La maldición de Hill House

   Dicen que la curiosidad mató al gato y eso es lo que me ha pasado con "La maldición de Hill House". Ya sabes que no suelo ver películas de terror pero las críticas de esta serie eran tan buenas  que no me pude resistirme, si el mismísimo Stephen King ha alabado esta serie.

Ficha técnica
  • Título original: The Haunting of Hill House
  • Año: 2018 
  • Duración: 60 minutos cada capítulo. 
  • Director: Mike Flanagan.
  • Guión: Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith, Rebecca Klingel. 
  • Música: The Newton Brothers. 
  • Fotografía: Michael Fimognari. 
  • Reparto principal: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Timothy Hutton, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Lulu Wilson, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Mckenna Grace, Violet McGraw, Annabeth Gish, Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan, Robert Longstreet, Levy Tran, James Lafferty, Anna Enger, Jordane Christie, Catherine Parker, Olive Elise Abercrombie, Elizabeth Becka.
  • Género: Terror. Drama. 


¿De qué va?

   Cinco hermanos crecen con sus fantasmas particulares y pensando que vivieron en una casa encantada, la cual se hará famosa por un libro. La familia se tendrá que reunir tras una tragedia y tendrán que afrontar los fantasmas del pasado...

Imagen de Filmaffinitiy.


¿Qué opino de "La maldición de Hill House"?

   Es una excelente serie para las personas que aman los sustos y el suspense. Diez episodios muy buenos en líneas generales, a pesar de un par de ellos un poco más flojos y con un final que aunque interesante, podía haber roto moldes.

   La casa elegida para la serie ya tiene su propia personalidad, me encanta, habla por sí misma. Creo que el mayor logro de la serie está en los fantasmas que aparecen sutilmente, dan escalofríos cuando los ves, aunque no hablen, lo dicen todo.

   Se juega al despiste. ¿Están como las maracas de Machín o les ha pasado algo horrible? A lo largo de los episodios nos desgranan a cada uno de los personajes principales en dos líneas temporales. Hay que prestar mucha atención porque va dando saltos al pasado y al presente. Cada detalle es importante para llegar al desenlace, si no eres de las personas que les gusta este tipo de narrativa, a lo mejor terminas con más nervios por los cambios que se producen entre el pasado y el presente que por los fantasmas que aparecen.

   Hay sustos en los que la piel se eriza y sube un escalofrío por la columna. Esas escenas están muy bien hechas y qué decir del departamento de maquillaje, simplemente espectacular, han realizado un trabajo estupendo. Me encanta la estética de la serie y cómo los elementos secundarios se convierten en protagonistas en esta historia tan inverosímil.

   Habla de cómo una familia puede estar unida o todo lo contrario por los acontecimientos ocurridos en un momento dado. Nuestra niñez nos influye al 100%  para relacionarnos con las personas y para convertirnos en las personas que somos cuando llegamos a la edad adulta y en esta historia se refleja cómo están quebrados todos los personajes. La mentira, la ocultación, la negación, el rencor y la inseguridad hacen mella en cada uno de ellos.

   Sobre los actores y las actrices, creo que lo hacen francamente bien, cada personaje es creíble, aporta algo a la historia y se convierte en fundamental para crear una atmósfera hasta asfixiante en algún momento. Si pienso cuál es mi favorito, creo que no tengo o mejor dicho, todos, tanto los adultos como los niños.

   ¿Qué hay de realidad o de ficción? ¿Las casas pueden estar vivas? ¿Hacemos caso a los elementos que nos encontramos o a nuestras sensaciones? ¿Existe lo sobrenatural? Piensa en ello y disfruta de cada episodio de "La maldición de Hill House", no te va a decepcionar.

   ¿Habrá una segunda parte? Todo puede ser. Podrían darle una vuelta de tuerca a esta historia, aunque desde mi punto de vista, está bien tal y cómo está. 


Mi puntuación: 7,5 (Buena)


Clasificación CLyA: Ghost


Curiosidades

   Está basada en el libro "La Maldición de Hill House" de Shirley Jackson. Ya en 1999 se adaptó al cine con la película "The Haunting".

   Mike Flanagan ha dirigido películas como "El juego de Gerald" en la que ha trabajado con Carla Gugino, Henry Thomas y Kate Siegel, "Hush (Silencio)", "Ouija: El origen del mal" repite con dos de los actores mencionados y "Somnia. Dentro de tus sueños".

   Michiel Huisman es actor y músico. Le pudimos ver como Daario Naharis en la serie "Juego de Tronos", también ha participado en películas como "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata", "Y nadie más que tú", "La invitación", "Alma salvaje" y "Guerra Mundial Z".

   A Carla Gugino se la puede ver en "Un espacio entre nosotros", "San Andrés", "Asesinato justo", "American Ganster" y "The Lookout".


   A Henry Thomas le podemos recordar como Elliot en "E.T. El Extraterrestre". ¡Cómo ha crecido! Ha completado el elenco de películas como "Querido John", "Gangs of New York", "Leyendas de pasión", "Fuego en el cielo" y "Valmont".

   A Elizabeth Reaser seguro que la recuerdas como Esme Cullen en la saga "Crepúsculo". Otras películas en las que ha aparecido son: "Young Adult", "El arte de pasar de todo", "Tránsito (Stay)", "The Believer (El creyente)" o más recientemente la hemos visto en la miniserie "Manhunt: Unabomber".

   Timothy Hutton es ganador de un Premio Oscar y un Globo de Oro por su interpretación en "Gente corriente". Le hemos visto en "Todo el dinero del mundo", "El escritor", "The Killing Room" y "El buen pastor", además de verle en la serie "American Crime".

   Oliver Jackson-Cohen protagonizó la película "Lo que de verdad importa" de Paco Arango y se le puede ver en "El enigma del cuervo" y en "Sed de venganza".


¿Cuántos fantasmas aparecen en la serie?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios