Películas para el Día Internacional de la Mujer

   ¿Cuántas películas o series has visto en el último mes en las que el papel protagonista fuera para una mujer? ¿Cuántas para hombres? No se trata de ver quien es mejor o peor, sino reflexionar y trabajar para cambiar la desigualdad que sigue habiendo en todos los ámbitos de la sociedad.

   Te aseguro que he estado un buen rato buscando información sobre las películas que comenta la gente para ver el 8 de marzo, también he mirado entre las películas que he visto y puntuado en Filmaffinity y me doy cuenta de que hay bastantes menos de las que me gustaría.

   Ya he comentado alguna vez que veo películas de todos los géneros cinematográficos y no voy a negar que he visto y me han gustado por ejemplo "El diario de Noah", "Posdata: Te quiero", la saga "Crepúsculo" u otras tantas de ese estilo, sin embargo para hoy he seleccionado otras que me parece que hacer reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, lo que han tenido que luchar muchas mujeres para salir adelante, recordar a mujeres importantes de la antigüedad o más recientes o porque no para echarnos unas risas.

Día Mundial de la Mujer
Mujer de Coslada por Antonio López
   Te presento la selección que he confeccionado de la más reciente a la más antigua:
  • Criadas y Señoras (2011, Tate Taylor): En los años 60 en Misissippi, Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad y se le ocurre escribir sobre las historias de las mujeres negras que llevan años al servicio de las familias más ricas. Le contarán como han sido discriminadas racialmente y por su parte Skeeter revolucionara a su entorno con su decisión.
  • Las flores de la guerrra (2011, Zhang Yimou): Adaptación de Geling Yan titulada "Las 13 mujeres de Nankín" y basada en una historia real. 1937, durante la guerra chino-japonesa, alumnas de un convento y varias prostitutas pasan a estar bajo la protección de una iglesia católica en Nankín debido a las acciones del ejército invasor japonés. Comprobarás lo que significa sacrificarse y el sentido del honor con esta película. 
  • Ágora (2009, Alejandro Amenábar): En el siglo IV, Egipto era una provincia más del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, era el último baluarte de la cultura entre el caos de un mundo en crisis. Hypatia, filósofa que destacó en campos como las matemáticas y la astronomía, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo.
  • Flor del Desierto (2009, Sherry Hormann): Basada en la historia de Waris Dirie. Narra desde que huye de su familia, ya que su padre la quiere casar como cuarta esposa de un hombre mayor, hasta la etapa de su vida como top model y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Este relato es importante entre otras cosas por la lucha contra la ablación o mutilación genital femenina.
  • El diablo viste de Prada (2006, David Frankel): El mundo de la moda puede ser cruel y hay que saber estar a la altura de Miranda Priestly directora de la revista Runway. Andy Sachs comienza a trabajar para ella, pronto se da cuenta de que no valdrá con estar preparada y tener iniciativa, necesitará algo más para triunfar en ese mundo. ¿Cuáles serán sus concesiones?
  • En tierra de hombres (2005, Niki Caro): Josey Aimes, madre soltera, regresa a su pueblo natal de Minnesota, allí encuentra trabajo en la mina de hierro, lo que no se podía imaginar es el machismo y la sucesión de humillaciones que va a tener que soportar y contra las que se va a revelar.
  • Te doy mis ojos (2003, Icíar Bollaín): Pilar huye de su casa con su hijo. Lleva casada 9 años con Antonio que la maltrata, él irá a buscarla. Es un drama de una de las peores lacras que está instalada en nuestra sociedad.
  • La sonrisa de la Mona Lisa (2003, Mike Newell): En 1953, Katherine Watson se traslada desde California a la prestigiosa universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. Espera que sus brillantes alumnas aprovechen su oportunidad para emanciparse pero descubrirá que dicha institución es conformista y tradicional.
  • El diario de Bridget Jones (2001, Sharon Maguire): Bridget Jones, es una treintañera que está soltera y tiene muchos complejos. Sus mayores ambiciones son perder peso y encontrar el amor verdadero. Siente la presión familiar y de sus amigos para que su vida sea "estándar". El día de Año Nuevo toma dos decisiones: perder peso y escribir un diario. Su vida va dar un giro al conocer a Daniel Cleaver y Mark Darcy.
  • Erin Brockovich (2000, Steven Soderbergh): Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un despacho de abogados. Sus comienzos son más duros por no ser muy convencional, aunque todo cambiará cuando decida investigar y trabajar para el caso de unos trabajadores de una empresa de la zona.
  • Ellas dan el golpe (1992, Penny Marshall): En 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el mundo del beisbol estuvo a punto de desaparecer. Gracias a una liga femenina sobrevivió, tuvieron que demostrar que eran capaces de competir y ser como los hombres.
  • Armas de mujer (1988, Mike Nichols): Tess, es una joven de origen humilde, que ha estudiado por la noche para sacarse sus estudios de secretariado, tiene ambición y está dispuesta a esforzarse para alcanzar sus sueños. Tras muchos jefes da con una jefa que parece que conecta con su visión de la vida aunque pronto descubrirá que tiene que actuar de otra manera para conseguir lo que quiere.  
  • Gorilas en la niebla (1988, Michael Apted): Dian Fossey es una zoóloga que llega a las montañas Virunga para confeccionar un censo sobre el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por estos animales hasta tal punto, que su objetivo cambiará para luchar en la protección de los gorilas para que no sean vendidos ni exterminados.
  • Norma Rae (1979, Martin Ritt): Basada en hechos reales, narra la historia de Norma Rae por intentar implantar un sindicato en la fábrica textil en la que trabaja y luchar por sus derechos laborales.
   Hay otras muchas películas interesantes o series de televisión como por ejemplo "Scandal", "Velvet", "Isabel", "Homeland", "Cómo defender a un asesino", "Bones", "Sexo en Nueva York"... De algunas de ellas hablaré en el blog.

   En muchas películas que cuentan historias sobre mujeres ¿por qué son incompatibles el éxito y el amor? En la mayoría de los casos, cuando se habla de hombres no sucede eso, todo lo contrario.


¿Cuál es vuestra película favorita?
  
¡Feliz Día de la Mujer!


Más información en: FyL2016, FyL2014ONU Mujeres

Comentarios

  1. De la lista solo e visto dos. Espero poco a poco poder verlas todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es darte las gracias por leer y comentar la entrada. Lo segundo es animarte a que veas las películas y luego nos cuentes que te han parecido. Según tus gustos unas te gustarán más unas que otras pero todas merecen la pena y tienen un mensaje claro.
      Besos.

      Eliminar
  2. He visto unas cuantas de las que pones y muy buenas. En tierra de hombres durisima ya que el machismo le venia hasta de su propia familia. Me gusto mucho el papel de la prota (Charlize Theron). Una tia luchadora a no poder mas. Me apuntare alguna que no he visto para verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir en la entrada y sobre todo por dar tu punto de vista de una de las películas propuestas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Muy buenas las pelis que has elegido.. Hay una que si me permites ,también recomendaría "Tomates verdes fritos" . Es una de mis favoritas... Muy recomendable 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y tú aportación. La película que comentas está fenomenal.

      Eliminar

Publicar un comentario