Élite

   "Élite" no entraba a priori en la lista de series que quería ver. No me llamaba la atención pero tras ver empapelada la estación de metro de Alonso Martínez y leer algunos comentarios a su favor, una tarde de domingo cualquiera que estaba aburrida, comencé a verla con cierta reticencia, ya que mi amiga Lourdes me había comentado que no había aguantado más de dos capítulos. ¿Habré conseguido terminar las dos temporadas?

Ficha técnica
  • Título original: Élite
  • Año: 2018 - Actualidad 
  • Duración: 50 minutos cada capítulo. 
  • Director: Carlos Montero, Darío Madrona, Ramón Salazar y Dani de la Orden.
  • Guión: Carlos Montero y Darío Madrona. 
  • Música: Lucas Vidal. 
  • Fotografía: Ricardo de Gracia y Daniel Sosa. 
  • Reparto principal: Omar Ayuso, Miguel Bernardeau, Mina El Hammani, Itzan Escamilla, Ester Expósito, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Danna Paola, María Pedraza, Lola Marceli, Arón Piper, Álvaro Rico, Jorge Suquet, Georgina Amorós, Claudia Salas, Jorge López, Claudia Salas.
  • Género: Thriller. 

¿De qué va?

   En el colegio más exclusivo del país, Las Encinas, acaban de ser admitidos con una beca tres alumnos de clase obrera. Van a convivir con los hijos de la élite. Un mundo en el que las fiestas, el dinero, el sexo y las drogas están instaurados. Habrá choque entre los que tienen todo y los que no. Todos acabarán enredados en un asesinato. ¿Quién habrá cometido el crimen?

Élite
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de "Élite"?

   Es una remezcla de series como "Al salir de clase", "Por trece razones" y algún que otro culebrón venezolano o mexicano; sin embargo, es una serie entretenida que cuenta con la duración idónea por capítulo. Una vez que coges cariño a los personajes, ya no puedes dejar de verla.

   Se muestra a una parte de la sociedad adolescente de 16 años que sinceramente, no se asemeja a la realidad. Aunque existen centros educativos en los que la gente tiene "padrino" no es lo más común. De hecho, si en algo falla la serie es en simular una ficción con adolescentes de 16 y 17 años contando una historia de lo más enrevesada para esas edades. Con esto quiero decir que aunque hay chicas y chicos que son muy maduros a esa edad no es lo normal y hay decisiones que no elegirían en la sociedad en la que vivimos con la sobreprotección que existe por parte de las familias. Si la historia nos la contarán desde el punto de vista de jóvenes que están en los últimos años de carrera, entonces, no digo yo que no.

   Me parece genial que el sexo se muestre de manera natural y de distintas formas, desde quien ya tiene experiencia, quien quiere probar nuevas cosas o quien quiere que su primera vez sea de cuento pero no creo que en los institutos le den al mambo entre clase y clase. Tendré que preguntar a los adolescentes y profesores que conozco.

   Con respecto a las fiestas, el alcohol y las drogas, aunque sé que se sigue bebiendo mucho o las drogas están rondando por muchos sitios, por suerte hay muchos jóvenes que son más moderados. No es creíble que estén todos los días de farra y saquen unas notas estupendas. Y donde también patina la serie es en que todos están en la misma clase, vamos, que coinciden todos los hermanos y yo me pregunto ¿son repetidores? ¿Tienen la misma edad? ¿Son mellizos? ¿Hay algo que se me ha escapado?

   La parte más creíble es la relación que tienen estos adolescentes con sus familias. Nos muestra como están enganchados a los móviles, las redes sociales, como se evaden siempre que pueden o como el grupo lo es todo y necesitan pertenecer a él para no sentirse como bichos raros.

   La serie muestra que tener unas casas maravillosas o disponer del dinero que se quiera en cualquier momento no da la felicidad, lo peor de todo es que más de un adolescente que vea "Élite" pensará que su vida sería mejor si fuera como muestra esta ficción pero ya digo yo que no. Es un producto ficticio de entretenimiento que depende de quién lo vea, puede pensar cosas que no son.

   Si me ha gustado que muestren temas como la homosexualidad, el SIDA, el incesto, las diferencias que pueden existir entre distintas culturas o como hay personas que independientemente de la "clase social" que sea, no se dejan llevar por ciertos estereotipos.

   Para mí el éxito de la serie está en cómo cuentan la trama principal, como siendo una serie coral con muchas subtramas, no las descuidad y hacen que este thriller sea cuanto menos interesante. Además, todos los personajes evolucionan a lo largo de los episodios y consiguen sorprenderte. También hay que destacar la música que se escucha y ambienta la historia, está muy bien escogida.

   Creo que dos temporadas eran más que suficientes para contar toda la trama pero habrá que ver que nos ofrece la tercera temporada. Espero que no sequen a la gallina de los huevos de oro.

   La segunda temporada no ha bajado de intensidad en general aunque hay algún personaje que se ha repetido un poco y ha pasado a cansar como es el caso de Guzmán. Un acierto haber introducido nuevos personajes que además han dado un toque distinto a la serie, ya que no están involucrados en el asesinato de la primera temporada pero tienen mucho que aportar.

   Todo el elenco de actores trabaja muy bien pero mis personajes favoritos son Nadia (Mina El Hammani) con su choque cultural y como intenta agradar a todo el mundo hasta que se da cuenta que tiene que pensar más en ella. Omar (Omar Ayuso) me gusta especialmente en la segunda temporada, desmelenado y por fin libre. Ander (Arón Piper) demuestra ser un buen amigo, tanto, que a veces se pierde entre sus dos mejores amigos. Marina (María Pedraza) es divertida y es uno de los personajes que más empatiza con los "becados" de una manera natural. Cayetana (Georgina Amorós) es de esos personajes pijos que dan un poco de asquete al principio pero probablemente es de los más complejos por la cantidad de capas que tiene, todo un descubrimiento. Rebeka (Claudia Salas) es lo más, divertidísima y da frescura a Las Encinas muy a pesar de sus integrantes de alta alcurnia. Valerio (Jorge López) parece que es una mala influencia para todos ellos pero esconde un amor prohibido y una soledad abrumadora. Guzmán (Miguel Bernardeau) creo que cae bien y mal a partes iguales porque hay veces que sube el pan con su actitud pero hay otras veces que es un personaje encantador.

   En el caso de Miguel Herrán (Christian) y Jaime Lorente (Nano) aunque sus personajes me gustan bastante, creo que tienen que tener cuidado para no estancarse. Espero que tengan oportunidades suficientes para que les veamos en otros registros diferentes a los que interpretan en "La casa de papel" y en "Élite". Lu (Danna Paola) me recuerda a "Cristal" y "Los ricos también lloran".

   Si te gustan las series que tengan enredos amorosos adolescentes, cuenten con una buena dosis de intriga y que te sirvan como entretenimiento, entonces, tienes que ver "Élite".


Mi puntuación: 6/10 (Interesante)

Clasificación de CLyA: O sea, tía, no tienes glamour


Curiosidades

   Los creadores de la serie son Carlos Montero y Darío Madrona. En la segunda temporada han contado con cuatro guionistas más para escribir las tramas.

   Las imágenes del colegio Las Encinas pertenecen a los exteriores de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón. El interior pertenece a los platós donde han rodado la serie.

   Jaime Lorente, Miguel Herrán y María Pedraza ya han trabajado juntos en "La casa de papel".

   Miguel Herrán tiene un Premio Goya como Mejor actor revelación por "A cambio de nada".

   En los Premios Feroz ha estado nominada a Mejor serie dramática.


¿Cuál es tu personaje favorito?

No recomendada para menores de 13 años

Comentarios