "Los amantes pasajeros".

   Nominada en los Premios Goya 2016 en las siguientes categorías: Diseño de vestuario, sonido, dirección artística y efectos especiales.

   En los Premios Feroz, Mario Casas consiguió ser el ganador en la categoría de mejor actor secundario.


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios