Top Gun: Maverick

   Una de las películas que más me apetecía ver en el cine era "Top Gun: Maverick" y no pude resistirme, la vi el primer fin de semana de su estreno. Llámame nostálgica y friki pero tenía curiosidad por saber cómo iba a continuar esta historia. ¿Estuvo a la altura? ¿Es tan buena como dice la crítica profesional? ¿Se nota que se han gastado los cuartos?

Ficha técnica
  • Título original: Top Gun: Maverick
  • Año: 2022 
  • Duración: 131 minutos.  
  • Dirección: Joseph Kosinski. 
  • Guion: Ehren Kruger, Eric Singer y Christopher McQuarrie.
  • Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer y Lorne Balfe.
  • Fotografía: Claudio Miranda.
  • Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez, Jean Louisa Kelly, Manny Jacinto, Jake Picking, Penelope Kapudija, Peter Mark Kendall, Chelsea Harris, Kara Wang, Raymond Lee, Lyliana Wray, Roberta Sparta, Jason Woods, Dana Byrne, Nancy DeMars, Mark Anthony Cox, James Quach, Tristan Henry.
  • Género: Acción. Drama.

¿De qué va?

    Pete "Mavericks" Mitchel es uno de los mejores aviadores de la Armada y tras más de 30 años de servicio se encuentra realizando pruebas con aviones superando los límites y esquivando el ascenso de rango. A partir de aquí quieren dejarle en tierra y se ve obligado a volver a la academia Top Gun para entrenar a un grupo de aviadores para una misión especializada. Allí se encontrará con el teniente Bradley Bradshaw, el hijo de su difunto amigo "Goose".

Cartel Top Gun: Maverick
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de Top Gun: Maverick?

    Si lo que te apetece es ver una película comercial muy del estilo de Hollywood con mucha acción, ágil e interesante, entonces, dale una oportunidad a Top Gun: Maverick.

   Si eres como yo, que en su día viste en el cine Top Gun (Ídolos del aire), seguro que te va a gustar. Con una banda sonora clásica, que te hace removerte en el asiento pero con un toque actual gracias a Lady Gaga y One Republic. Tiene ciertas escenas calcadas, pero aún así, funciona muy bien.
 
   ¿Proporciona algo nuevo al género de acción? La verdad es que no, pero el guion está bien escrito. La historia fluye entre el pasado y la actualidad. Han sabido combinar bien estos elementos para que no se haga pesada o simplemente sea un resumen de la primera.
 
   Está claro que el gran protagonista es Maverick (Tom Cruise) y el resto gira a su alrededor. Yo reconozco que tengo cierta debilidad por él. Qué le voy a hacer si me gusta, tuvo su hueco en las paredes de mi cuarto y en mi carpeta, no lo voy a negar. Además, tiene su aliciente, ya que, no tiene doble y arriesga, y eso hay que valorarlo. Tiene una jarta de licencias y permisos para pilotar aviones, helicópteros... Nada se le resiste al bueno de Tom. Si me quisiera dar una vuelta en uno de sus aviones, no me negaría.
 
   Es una película con mucha testosterona. Además de la trama principal, están las subtramas y la competición entre pilotos para dejar claro quién es mejor, eso no puede faltar. Es lo que tiene esta película.
 
   Miles Teller hace del hijo de Goose (amigo de Maverick) y creo que han acertado de lleno con este actor. Me cae antipático por los papeles que ha interpretado pero reconozco que es buen actor y siempre está a la altura de las expectativas.
 
   Probablemente una de las escenas más entrañables es la que comparten Tom Cruise y Val Kilmer. Da cosilla verles juntos después de tanto tiempo. A mí no se me cayó la lágrima pero es la escena más emotiva, sin lugar a duda.
 
   Aunque dentro de la "cuota femenina" se cuente con dos mujeres, la verdad es que hay poco que rascar con ellas. Podrían haber tenido más protagonismo. En el caso de Monica Barbaro, por mucho que la pongan como una piloto buena, no hay que sacar nada de ahí, una pena. Jennifer Connelly es ocho años más joven que Tom Cruise y aunque se agradece ver que la historia amorosa es de dos personas que no se llevan treinta años, tampoco tiene gran peso en la trama y la escena de sexo brilla por su ausencia. Me hace gracia leer algunos comentarios sobre que es una escena más madura y que se prepararon para llevarla a cabo, es decir, es un amor más sosegado. De verdad, te va a dejar tan frío o fría como la nevera de tu casa. Parece que a partir de los cuarenta o de los cincuenta no se tiene sexo. Puritarismo 100%.

   Por otro lado, la escena de la playa es muy visual y refleja lo que la primera no hizo, que es la importancia de la conexión del equipo. Cómo es importante que las personas se conozcan, empaticen y vibren a la vez y más cuando se juegan la vida.

   Las escenas de acción son de diez. Las vas a disfrutar a tope. 
 
   Utilizan muchos tecnicismos en varias escenas pero la verdad es que te crees lo que estás viendo.

   Tiene la profundidad justa aunque habla del honor, del miedo, la culpa, la obediencia, el instinto, la libertad de tomar decisiones distintas a las establecidas y la amistad.
 
   Si eres de las personas que disfrutan de las películas de acción, que hablan del ejército y hacen una combinación entre el pasado y el presente, ya te digo que, la vas a disfrutar de lo lindo.
 
   Desde mi punto de vista es una película buena pero no magistral, el 10 se la dejo a otras. Creo que han tenido una promoción brutal y gracias a eso han recaudado millones y millones, que conste que no les quito mérito cuando tanta gente ha ido a verla.

   ¿Habrá tercera parte? Todo puede ser ¿no?


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)


Curiosidades

   La rodaron entre mayo de 2018 y marzo del 2019.
 
   Todos los actores entrenaron durante tres meses para aguantar las fuerzas G en las acrobacias.

   Tom Cruise tuvo varias exigencias, entre ellas que las tomas aéreas fueran reales y no creadas digitalmente. Quiso que la canción "Danger Zone" de Kenny Loggins no se tocara y volviera a sonar al principio.
 
   Los dos únicos actores de la primera película que salen aquí son Tom Cruise y Val Kilmer. A este último le recrearon su voz digitalmente porque no podía hablar debido al cáncer de garganta que padeció.
 
   El avión Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial que aparece en la película es de Tom Cruise.
 
   Ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.
 
   Joseph Kosinski ha dirigido películas como "Spiderhead", "Héroes en el infierno", "Oblivion" y "TRON: Legacy". Con Tom Cruise, Miles Teller y Jennifer Connelly ya había trabajado, así como con Lady Gaga que compuesto la canción principal de esta segunda parte.
 
   Tom Cruise es actor y productor. Tiene tres Globos de Oro y le han nominado en tres ocasiones a los Premios Oscar. En el Festival de Cannes le dieron la Palma de Oro a su trayectoria profesional. Ha participado en más de cuarenta películas a lo largo de toda su carrera cinematográfica. En esta ocasión voy a nombrar algunas de las que más me gustan de su filmografía como "Valkiria", "Leones por corderos", "Collateral", "Minority Report", "Jerry Maguire", "Algunos hombres buenos", "Nacido el 4 de julio", "Rain Man" y "El color del dinero".

¿Cuál de las dos películas te ha gustado más?

¿Crees que habrá una tercera entrega de Top Gun?


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios