La última partida

   Gracias al Festival de Cortometrajes Infantil y Juvenil CortoCoslada, que organizó la FAMPA de Coslada, pude ver hace unos meses "La última partida" de Luis Belda. Vamos a desmenuzarlo, eso sin, sin destripar este cortometraje.  


Ficha técnica
  • Título original: La última partida
  • Año: 2020 
  • Duración: 17 minutos  
  • Dirección: Luis Belda 
  • Guion: Antonio Martínez Palao
  • Música: Luis Belda
  • Fotografía: José Luis Salomón 
  • Reparto: Teo Planell, Nuno Gallego, Miguel Millán, Javier Bódalo
  • Género: Fantástico

¿De qué va?

    Álvaro y sus amigos se disponen a jugar una de sus habituales partidas de rol cuando un inquietante hallazgo hará que el juego cambie para siempre.
 
Cartel La última partida

 
¿Qué opino de "La última partida"?

    Ya no sé cuántas veces he visto La última partida. Entre el visionado inicial y luego las distintas fases de CortoCoslada, casi, casi, que me sé los diálogos.

   En España se hace poco cine fantástico y es de agradecer que este cortometraje se haya clasificado dentro de este género. Aquí hacemos mucho drama, también comedia, algo de terror y poco a poco se va viendo algo de acción y thriller pero ¿qué pasa con el género fantástico?

   La última partida es una historia interesante, que inicialmente parece que no tiene mucha miga más allá de lo obvio pero no es así, nos habla de la adolescencia, de los intereses que se tienen en un momento dado, cómo maduramos y nos interesan otras cosas. Esto provoca un cambio en la composición de lo que se entiende por amistad, esa es la realidad. El periodo más crítico e intenso que vivimos probablemente es la adolescencia. Tiene una gran variedad de matices y en este cortometraje se ve claramente cómo esos amigos han tomado caminos distintos. Unos aceptan el cambio y otros aún se resisten. 

   El guion es interesante, al menos para mí, pero entiendo perfectamente que mi mirada es distinta a la de quien está en plena adolescencia. Anticipo que ganó el Premio del Público Juvenil en CortoCoslada y por algo sería. Fue el cortometraje más votado en los institutos de Coslada que participaron como jurado. Está claro que las chicas y los chicos que lo vieron empatizaron con los protagonistas y la historia.

   Luis Belda, además de dirigir, ha compuesto la música y voy a decir que es una de las grandes bazas del cortometraje. Qué importante es tener una buena música que sirva de hilo conductor y provoque en el espectador distintas sensaciones. En este caso ha hecho un gran trabajo.

   Los cuatro actores lo hacen fenomenal pero quiero destacar a Miguel Millán que le da frescura a la historia y a la relación de los cuatro amigos. Es su primera actuación pero, hay que decir que, es gracioso a la par que natural.

   También hay que destacar sus efectos digitales. Cuando veas la entrevista que le he hecho a Luis, sabrás cuánto han tardado en la postproducción y en esta parte en concreto.

   Es un buen cortometraje para disfrutar de un rato en el que la amistad influye mucho en el desenlace del juego, de cómo afrontar las dificultades y hacer frente a los enemigos, como la vida misma.

   Creo que es interesante para ver en familia y en los institutos. Tendría que haber más cortometrajes para infancia y juventud.


Mi puntuación: 7/10 (Bueno)


Curiosidades

   Luis Belda se graduó como editor de cine por La Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid y como Director cinematográfico en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante. Ha trabajado en producciones como "¿Estás ahí?" de Roberto Santiago, "Lo mejor de Eva" de Mariano Barroso y "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizo. Ha dirigido numerosos cortometrajes de ficción, spots y piezas audiovisuales.

   A Teo Planell lo conocemos por su papel de Zipi en "Zipi y Zape y la isla del capitán", también ha trabajado en producciones como "Jefe" y "ma ma".

   A Nuno Gallego se le va a poder ver en la serie "Historias de UPA Next" de Atresmedia.

   El veterano del grupo de actores es Javier Bódalo. Ha participado en series como "La noche más larga", "Maricón perdido" y "30 monedas", además de películas como "Pieles", "Zona hostil" y "Promoción fantasma".

    He tenido la oportunidad de entrevistar a Luis Belda. Pincha en entrevista para conocer detalles muy interesantes de La última partida.

Festivales, nominaciones y premios:
 
2022:
  •  CortoCoslada. Festival de Cortometraje Infantil y Juvenil: Mejor Cortometraje del Público Juvenil.
2021:
  •  SECIME – Semana de Cine de Medina del Campo.
  • Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. Sección Castilla y León: Premio Fantasmedina Aguilar Film Festival.
2020:
  • Pilas en Corto: Mejor Fotografía.
Si has visto el cortometraje, ¿qué te ha parecido?
 
¿Te gusta el cine fantástico?

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios