Siempre lo digo pero me reitero, el cine español es bueno, desde la parte técnica a la artística. Hay guiones estupendos, localizaciones por todo España que son maravillosas, etc.
Este año estuve viendo el previo, es decir, el paseíllo por la alfombra roja y quiero destacar especialmente a dos personas que se lo pasan pipa y da gusto verles, me refiero a Macarena Gómez y a Aldo Comas. Pura compenetración y disfrutan de lo lindo con los flashes, además, este año la gala coincidía con el cumpleaños de ella. Desde aquí muchas felicidades.
Vamos con la gala, con lo bueno, los premios, los discursos destacados y lo que se puede mejorar.
De lo bueno lo mejor:
- La cámara superlenta de alta definición tras dejar la alfombra roja.
- La cámara 360 grados tiene su punto.
- La química entre Silvia Abril y Andreu Buenafuente. Él me gusta pero ella tiene un desparpajo y una expresividad que me encanta.
- El comienzo de la gala. ¿Qué presentador/a no habrá querido pulsar el botón rojo?
- El escenario sencillo y con un decorado muy cinéfilo. A mí me convenció.
- Me gustaron los planos que nos mostraban el patio de butacas en blanco y negro para dejar en color solo las zonas en las que estaba algún nominado, justo antes de decir el/la ganador/a.
- Antonio de la Torre, porque si alguien disfruto de cada minuto, fue él, así da gusto.
- Màxim Huerta por salir a la palestra, con humor y brevedad a dar el premio al Mejor corto de ficción. Como dijo ¡Viva el humor, la ironía y la Cultura!
- La música en directo a lo largo de la gala y voy a incluir a la Tuna aunque no se entendiera el motivo de aparecer por allí. Rozalén me encanta.
- El homenaje a Chicho Ibáñez Serrador.
- Dentro del discurso de Mariano Barroso la puntualización de que hay que adaptarse y que las plataformas digitales pueden ser un aliado más que un enemigo.
- El momentazo de Silvia Abril y Andreu Buenafuente antes de dar el premio a Mejor diseño de vestuario. Muy graciosos.
- Buenafuente al estilo Groucho Marx.
- El recordatorio sobre que, Jurassic World ha sido la tercera película más vista del 2018 y está dirigida por J.A. Bayona o que Rodrigo Sorogoyen se va a Hollywood con las expectativas puestas en su cortometraje "Madre", compite en la categoría de Mejor cortometraje de ficción en los Oscar 2019.
Tranquilidad, no voy a poner toda la ristra de premios, tan solo quiero destacar algunos de ellos. Para ver quién se ha llevado un Goya, tan solo tienes que pinchar aquí.
- El primer sobre lo abrieron los "Campeones" con mayúscula. Dieron el premio a Mejor actriz de reparto a Carolina Yuste por su interpretación en "Carmen y Lola".
- Los tres premios técnicos para "La sombra de la ley". Ya hablamos de ella hace meses gracias a que mi colaborador Carlos fue a verla al cine y os aseguro que le fascinó.
- El premio al Mejor actor de revelación. Chapó por Jesús Vidal de "Campeones".
- El premio al Mejor corto documental, más que merecido para "Gaza". Es brutal, en breve lo comentaré en el blog, aconsejo verlo.
- Antonio de la Torre, el eterno nominado, consiguió la estatuilla al Mejor actor protagonista por su papel en "El reino". ¿Aún no la has visto? Ya estás tardando, hace un papelón. No sé si te va a parecer un cuento chino o puede que la realidad supere a la ficción.
- Otro nombre propio, Laura Pedro por ser la primera mujer en recoger el Premio a Mejores efectos especiales. Es una de las que ha conseguido hacer volar a los dragones de "Juego de Tronos".
- Olía a premio desde América, es decir, "Roma" de Alfonso Cuarón, película mexicana que ha ganado el premio a Mejor película iberoamericana.
- El broche de oro lo pusieron Pedro Almodóvar junto a sus gafas y a sus "Mujeres al borde de un ataque de nervios" dando el premio gordo de la noche a "Campeones". Han tenido un año redondo en todos los sentidos. Si quieres ver la reseña que hice de esta película, pincha aquí.
- La clara vencedora de la noche, "El reino", con 7 premios. ¡Felicidades! Es una gran película y tendrá reseña en el blog.
- Sin lugar a dudas, un sobresaliente para la lección que dio Jesús Vidal al recoger su premio. Emocionó a todo el mundo y sus palabras calaron. "Inclusión, diversidad y visibilidad".
- Arantxa Echevarría al recoger su premio a Mejor dirección novel por "Carmen y Lola". Dio estopa a quien tiene una mente demasiado prejuiciosa y estrecha. Es otra de las películas que aconsejo ver.
- Roberto Fernández, uno de los ganadores a Mejor sonido por "El reino", hablando de lo difícil que es conciliar cuando se tienen hijos/as.
- Eva Llorach por conseguir que las mujeres nominadas de la sala se levantaran en su discurso al conseguir el premio a Mejor actriz revelación por "Quien te cantará".
- Antonio de la Torre tras los agradecimientos se despidió imitando a Chiquito de la Calzada.
- El discurso inicial de Silvia Abril y Andreu Buenafuente, me pareció al final un poco pesado, comenzaron bien y perdieron un poco de fuelle, además, algunos chistes no eran muy buenos.
- El momento de Berto y de Broncano, estuvo bien al principio, hasta que dejó de tener gracia. Debían haberse callado cuando subieron los premiados.
- El pegamento de los sobres, casi, casi, hubieran necesitado martillo y cortafios para poder abrirlos. ¡Qué horror! Estaban pegados a conciencia.
- Lo larga que es la gala.
Termino diciendo que espero que el año que viene vuelvan a presentar la gala esta pareja tan simpática y que el cine español nos dé buenos ratos a lo largo del 2019.
¿Te ha gustado la gala de este año?
¡Felicidades a los/as premiados/as!
Comentarios
Publicar un comentario