Tenía muchas ganas de ver lo nuevo de Carmen Córdoba, así que, en la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid, pude ver Pinchu es así.
- Título original: Pinchu es así
- Año: 2025
- Duración: 9 minutos
- Dirección: Carmen Córdoba
- Guion: María Zaragoza
- Música: Fryluka Musical
- Dirección de Animación: Thierry Torres
- Reparto: Alba Flores, Nüll García, Helena Lanza, Eduardo Rosa
- Género: Drama. Comedia.
Pinchu es un guarrete. Todos y todas le ríen la gracia, incluida su novia Jimena, que cumple 30 años este fin de semana y está montando un fiestón épico.
Sólo Bea es capaz de verlo sin filtros, tal y como es, aunque quizá esa experiencia traumática la obligue a plantearse si ella no estará justificando de la misma forma el comportamiento de un ser muy querido.
Cada cortometraje de Carmen Córdoba tiene algo especial, una identidad propia que lo diferencia del anterior. De hecho, sus tres trabajos no pueden ser más distintos. Eso sí, tienen un punto en común: la animación es el lenguaje que elige para contar historias.
En Pinchu es así, nos habla del doble rasero y de la dualidad con la que convivimos las personas. Nos muestra cómo normalizamos ciertas prácticas y situaciones, que nos deberíamos cuestionar. Hay comportamientos que no están bien ni en el amor ni en la amistad, y es necesario plantarle cara a la presión social que los sostiene.
Me gusta esta historia porque se ve cómo evoluciona la protagonista a lo largo de los minutos. A través de su mirada asistimos, sin máscaras ni edulcorantes, a una forma de violencia sexual que, no deja cicatrices visibles, aunque sí invisibles.
La estética del cortometraje es deliberadamente grotesca, incluso incómoda en algunos momentos. Y justo ahí reside su potencia: en la capacidad de sacudirte, de obligarte a pensar en aquello que normalizas y dónde colocas tus propios límites. Todas, en algún momento, hemos justificado comportamientos, cuando lo normal es parar, reflexionar y cambiar.
Carmen tiene claro lo que quiere contar y cómo hacerlo. Pinchu es así no deja indiferente a nadie.
Mi puntuación: 7/10 (Bueno)

Comentarios
Publicar un comentario