Superlópez

   Ya llega la reseña de "Superlópez" gracias a Carlos y a la sección Criticona. Intuyo que lo que te va a contar tiene su miga.

Ficha técnica
  • Título original:  Superlópez
  • Año: 2018 
  • Duración: 108 minutos.
  • Director: Javier Ruiz Caldera.
  • Guión: Borja Cobeaga y Diego San José.
  • Música: Fernando Velázquez. 
  • Fotografía: Arnau Valls Colomer. 
  • Reparto principal: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Maribel Verdú, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Ferran Rañé, Gonzalo de Castro, Mireia Portas, David Fernández, Jordi Colom, Xavi Colom, Teresa Rodríguez, Alejandro Serrano, Jorge León Martínez, Nao Albet.
  • Género: Comedia. Fantástico. Superhéroes. 


¿De qué va?

   Juan López llegó del planeta Chitón pero su vida no ha sido fácil. Por muchos superpoderes que tenga, él es feliz con una vida sencilla mientras se come su cruasán matinal. Un día aparece Luisa, un antiguo amor de instituto y a partir de ahí, todo cambiará, a pesar de que con ello puede llamar la atención del malvado Skorba y su hija Ágata. ¿Pondrá en peligro la supervivencia de su planeta de origen?

Superlópez
Imagen de Filmaffinity.


Opinión Criticona de "Superlópez"

   Comenzamos un tanto fuerte, una película homenaje a la caspa, que te parecerá maravillosa si has pasado en hibernación los últimos veinticinco años.

   Superlópez quiere ser como un "remember" de los ochenta, con machismo y homofobia incluidos. Sí, amigo/a, más allá de las fronteras de la colorida movida madrileña, había por la época, sketches de humor  en prime time televisivo donde se ridiculizaba a las mujeres maltratadas, mientras los hombres tenían que competir entre sí para demostrar quién era más cazurro y dejar así indemne su masculinidad.  Una masculinidad muy fina, por otra parte, que en la época se veía seriamente afectada si un hombre se hacía cargo de la plancha, del cuidado de los hijos, o de la limpieza del hogar.  Cosas de hombres era machacarse el hígado a copas y cervezas todos los días en el bar después de trabajar, para subir a casa más ciego que un tambor, y encontrar que su mujer ya había dado de cenar y acostado a los niños. Esa mujer, que además era una pesada porque oye,  había que ver cómo se ponía porque el hombretón se parara un ratito de nada en el bar. Con lo que había trabajado haciendo sus ocho horitas laborales más alguna extra, pasando olímpicamente de hacer compra, limpiar, cocinar, cuidar a los niños, o cualquier otra tarea doméstica de esas que a diferencia ella, no tienen horario ni vacaciones.

   En la película, Dani Rovira, enfrentado a Maribel Verdú (que hace de mala) es animado por su padre con la frase "pero hijo, que es una mujer". Y es que, claro, con lo expuesto, la mujer tampoco era rival para un hombre. ¿Qué fuerza podía tener una mujer? ¿Qué importaba todo lo demás?

   En otro momento de la película, se ríen los niños de Superlopez porque en el traje lleva "S" de "Sarasa" según los niños. Como todos sabemos, ser sarasa es cosa de mucha risa, tanta risa, que en la España actual (2018), se intentan suicidar de media unos mil jóvenes "sarasas"  al año, de los cuáles cincuenta van y se ríen tantísimo, que se suicidan con éxito (y esos son los casos registrados como tales). Es tan desternillante el chiste, que lo hacen principalmente por falta de aceptación en sus familias, chistes homófobos, burlas y humillaciones en su entorno. 

   Un humor muy de los ochenta, cargado de clichés, pensado para un público blanco, heterosexual, y de mediana edad. A los que se paran en el bar después del trabajo para subir a casa borrachos a diario, y quejarse después de su mujer, o a los que hacían en los ochenta chistes de mariquitas para sobrarse con el "mariquita" de clase, les va a encantar la película.

   Si es tu caso, te la recomendamos mucho.

   Por último y para terminar, es fabulosa la escena del robot que cae de culo en una piscina... ¿sin fondo? En la escena siguiente, el robot gigante que debería  estar en la piscina como si tú intentaras bañarte en el barreño de tender la ropa, simplemente no está. Magia, la piscina debe cubrir a gusto, sus 12 metros. ¿Quién hubiera dicho que la casita de campo de los padres de Superlópez tenía la fosa de las marianas metida en la piscina?

   Y sí, como en Regreso al Futuro, no hay nada como llamar a alguien gallina, para que su fina masculinidad tenga que salir a defenderse y hacer el idiota por todo lo alto, porque eh, una cosa es ser tonto, y otra muy diferente ser gallina. 

   Los efectos especiales están bien hechos excepto por la piscina mágica traga-robots.
Puntuación Criticona: 4/10 (Regular)


Curiosidades

   El personaje de "Superlópez" fue creado en 1973 por Juan López Fernández (Jan), como una parodia de Superman de DC Cómics. Su creador ha preferido no vincularse a la película.

   Inicialmente se pensó en Alex de la Iglesia para dirigirla y en José Mota para hacer de Superlópez.
   Dani Rovira y Alexandra Jiménez ya habían coincidió en "100 metros".

   Javier Ruiz Caldera ha dirigido el cortometraje de la Lotería de Navidad "22 otra vez", "Anacleto: Agente secreto" y "Promoción fantasma"  en la que trabajó con Alexandra Jiménez, además de dirigir "3 bodas de más".

   Dani Rovira protagoniza "Miamor perdido" y en el 2019 le veremos en "Los Japón" y en "Taxi a Gibraltar".

   Alexandra Jiménez presentó la quinta temporada de "El club de la comedia", además la podemos ver en "Toc Toc" y en la serie "La zona".

   Julián López ha participado en producciones como "La tribu", "Fe de etarras" y "Perdiendo el norte".

   Maribel Verdú protagoniza "Ola de crímenes" y "Sin rodeos". En 2019 la podremos ver en "Los asesinatos de Goya" y "Grietas" entre otras.

   Se presentó fuera de concurso en la sección oficial del Festival de Sitges.

   Nominada a:

  • Premios Goya: mejor guión adaptado, mejor dirección artística y mejores efectos especiales.
  • Premios Feroz: mejor película.

¿Te llama la atención este superhéroe?

Recomendada para todos los públicos

Fdo.: Carlos Paredes 
"Escribo esto en los ratos de siesta con la esperanza de que Cinessa nos regale entradas algún día solo por la promoción que hacemos de sus películas"

Comentarios