Campeones

   Desde que vi el tráiler de "Campeones" tenía muchas ganas de ir al cine y disfrutar de esta comedia. ¿Será la mejor película de Javier Fesser como dicen algunos?

Ficha técnica
  • Título original: Campeones
  • Año: 2018 
  • Duración: 124 minutos. 
  • Director: Javier Fesser.
  • Guión: David Marqués y Javier Fesser.
  • Música: Rafael Arnau. 
  • Fotografía: Chechu Graf. 
  • Reparto principal: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Athenea Mata, Daniel Freire, Jesús Vidal, Sergio Olmo, Julio Fernández, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla, Stefan López. 
  • Género: Comedia. Drama. 


¿De qué va?

   Marco, un entrenador profesional de baloncesto, no está pasando por su mejor momento cuando se ve obligado a tener que trabajar con un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza siendo un calvario acabará dándole la mejor lección de su vida.


Campeones
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Campeones"?

   Antes de escribir esta reseña he comprobado cuántas películas de Javier Fesser había visto, en total han sido tres, una que me encantó a pesar del tema que trata, otra me divirtió y otra me espantó. Este director tiene una visión muy particular, distinta a lo convencional, se apoya mucho en los primeros planos, en detalles que hipnotizan y en los planos medios.

   Para mí no es su mejor película; sin embargo, creo que es su segunda mejor película. Con mucho respeto y cariño le da la oportunidad a un colectivo que provoca un rechazo innecesario en mucha gente y nos aporta grandes enseñanzas a todos los espectadores. En ese sentido ha arriesgado y la jugada es impresionante, un gol de los buenos.

   Sin ahondar en dramatismos innecesarios y en clave de humor sencillo y sin dobleces, nos hace reír, para hacer que se caiga alguna que otra lágrima en determinadas ocasiones.

   Es una película entretenida, con una buena historia y contada por grandes actores amateur, capitaneados por otros con experiencia y que han sabido conectar en todo momento.

   La historia nos enseña que todos tenemos discapacidades, unas pueden ser físicas, otras intelectuales y  emocionales, porque ninguna persona se libra de ser distinta del resto. Toca temas como el amor, la inseguridad, la falta de compromiso y de entendimiento. La necesidad de ser altruista, de no mirar por encima del hombro al resto, de la importancia que tiene la vida y ser feliz. Reflexiona sobre cómo puede cambiar tu vida en cuestión de segundos. El respeto, la deportividad, el compañerismo, la tiranía, los prejuicios, el abuso de poder y la condescendencia también están presentes.

   El gran valor de la película está en la naturalidad del elenco actoral. Las nuevas caras del celuloide llenan la pantalla con su gracia natural y su esfuerzo.

   Javier Gutiérrez borda el papel, cada vez soy más fan de este actor. Su personaje a lo largo de la película recorre un gran camino y evoluciona de forma positiva. De Luisa Gavasa puedo decir que me he reído mucho con ella, me encanta ese humor irónico que tiene su personaje. Juan Margallo y Athenea Mata están a la altura.

   ¿Qué es lo peor de "Campeones"? Pues que le sobran minutos, el partido final dura más de la cuenta, no aporta mucho más a la historia.

   Tampoco me ha gustado el estereotipo de la esposa, parece que lo único que queremos es ser madres y por otro lado, ¿no podemos conducir bien?

   Me ha parecido innecesario el lenguaje vulgar y la utilización hasta la saciedad de la palabra puta.

   A pesar de estas cosillas me parece una gran película y te animo a que la veas, te vas a divertir y te va a hacer pensar.


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)


Curiosidades

   Javier Fesser sabe lo que es ganar en los Premios Goya gracias a "Camino", otras de sus películas son: "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", "Al final todos mueren", "Binta y la gran idea" y "El milagro de P. Tinto".

   Javier Gutiérrez tiene dos Premios Goya por sus interpretaciones en "El autor" y en "La isla mínima", también ha participado en producciones como "Plan de fuga", "1898. Los últimos de Filipinas", "El olivo", "Truman" y "El desconocido".

   Luisa Gavasa también tiene un Premio Goya gracias a su interpretación como actriz de reparto por "La novia". La hemos visto en películas como "Incierta gloria" y "De tu ventana a la mía". También en series como "El ministerio del tiempo" y en "Amar en tiempos revueltos"

   Juan Margallo tiene dos Premios MAX a Mejor actor. Completa el reparto de películas como "Hablar", "La soledad" y "Noviembre".

   "Campeones" se rodó en nueve semanas entre Madrid y Huelva.

   El tema principal es "Este es el momento" de Coque Malla y da muy buen rollo.

   En el primer fin de semana ha conseguido congregar a unos 300.000 espectadores en 289 salas de cines, siendo el mejor estreno español del 2018.

   Premios y nominaciones:

   Premios Goya 2018: Mejor película, mejor actor revelación (Jesús Vidal) y canción. 11 nominaciones.
   Premios Feroz 2018: Mejor película. 4 nominaciones.
   Premios Forqué 2018: Mejor película y Premio al cine en educación de valores.
   Premios Platino 2018: Premio Cine y Educación en Valores.

   Fue seleccionada por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas  de España para competir por el premio de habla no inglesa de los Oscar, aunque finalmente no consiguió la nominación.


¿Qué destacarías de "Campeones"?


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios