Amarradas

  Qué ganas tenía de ver Amarradas de Carmen Córdoba. ¿Me habrá sorprendido y gustado tanto como Roberto? Vamos a comprobarlo.

Ficha técnica

  • Título original: Amarradas
  • Año: 2022 
  • Duración: 10 minutos  
  • Dirección: Carmen Córdoba
  • Guion: Carmen Córdoba
  • Música: Fryluka Musical
  • Dirección de arte y animación: José Manuel Palenzuela
  • Género: Animación

¿De qué va?

    Madre e Hija están amarradas de por vida por un vínculo eterno que sana y que hiere, y que se perpetúa cuando Hija se convierte en Madre.
 
Cartel Amarradas


¿Qué opino de "Amarradas"?

    Reconozco que iba con las expectativas muy altas. Me encantó tanto su anterior trabajo que de este no esperaba menos.

   Ya anticipo que es diferente. No se trata de que sea mejor o peor, sino distinto. Cierto es que, Roberto me gustó tantísimo que, tiene una nota mayor que este pero aún así, si tienes oportunidad, te recomiendo desde ya, que lo veas.

   Es una historia tierna y cercana con la que la mayoría de la gente se puede sentir identificada de una u otra manera.

   Nos habla de los sentimientos y de cómo actuamos cuando somos hijas y/o madres. Nos muestra ese vínculo infinito que va más allá del cordón umbilical. De cómo ser madre es estar ahí para los tuyos, independientemente del momento y de los años. También habla de cómo se ayuda, del amor incondicional, de la complicidad, la protección, la paciencia, el crecimiento personal, el distanciamiento y el dolor por la pérdida. Seguramente, no decimos a nuestros seres queridos todo lo que nos importan, y eso, a la larga, nos pesa. Pensamos que la gente que tenemos alrededor es eterna pero por desgracia no es así. Este cortometraje es un canto a los vínculos familiares, a la vida y al amor incondicional.
 
   Ha descrito de una manera preciosa el parto. Ese momento es mágico a la par que doloroso y con mucho respeto ha querido describir un momento tan importante, tan difícil, tan peculiar, natural, único e interesante. Es un acto explosivo, cargado de sensaciones y emotividad. Parir me hizo ver a las mujeres que conozco y que han parido antes que yo de otra manera. Por muy natural que sea.
 
  Este cortometraje dura diez minutos y se hacen cortos. Te quedas con ganas de más.
 
   Amarradas no contiene diálogos pero tampoco los necesita. La historia está tan bien narrada que se entiende a la perfección y como en su anterior trabajo, la música juega un papel fundamental, es tan bonita, de diez. Ayuda a narrar lo que ocurre y a que te llegue al corazón.

   No es una historia para niños pero a partir de 14 y 15 años creo que la pueden ver. Puede ser interesante para tratar con los adolescentes temas como el vínculo afectivo familiar, qué recuerdan de su infancia, qué les gusta especialmente de sus progenitores y lo que no, cómo se ven dentro de unos años...
 
   Carmen Córdoba nos cuenta una historia teniendo muy presente la imagen artística que quiere transmitir en cada secuencia, más allá de la narración. Creo que su objetivo lo ha cumplido en los dos cortometrajes.
 
   Estoy convencida que le va a traer muchas alegrías este nuevo trabajo. Sinceramente, se lo merece.
 
   Disfruta cada momento, de tu gente, de esas personas con las que tienes un vínculo especial y te arropan siempre. Recuerda, di más veces te quiero. La vida es pura magia como Amarradas.

Madre e hija en la playa - Amarradas


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   El cortometraje está hecho en 2D y también tiene algo de Stop Motion.
   
   Ha tardado dos años en realizar este cortometraje. 

   Esta historia ha nacido de una situación personal. Ser madre a la par que, en ese transcurso de tiempo, perdía a su madre. 

   El tráiler lo puedes ver aquí:
 

Amarradas (Roped) - short film Trailer from Carmen Córdoba on Vimeo.

   Gracias a que fue seleccionado en Animario, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid 2022, he podido verlo más pronto que tarde.

   Y qué gusto da conocer a gente con talento, motivación, alegría y con un encanto especial como es el caso de Carmen Córdoba. Ya que mi pareja y yo fuimos a la sesión 3 de Animario, tuvimos la oportunidad de charlar y estar un ratito con ella. Hay veces que consigues una conexión especial con algunas personas aunque las conozcas poco, o llámale química, y eso creo que nos ha ocurrido a las dos al vernos en persona. La entrevisté hace ya tiempo por Roberto, si quieres verla pincha aquí

Carmen Córdoba y Susana Cabeza

   Ojalá nos sorprenda con algún largometraje. Tenemos pendiente la entrevista por Amarradas. En cuanto la hagamos, la tendrás disponible en Claqueta, Luces y Acción.

   Ha comenzado el viaje festivalero y ha conseguido ya alguna nominación y algún premio. En breve ampliaré esta información. Amarradas huele a éxito.

   Carmen, mil gracias por tu cercanía y por darme acceso al contenido de tu cortometraje, ficha técnica, tráiler y fotos. Y sobre todo, gracias por ese ratito juntas. Me lo pasé fenomenal.

   Ha sido uno de los cortometrajes preseleccionados en el apartado de animación para los Premios Goya 2023.

¿Te llama la atención Amarradas?

No recomendada para menores de 13 años

Nota: actualizada reseña el 1 de noviembre de 2022.

Comentarios

  1. Yo también la vi y me gustó mucho. Es un corto muy tierno y directo. Felicidades Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y aportar tu visión de Amarradas. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario