El viaje de Nisha

   "El viaje de Nisha" es una película noruega que he visto gracias al concurso de Awesome Madrid. Fui una de las ganadoras de dos entradas para dicho film. Estaba claro que había que aprovechar la oportunidad para disfrutar del cine y de la historia de Nisha.


Ficha técnica
  • Título original: Hva vil folk si
  • Año: 2017 
  • Duración: 106 minutos. 
  • Director: Iram Haq
  • Guión: Iram Haq  
  • Música: Lorenz Dangel y Martin Pedersen. 
  • Fotografía: Nadim Carlsen. 
  • Reparto principal: Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Rohit Saraf, Ali Arfan, Sheeba Chaddha, Jannat Zubair Rahmani, Lalit Parimoo, Nokokure Dahl, Isak Lie Harr
  • Género: Drama. 


¿De qué va?

   Nisha es una chica de 16 años que vive en Noruega junto a su familia. En casa se muestra como una buena hija pakistaní y cuando está con sus amigos se muestra de una manera más occidental. Un día su padre le pilla con su novio, entonces sus mundos y su manera de actuar chocan. Para darle una lección, sus padres deciden mandarla a Pakistán, para aprender su cultura y a comportarse como se espera de ella.

El viaje de Nisha
Invitaciones cortesía de Awasome Madrid.


¿Qué opino de "El viaje de Nisha"?

   Es una película interesante, dura y triste que muestra una realidad clara, el choque tan brutal que hay entre una cultura más occidental y otra más oriental con un arraigo muy fuerte a costumbres más antiguas.

   Por mucho que haya querido empatizar con los padres de Nisha me ha sido imposible aunque comprendo que para ellos sea tan importante el qué dirán y el honor de la familia, dos pilares fundamentales que se reflejan constantemente en la película. En mi caso concreto y creo que en el de todas las personas que vean esta película, siempre nos pondremos del lado de la protagonista.

   Es una historia con la que te entran ganas de llorar de rabia, de impotencia, de desesperación, de asfixia, de humillación y de decepción.

   Como dice mi pareja, es una bofetada de realidad, de una realidad que existe y que muchas veces no nos planteamos. Es una historia cruda y que se pone en el peor de los casos pero que puede suceder. Es una denuncia social, una reflexión sobre lo poco que valemos las mujeres en ciertos países y como hay que alzar la voz no solo por un lenguaje inclusivo por poner un ejemplo, sino por mujeres que a diario se ven sometidas a casarse con quien no quieren, a dejar una educación y a tragar con normas establecidas desde hace siglos.

   Si hablamos con cualquier padre o madre, siempre dirá que quiere lo mejor para sus hijos pero en este caso concreto aunque es real, las decisiones no son las acertadas por el choque cultural y por estar pensando más en lo que los demás dirán que en lo que importa de verdad.

   Cada persona decide la manera de educar que quiere pero hay una fina línea que jamás se debe traspasar y hay cosas que jamás se deben decir a un hijo o a una hija.

   Con respecto a estas reflexiones quiero matizar que en España el qué dirán sigue estando muy presente, por lo que, en ese aspecto da igual occidente que oriente y por otro lado, hay que pensar que cuando llegas a un país que no tiene nada que ver con tu cultura te cuesta adaptarte pero también cuesta a los foráneos aceptar y respetar como se merecen a los que vienen de otros lugares.

   Me parece que el elenco actoral es muy bueno, transmiten muy bien el alma de cada personaje pero quiero felicitar especialmente el trabajo realizado por Maria Mozhdah me ha hecho removerme del asiento, sentir su angustia, su desesperación, su culpabilidad por chocar con su familia a la que quiere y por un final lógico y valiente. Adil Hussain hace de su padre y está fantástico, no es que empatice con él pero muestra lo importante que es la tradición.

   Las localizaciones me han gustado mucho, el pero de la película se lo lleva el ritmo, en algún momento concreto va más lenta de lo que debería ser aunque está claro que la directora lo que ha pretendido es que se captara la intensidad de cada momento.

   No es una película de acción ni tiene efectos especiales, con esto quiero decir que se puede ver en casa pero el cine le da otra amplitud a cualquier historia que sea narrada y aconsejo verla en pantalla grande si se puede. Si eres de las personas que les gustan los dramas sociales y conocer un poco más de otras culturas, te aconsejo "El viaje de Nisha".    


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)


Curiosidades

   Es la película más personal de Iram Haq, ya que con 14 años la obligaron a vivir en Pakistán durante año y medio. Ha esperado cierto tiempo para madurar y poder contar esta historia.

   Ha sido rodada en Noruega e India.

   La película ha participado en el Festival de Toronto y en el D'A Film Festival de Barcelona.

   El título en España es "El viaje de Nisha" pero el original quiere decir "Qué dirá la gente" una expresión con la que se identifican pakistaníes e indios.

   Iram Haq es actriz, guionista y directora, anteriormente dirigió "I Am Yours". En Avalon puedes leer la entrevista que le han realizado, pincha aquí.

   Adil Hussain ha participado en producciones como "Hotel Salvación", "La estación de las mujeres" y "La vida de Pi" entre otras. 


¿Te llama la atención "El viaje de Nisha"?


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios