Shantaram

Reconozco que mi motivación para ver Shantaram, principalmente, era ver lo nuevo de Charlie Hunnam. También me llamaba la atención que se hubiera podido grabar en la India y gran parte del reparto fuera de allí. ¿Interesante o fiasco?


Ficha técnica
  • Título original: Shantaram
  • Año: 2022 
  • Duración: 52 minutos (10 capítulos)   
  • Dirección: Steve Lightfoot, Iain B. MacDonald, Bharat Nalluri y Bronwen Hughes. 
  • Guion: Steve Lightfoot, Ken Kristensen, Eric Singer, Bruce Marshall Romans, Bornila Chatterjee, Heather Marion, Ben Dubash, Shaun Gray, David Manson, Eric Binswanger, Marisha Mukerjee.
  • Música: Adam Peters
  • Fotografía: Anthony Dod Mantle y Robert Humphreys.
  • Reparto: Charlie Hunnam, Antonia Desplat, Shubham Saraf, Vincent Pérez, Alexander Siddig, Elektra Kilbey, Michael M. Foster, David Field, Sujaya Dasgupta, Rahel Romahn, Elham Ehsas, Fayssal Bazzi, Rachel Kamath, Mel Odedra, Gabrielle Scharnitzky, Monica Kumar, Arka Das, Suraj Kolarkar, Alvin Maharaj, Kamal Krishna, Jeet Dhaliwal, Mavournee Hazel, Poras Beniwal, Radhika Apte, Deepka Ratra, Niko Tucci, Aaron Glenane, Ismail Bashey, Alex Santi, Tyson Jarvis, Vesse Saastamoinen.
  • Género: Acción. Drama. Thriller. 

¿De qué va?

Lin Ford es un adicto a la heroína encarcelado por un robo que escapa de la prisión y se reinventa intentando ayudar en los barrios bajos de la vibrante y caótica Bombay de la década de 1980. Lin siempre intenta que los problemas de los que huye no le alcancen. Pero cuando se enamora de una enigmática mujer llamada Karla, Lin deberá elegir entre la libertad o el amor y las complicaciones que conlleva.


Cartel Shantaram
Imagen de Filmaffinity


¿Qué opino de "Shantaram"?

Aunque me guste ver lo que puede ofrecer en cada papel Charlie Hunnam, como he comentado, me llamaba la atención que estuviera ambientada en los años ochenta y en Bombay. 

Voy a comenzar por el final y es que termina de tal manera que sí invita a querer ver una segunda temporada, y eso siempre es bueno. ¿La harán? Ni idea.

De primeras tiene ciertos clichés habituales como hombre blanco que escapa de prisión y se va a un sitio exótico para pasar desapercibido, pero más allá de eso, nos cuenta una historia que tiene mucha miga.

Hay una mezcla de bondad, amor, amistad, respeto, fe, responsabilidad, frustración, culpabilidad y egoísmo con extorsión, mafia, proxenetismo y violencia. Si lo juntamos todo nos sale una serie como Shantaram.

Según he leído es una buena adaptación del libro homónimo que escribió en el 2003 Gregory David Roberts, así que, es de agradecer a los guionistas que se hayan ceñido a la historia real.

La India es un país de contrastes tanto por sus calles como por su gente. Esas castas famosas y esos barrios en los que puedes pasar del lujo a la máxima pobreza, pero ¿quién está más en paz y es más feliz? No estoy diciendo que ser pobre te dé la felicidad, pero es bien sabido que más allá de la opulencia, se puede vivir en paz mientras se ayuda y comparte con los que tenemos a nuestro alrededor.
 
Es una serie de contrastes por sus personajes y lo que nos cuentan. Comenzando por nuestro protagonista que quiere huir de sus pecados y que se ve inmerso en una ciudad y una cultura que poco a poco le van engullendo, para sacarle de su propia oscuridad. Comete errores constantemente que le llevan a tomar decisiones muy variopintas. Unas son acertadas y otras no tanto, así es la vida. Charlie Hunnam me encanta y quitando una escena bastante violenta que me hizo ver a Jax Teller (protagonista de Los Hijos de la Anarquía), el resto del tiempo vemos otro registro que nos hace empatizar con el personaje.
 
Shubham Saraf está increíble. Es un actor que te hace sonreír. Es pura vida. Su personaje es el contrapunto a nuestro protagonista. Además se ve que han tenido muy buena química Charlie Hunnam y él. Hace de un hombre que se busca la vida como puede y que saca tajada de cada oportunidad pero con bondad y su mejor sonrisa. Me encantan sus gestos, cómo habla y cómo se muestra al cortejar a una de las chicas de la historia. Parece de otra época.

El resto del elenco está a la par. Tanto la trama principal como las subtramas son interesantes y están bien escritas. Vas descubriendo a cada personaje y sus motivaciones poco a poco como si estuvieras pelando una cebolla.
 
La ambientación, las localizaciones y decorados son parte de la historia. A la serie le falta olor para meterte ya de lleno en la cultura india. Quién sabe si en algún momento veremos esto.

Si te gustan las series que tengan contrastes, te hagan reflexionar con toques de acción y buenas vistas, entonces, tienes que ver Shantaram.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)
 
Clasificación de CLyA: la redención llega en el sitio menos esperado.


Curiosidades

Tardaron dos años en hacer la serie. Terminaron a mediados del 2021.

Se rodó en Victoria (Australia) y Bhopal (India).
 
Ha contado con cuatro directores. El creador de la serie ha sido Steve Lightfoot, así como de "Detrás de sus ojos" y "The Punisher".

A Charlie Hunnam le veremos en "Rebel Moon". Ha protagonizado películas como "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur" y "Z, la ciudad perdida". Además de la serie "Hijos de la Anarquía".

A Shubham Saraf se le ha podido ver en series como "Bodyguard", "Criminal: Reino Unido" y "Un buen partido", también en la película "Honour".
 
¿Te gustan las historias con contrastes?

No recomendada para menores de 18 años

Comentarios