La forma del agua

   Guillermo del Toro me encanta, creo que es uno de esos directores con un sello inconfundible y particular. Tenía muchas ganas de ver "La forma del agua". He oído todo tipo de opiniones, que si es una joya, que si no lo es... Está claro que no llueve a gusto de todos y la cuestión es, ¿me habrá cautivado?

Ficha técnica
  • Título original:  The Shape of Water.
  • Año: 2017 
  • Duración: 119 minutos. 
  • Director: Guillermo del Toro.
  • Guión: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor.
  • Música: Alexandre Desplat. 
  • Fotografía: Dan Laustsen. 
  • Reparto principal: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill.
  • Género: Fantástico. Drama. Romance. Thriller. 


¿De qué va?

   En un laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, una de las limpiadoras, Elisa, va a ver como su mundo va a cambiar al descubrir uno de los experimentos clasificados como secreto: un hombre anfibio. Dos mundos muy distintos que van a conectar de una manera inimaginable.

Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "La forma del agua"?

   Es una gran película con algunos detalles inverosímiles que desde mi punto de vista no terminan de cuajar, ahora, vamos por partes. Es entretenida y consigue mantenerte con cierta incertidumbre y piensas en las posibilidades que se les presentan a los protagonistas. Está claro que dentro del guión hay partes que son un tanto obvias y que ya las hemos visto otras muchas veces; sin embargo, la gracia de la película está en el homenaje que hace al cine clásico, la música elegida es una verdadera maravilla, la decoración retro encandila para tener un punto mágico que recuerda en algún momento a "Amelie".

   Creo que a nivel técnico está bien realizada, las secuencias están bien enlazadas y algunas de ellas son cautivadoras.

   Es un canto a lo diferente, a lo raro, al respeto, la aceptación y al amor sea el que sea. La importancia de la amistad sin condiciones está muy presente. También habla de lo peor que tenemos los seres humanos como la codicia, la envidia, las ansias de poder y la necesidad de dominar que tienen algunas personas.

   Sally Hawkins no necesita hablar para transmitir sus emociones y preocupaciones. Un gran acierto haber elegido a esta actriz. Doug Jones actúa bien aunque no es mi favorito.


   Octavia Spencer me encanta, está actriz le da cierta frescura a la historia, así como Richard Jenkins, está fantástico, hace de un hombre que como él dice, ha nacido antes de lo que le tocaba.

   Michael Shannon como villano de la historia es creíble y Michael Stuhlbarg es un actor de reparto que siempre está correcto.

   ¿Dónde falla? En la propia historia de amor de los dos protagonistas, creo que hay un punto de poca credibilidad y no consigue Guillermo del Toro que te pongas en su piel.

   Es una película original que desgrana a los personajes de una manera muy particular. De las ocho películas nominadas a mejor película en los Premios Oscar, he visto cinco y diría que es la película con un enfoque más original.

   Si añoras las películas clásicas y te gustan las mezclas extrañas, entonces tienes que ver "La forma del agua".


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   Ha conseguido 13 nominaciones a los Premios Oscar y ha entrado en la categoría de las películas más nominadas de la historia.

   Jean-Pierre Jeunet, director de "Amelie" acusó de plagio a Guillermo del Toro por una escena muy similar que rodó en "Delicatessen".

   A Doug Jones le costó cuatro horas poder ponerse el traje de anfibio.

   Algunos de los personajes estaban escritos para los actores que han interpretado "La forma del agua".

   Se rodó en Hamilton y Toronto (Canadá).

   Guillermo del Toro es director, productor y guionista. Ha dirigido la serie infantil "Trollhunters" y películas como "La cumbre escarlata", "Pacific Rim", "El laberinto del fauno" y "Hellboy" entre otras.

   Sally Hawkins tiene un Globo de Oro y la hemos podido ver en "Paddington 2", "Maudie, el color de la vida", "Godzilla", "Blue Jasmine" y "El doble".

   Doug Jones ha trabajado con Guillermo del Toro en "La cumbre escarlata", "El laberinto del fauno" y en las dos películas de "Hellboy".

   Octavia Spencer ya tiene un Premio Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro, ha participado en películas como "Un don excepcional", "Figuras ocultas", en la saga "Divergente", "De padres e hijas" y "Criadas y señoras".

   A Michael Shannon se le puede ver por ejemplo en "12 valientes", "Animales nocturnos", "Loving", "El hombre de acero" y "Mud".


   Algunos de los premios que ha cosechado:

  • Premios Oscar: Mejor película, mejor director, música y mejor diseño de producción.
  • Festival de Venecia: León de Oro.
  • Globos de Oro: Mejor director y mejor banda sonora original.
  • Premios BAFTA: Mejor director, mejor banda sonora, mejor diseño de producción.

¿Te llama la atención "La forma del agua"?


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios