Abracadabra

   Me apetecía ver una comedia ligerita y además tenía cierta curiosidad por "Abracadabra", ya que la crítica era buena y aparecen dos de mis actores favoritos como son Maribel Verdú y Antonio de la Torre. Además está nominada en ocho categorías de los Premios Goya.

Ficha técnica
  • Título original: Abracadabra.
  • Año: 2017. 
  • Duración: 88 minutos. 
  • Director: Pablo Berger.
  • Guión: Pablo Berger. 
  • Música: Alfonso de Vilallonga. 
  • Fotografía: Kiko de la Rica. 
  • Reparto principal: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou, Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado, Saturnino García, Ramón Barea, Javivi, Julián Villagrán, Rocío Calvo, Javier Antón, Janfri Topera, Fabia Castro, Bea de la Cruz.
  • Género: Comedia. 


¿De qué va?

   Carmen es un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel y en una boda familiar a su marido Carlos aparentemente le hipnotizan. Desde ese momento no será el mismo de siempre, pareciendo estar poseído por un espíritu. A partir de ahí comenzará una exhaustiva investigación para intentar recuperarlo.

Abracadabra
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Abracadabra"?

   No esperes un peliculón porque no lo es, pero por un lado es entretenida, las actuaciones son buenas y si no te quedas en lo superfluo, tiene un trasfondo interesante que hace pensar.

   Me ha liado un poco el momento entre choni, rancio y antiguo con la actualidad, no tenía claro si se desarrollaba en el 2017 o hace treinta años. ¿Sigue habiendo algún bus del año de la torta en Madrid? Yo creo que no, pero bueno, se supone que está en la actualidad y que están en un barrio donde la gente viste con poquito gusto, que digo yo, que habrá de todo en ese barrio y en el resto. El dinero ayudará, pero precisamente no hace que por tenerlo se sea más elegante.

   Se supone que es una película de aspecto costumbrista como dicen los expertos, por eso el entorno, el vestuario, el maquillaje y las cabelleras son como son.

   Centrándome en la trama, los personajes tienen gancho, parecen muy reales y de estar por casa, mientras que nos transporta a un mundo con espíritus y un subconsciente un tanto particular, terminando con un final que no te imaginas y que se sale de la norma. También hay algunos momentos para echarte unas risas.

   Dos frases que le van como anillo al dedo a "Abracadabra": "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" y "Salgo de Málaga para meterme en Malagón".

   Es una película que habla del maltrato psicológico, de como una persona puede mellar tu autoestima para conformarte con lo que te puede ofrecer, que es nada, gracias a no valorarte, a creerse tu dueño y a pensar que puede decir lo que quiera a los demás, pero que el resto le tiene que respetar y no le puede toser nadie.

   Maribel Verdú trabaja muy bien, como siempre demuestra que puede con cualquier papel y que con la expresión de su cara lo dice todo. La mujer que interpreta traga con la situación cómo hacen infinidad de mujeres, resignándose y sin saber como salir de esa relación angustiosa y opresiva.

   Antonio de la Torre me encanta porque es un buen actor y provoca que sienta repulsión y no soporte a su personaje. Lo hace francamente bien, tiene que interpretar a dos personas que nada tienen que ver entre ellos.

   José Mota aunque tiene gracia como cómico, me ha gustado mucho más en "La chispa de la vida" y en "Abracadabra". Creo que los papeles más serios le van muy bien. Por último, quiero destacar que es un gusto ver a Josep María Pou, es otro de esos actores que con su interpretación ya parece otra cosa la historia que nos cuentan.

   Si te gusta el cine español, estos actores y las comedias ácidas te aconsejo que veas "Abracadabra".

Mi puntuación: 6/10 (Interesante)


Curiosidades

   Es la tercera película que dirige Pablo Berger, ya con "Blancanieves" obtuvo diez nominaciones en los Premios Goya.

   Es la segunda colaboración que realizan Pablo Berger y Maribel Verdú.

   Una gran parte de la película se rodó en Pamplona (Navarra).

   A Maribel Verdú la vamos a ver en: "Grietas", "Sin rodeos", "Superlópez" y "Ola de crímenes". Ganadora de dos Premios Goya por "Blancanieves" y "Siete mesas de billar francés". Otros trabajos en los que ha participado son: "La punta del iceberg", "El faro de las orcas" y "Felices 140".

   En el blog ya he hablado de Antonio de la Torre en "Tarde para la ira", "Felices 140",  en la serie "El infiltrado" y en el cortometraje "El barco pirata". Otra de las películas que está nominada a los Premios Goya y actúa junto a Javier Gutiérrez es "El autor".

   Está nominada en las siguientes categorías de los Premios Goya:
  • Mejor actor principal: Antonio de la Torre.
  • Mejor actriz principal: Maribel Verdú.
  • Mejor actor de reparto: José Mota.
  • Mejor guión original: Pablo Berger.
  • Mejor dirección artística: Alain Baineé.
  • Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Silvie Imbert y Paco Rodríguez.
  • Mejor montaje: David Gallart.
¿Qué opinas de Abracadabra?


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios