Joker

   Era indiscutible que tenía unas ganas locas de ver "Joker", además las críticas de forma masiva la ponían por las nubes, así que ha tocado ir al cine pero sin niños.

Ficha técnica
  • Título original: Joker
  • Año: 2019 
  • Duración: 121 minutos. 
  • Director: Todd Phillips.
  • Guión: Todd Phillips y Scott Silver.   
  • Música: Hildur Guðnadóttir. 
  • Fotografía: Lawrence Sher. 
  • Reparto principal: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O'Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart.
  • Género: Thriller. Drama. 
¿De qué va?


   Arthur Fleck vive en Gotham con su madre. Su única motivación en la vida es hacer reír a la gente y trabaja de payaso pero tiene problemas mentales y le ve como un bicho raro. Su gran sueño es hacerse cómico y actuar para mucha gente pero ciertos acontecimientos trágicos le harán replantearse todo e irá incrementándose su ira poco a poco.

Joker
Imagen de Filmaffinity.
¿Qué opino de "Joker"?

   Lo primero que quiero destacar es que no es una película para niños ni tan siquiera para preadolescentes, es un drama en toda regla y aunque aparece Bruce Wayne (Batman) la película no va sobre ese personaje. La historia es anterior a la creación de Batman.

   Por primera vez un villano tiene todo el protagonismo de una película pero es que menudo villano. A lo largo de toda la película se va viendo como la vida, la sociedad, los seres queridos de Arthur no es que precisamente le traten bien. Cuando hay recortes sociales no se piensa en las consecuencias que eso acarrea a quién necesita ayuda. Hay personas que pueden ser muy crueles, se sienten amenazadas en cuanto ven algo distinto y no lo aceptan bajo ningún motivo. El entorno familiar debería dar seguridad pero ¿qué ocurre cuando esto no es así?

   Una trama asfixiante en la que vas viendo la evolución del personaje y comprendes en cierta manera que está abocado al fracaso, da la sensación que ha nacido estrellado.

   ¿Qué es real y que es mentira? Todos nos imaginamos posibles escenarios de nuestra vida en algún momento; sin embargo, somos conscientes de que eso no ocurre de verdad. Hay personas que se ponen un parapeto imaginario porque si no lo hacen, su vida no tiene razón de ser.

   La película nos refleja una sociedad que está hastiada, caótica, harta de los gobernantes, ¿te suena? Y precisamente de todo ese caos febril, las masas enaltecen al villano de villanos ¿por qué? Sencillo, por empatía, por buscar un camino distinto que no tenga nada que ver con lo visto hasta el momento, porque los populismos llegan en momentos muy peligrosos.

   Tiene una estética muy ochentera, Gotham se parece a Nueva York y a las películas de esa época.  Cuenta con una buena ambientación y unos temas musicales muy buenos. Está bien enlazada con la historia de Batman.

   Desde mi punto de vista, la película dura en exceso, creo que con media hora menos hubiera sido suficiente pero reconozco que Joaquin Phoenix está brillante. Para mí es su mejor actuación hasta el momento. Es creíble y nos lleva al lado más visceral de cualquier persona cuando ya no tiene nada que perder. La película es él, ni más ni menos. Está bien rodeado por el resto de actores, incluyendo a Robert de Niro pero la gracia de la película es Joaquin Phoenix.

   No esperes efectos digitales, no los necesita. Hay escenas realmente violentas y duras.

   Si te gustan los dramas enrevesados y con cierto aire caótico, tienes que ver "Joker". No tiene nada que ver con las películas de superhéroes de DC Comics ni de Marvel.

   Dudaba si poner una puntuación de siete o de ocho a la película pero al final me he decantado por el ocho por la actuación de Joaquin Phoenix. ¿Se llevará el Oscar? No lo sé, pero creo que estará como poco nominado en la categoría de Mejor actor. Su interpretación huele a premio.

Mi puntuación: 8/10 (Notable)

Curiosidades

   La historia de este personaje nació en 1951 y pertenece a DC Comics.

   Joaquin Phoenix perdió 23 kilos para interpretar a Joker y la escena en el baño está improvisada. Una de las cosas que más le costó fue desarrollar la risa de este personaje.

   Aparece "Tiempos modernos" de Charles Chaplin y en uno de los televisores de una de las secuencias del final, se ve a Clint Eastwood en un anuncio como Harry el Sucio. A mí se me pasó este detalle.

   En el set de rodaje Joaquin Phoenix y Robert de Niro no se llevaron precisamente bien.

   No tiene escena postcréditos.

   Todd Phillips ha dirigido películas como "Juego de armas", "R3sacón", "Resacón 2, ¡ahora en Tailandia", "Salidos de cuentas" y "Resacón".

    Joaquin Phoenix ha estado nominado a los Premios Oscar en tres ocasiones, tiene un Globo de Oro, un Grammy y obtuvo el premio a Mejor actor en el Festival de Cannes en 2017. Ha participado en más de treinta producciones y algunas de ellas son las siguientes: "Los hermanos Sisters", "No te preocupes, no llegará lejos a pie", "En realidad, nunca estuviste aquí", "Irrational Man" y "Puro vicio".

    Robert de Niro cuenta con dos Premios Oscar, dos Globos de Oro y un Premio SAG. Le hemos visto en más de noventa películas como "El irlandés", "Manos de piedra", "El becario", "El golpe del siglo" y "La gran estafa americana".

   A Zazie Beetz la hemos visto en "High Flying Bird", "Seberg", "Deadpool 2", "Geostorm" y "James White".

   Nominaciones y premios: 
  • Festival de Venecia 2019: León de Oro a Mejor película.
  • Globos de Oro: ganador a Mejor actor (Joaquin Phoenix) y a Mejor banda sonora (Hildur Guðnadóttir). Nominada a Mejor película drama, Mejor director, Mejor banda sonora.
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
  • Critics Choice Awards: 7 nominaciones incluyendo a mejor película y mejor actor (Joaquin Phoenix).
  • Satellite Awards: 10 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor actor (Joaquin Phoenix).

¿Qué actor ha interpretado mejor a Joker?

No recomendada para menores de 18 años

Comentarios