El reino

   "El reino" es una de las películas que más ganas tenía de ver antes de los Premios Goya 2019. Los enredos políticos me llaman, eso sí, en la ficción. Un valor añadido a este film son los actorazos con los que cuenta.

Ficha técnica
  • Título original: El reino
  • Año: 2018 
  • Duración: 131 minutos. 
  • Director: Rodrigo Sorogoyen.
  • Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. 
  • Música: Olivier Arson.  
  • Fotografía: Álex de Pablo.  
  • Reparto principal: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes II, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente, Laia Manzanares, Max Marieges.
  • Género: Thriller. Intriga.  

¿De qué va?

   Manuel es vicesecretario autonómico y quiere dar el salto a la política nacional. Su vida es perfecta hasta que, se comienza a desmoronar todo lo que ha construido por unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación comienzan a echarse encima, Manuel es expulsado de su partido y traicionado. Se verá obligado a luchar contra un sistema de partidos en el que los reyes caen pero los reinos continúan.


El reino
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "El reino"?

   Es una película que transmite inmediatez, angustia y nerviosismo. Me encanta el comienzo con la escena en un restaurante donde se ve que los protagonistas van sobrados de billetes para dar un giro de 360 grados en un abrir y cerrar de ojos.

   Me parece un acierto la temática, sinceramente, es atemporal, ¿por qué digo esto? Porque estamos todas las personas hartas de ver cada día noticias relacionadas con la corrupción desde hace demasiados años.

   Me encanta como se intentan salvar cada cual de una manera distinta, desde quien delata al resto, hasta las personas que van de dignas mientras por detrás hacen lo contrario. ¿Quién se corrompe y quién no? ¿Quién demuestra tener moral?

   Nos enseña que el camino fácil puede que nos aporte mucho dinero y una felicidad que de la noche a la mañana se puede esfumar, así como las grandes alianzas y amistades que muchas veces son efímeras. Construir un imperio así es engañoso, aparentemente fácil pero peligroso. La vida da muchas vueltas y de un plumazo te puedes quedar sin nada y entre rejas. Solo hay que tirar de hemeroteca, de memoria y fotografías para comprobar lo que digo.

   Da la sensación que este tipo de políticos son intocables pero para mí son la nueva mafia. Ladrones de guante blanco que me provocan un cabreo monumental porque se llevan el dinero que pagamos todos en los impuestos que ellos mismos nos marcan. Normal que luego no haya dinero para lo que realmente es necesario en nuestro país.

   El guión es bueno y muy actual como ya he comentado. Con respecto a las secuencias están bien rodadas y tienen un ritmo que ayuda a meterse en la historia.

   Con respecto a las interpretaciones, Antonio de la Torre seduce desde el minuto uno. Un papelón en toda regla y más que merecido su Goya al Mejor actor principal. El eterno nominado ha ganado el premio con un pobre diablo corrupto y un tanto gris.

   Luis Zahera está maravilloso, su personaje tiene una fuerza brutal. Ya solo por la escena del balcón se merecía el Goya al Mejor actor de reparto. Transmite fenomenal la angustia, el nerviosismo y la tensión de su personaje.

   Bárbara Lennie me encanta, es la "Ana Pastor" de la película. No sé si se habrá inspirado en esta periodista pero me ha recordado a ella.

   Ana Wagener es otra actriz que siempre actúa bien, no hay un pero a su interpretación.

   ¿Qué es lo que menos me ha gustado de la película? La música, me ha chocado un poco y aunque en algunos momentos ayuda a la trama, no me pega para esta película pero para gustos los colores.

   Te recomiendo "El reino" si te gustan las películas que hablan de política, de temas actuales, que tienen cierta intriga y sobre todo si te encanta el elenco actoral de la película, la vas a disfrutar.


Mi puntuación: 7,5 (Buena)


Curiosidades

   Se rodó en nueve semanas en localizaciones de Madrid, Navarra y Valencia.

   En una entrevista a elPeriódico, Rodrigo Sorogoyen explicó que el marisco que aparece es de verdad, más de uno lo agradeció y se puso las botas mientras que otros sufrieron empacho. El plano más largo e intenso dura diez minutos y transcurre en la casa de Andorra. Estuvieron ensayando durante dos días para rodar la escena al tercer día, unas catorce tomas. Sobre la inspiración, lo tiene claro, los informativos diarios y lo bueno de la película, no se muestra en ningún momento si el partido es de derechas o izquierdas.

   Rodrigo Sorogoyen está nominado con su cortometraje de ficción "Madre" para los Oscar 2019. Ha dirigido "Que Dios nos perdone", "Stockholm" y "8 citas" otro de sus cortometrajes es "El iluso".

   De Antonio de la Torre he hablado en varias ocasiones y creo que además es de los que tengo más películas en el blog. En los Premios Goya 2019 ha estado nominado por "El reino" y por "La noche de 12 años", consiguiendo la estatuilla por su interpretación de la primera. Dentro de poco le veremos en "Ventajas de viajar en tren" y en "La trinchera infinita". Otros trabajos en los que ha aparecido son "Tiempo después", "La tienda LOL", "El autor" y "Abracadabra".

   Josep María Pou es actor y director teatral. Con Antonio de la Torre coincidió en "Abracadabra". Ha participado en proyectos como "El árbol de la sangre", "La Catedral del Mar", "Secuestro", "Blancanieves" y "Mar adentro" entre otras.

   A Nacho Fresneda le ha hecho famoso su papel de Alonso de Entrerríos en la serie "El Ministerio del Tiempo". En el 2019 le podremos ver en "El silencio de los pantanos".

   Ana Wagener tiene un Premio Goya como actriz de reparto por "La voz dormida". Ha trabajado en producciones como "Tu hijo", "Durante la tormenta", "Contratiempo", "A escondidas" y "Biutiful"

   Esta película se presentó en el Festival de Toronto.

   Para los Premios Goya 2019 "El reino" estaba nominada en trece categorías y ha conseguido siete estatuillas, alzándose como la gran vencedora de la noche gracias a los siguientes premios:
  • Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen.
  • Mejor actor principal: Antonio de la Torre.
  • Mejor actor de reparto: Luis Zahera.
  • Mejor guión original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen.
  • Mejor música original: Olivier Arson.
  • Mejor montaje: Alberto del Campo.
  • Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo.
   En los Premios Feroz consiguió diez nominaciones y se llevó cinco premios. Entre ellos a mejor película, director y actor.
 
   En los Premios Forqué, Antonio de la Torre se llevó el premio a la mejor interpretación.

¿Es una película necesaria en los tiempos que corren?


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios