Figuras ocultas

   He tardado un montón en ver "Figuras ocultas", es de esas películas que tienes muchas ganas de ver pero por unas cosas u otras la vas posponiendo, por fin llegó el día y comienzo diciendo en esta introducción que no me ha decepcionado.

Ficha técnica
  • Título original: Hidden Figures
  • Año: 2016 
  • Duración: 127 minutos. 
  • Director: Theodore Melfi.
  • Guión: Allison Schroeder.
  • Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans Zimmer. 
  • Fotografía: Mandy Walker. 
  • Reparto principal: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith
  • Género: Drama. Hechos reales. 


¿De qué va?

   En los años sesenta confluían la carrera espacial y la lucha de los derechos civiles de los negros estadounidenses, en aquella época tres brillantes mujeres científicas afroamericanas trabajaban en la NASA para ayudar en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. ¿Conseguirían sus objetivos?


Figuras ocultas
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Figuras ocultas"?

   Con algo más de dos horas de metraje a mí no se me ha hecho pesada, todo lo contrario, me ha entretenido desde el primer minuto. Me parece una historia curiosa, con toques de dramatismo que se alivian con diálogos y secuencias que quitan hierro al asunto.


   Puede que haya momentos que se hayan creado exclusivamente para dar más emotividad y dramatismo pero al fin y al cabo esto es ficción y se han basado en los hechos reales de un suceso que tuvo mucha relevancia histórica aunque lo silenciaron. Personalmente desconocía estos acontecimientos hasta que se realizó esta película. Es la grandeza del cine, muchas veces nos enseña historia aunque sea de una manera reducida, luego si te ha picado el gusanillo siempre podrás investigar más sobre la historia que nos cuentan.

   El guión es bueno y cuenta con diálogos inteligentes. Las secuencias están bien ejecutadas, hasta las ecuaciones matemáticas molan. El vestuario y el decorado están acorde al momento que se refleja. La música me encanta, creo que han hecho los tres compositores un buen trabajo.

   Con respecto al reparto diré que las tres actrices principales me parece que trabajan francamente bien, sus papeles son creíbles y empatizas con ellas. Tres historias que confluyen, que van de la mano y paralelamente. Además de ser mujeres son negras, un hecho que hace todo más complicado y si nos situamos en los años sesenta pues se multiplicbaan los escollos que había que esquivar. La lucha de cada una de ellas, las metas obtenidas y el esfuerzo realizado hacen pensar en la vida tan fácil que llevamos y de la cual muchas veces nos quejamos sin pensar en que hay otras muchas mujeres que lo han tenido mucho más difícil.

   Taraji P. Henson hace de Katherine Johnson, menuda mente privilegiada, muy por encima de la media. Octavia Spencer es Dorothy Vaughan, inteligente y perseverante con una visión de futuro muy clara, esta actriz me parece muy buena. Sus interpretaciones siempre me convencen. Janelle Monáe representa a Mary Jackson, la más joven y reivindicativa, con muchas ganas de conseguir sus objetivos. Kevin Costner es un valor seguro, el toque de experiencia necesario, está estupendo, le han dado un papel de los que son una perita en dulce. Jim Parsons no lo hace mal pero tampoco es que destaque demasiado y si lo hace, es para que su personaje caiga mal. Mahershala Ali está correcto y aunque tiene una aparición pequeña, es el personaje más dulce cuando no mete la pata y Kirsten Dunst se nota que va madurando, hace un buen papel frío y despreciable.

   Es una película de mujeres que nos habla de los convencionalismos, de lo establecido, de romper barreras, de la perseverancia, de la lucha necesaria por género y por el color de piel, además, puede que termines pensando que todo es posible. La constancia, la ilusión y la palabra juegan un papel fundamental en cada cosa que te propongas hacer. Las matemáticas no fallan. Si te gustan los dramas basados en hechos reales, entonces, tienes que verla. 
 

Mi puntuación: 7,5 (Buena)


Curiosidades

   Está basada en el libro "Hidden Figures" de Margot Lee Shetterly. Está escritora se documentó sobre esta historia a raíz de que su padre trabajara como científico e investigador en la NASA.

   Pharrell Williams firma las canciones de esta película y también la produce.

   Octavia Spencer y Kevin Costner ya habían coincidido en "Lo mejor para ella".

   Janelle Monáe y Mahershala Ali coincidieron en "Moonlight".

   Taraji P. Henson se la puede ver en películas como "La fuerza del valor", "En qué piensan los hombres", "The Karate Kid", "Hurricane Season" o en "El curioso caso de Benjamin Button" entre otras.

   Octavia Spencer es ganadora de un Premio Oscar como actriz de reparto por su interpretación en "Criadas y señoras", otras de sus películas son: "La forma del agua", "La cabaña", "Un don excepcional", "Rompenieves (Snowpiercer)".

   Kevin Costner es actor y director. Ganador de un Premio Oscar y un Globo de Oro como director por "Bailando con lobos". Le hemos podido ver en producciones como "Molly's Game", "Criminal", "Jack Ryan: Operación sombra" o "Decisión final" entre otras.

   Algunas nominaciones y premios que ha cosechado "Figuras ocultas":
  • Premios Oscar: nominación a mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer).
  • Premios BAFTA: nominación a mejor guión adaptado.
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto.
   Termino diciendo que podría contar alguna que otra curiosidad de las protagonistas reales pero entonces no tendría gracia ver la película y ya sabes que mis reseñas no contienen spoilers.


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios

  1. Simplemente maravillosa...
    Nos muestra la historia de estas mujeres superando muchas barreras y por otro lado, nos recuerda cómo ha evolucionado la tecnología, si lo piensas en tan pocos años, de los 60, no hace tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Estoy de acuerdo contigo, la evolución que se ha experimentado en los últimos 50 años es brutal. Estas tres mujeres hicieron algo muy grande que hasta hace bien poco no se conocía.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario