Por trece razones

   Dicen que la curiosidad mató al gato, eso me ha pasado a mí. Al ver tantos artículos y comentarios sobre esta serie (solo he leído los titulares), me generó cierta curiosidad por verla. He visto que o la ponían genial o fatal, en Filmaffinity tiene una puntuación media de 7,4. Entendía que muy mala no podía ser, aunque para gustos los colores ¿no?

Ficha técnica
  • Título original: 13 Reasons Why
  • Año: 2017
  • Duración: 60 minutos cada capítulo
  • Director: Tom McCarthy, Gregg Araki, Carl Franklin, Jessica Yu y Kyle Patrick Alvarez
  • Guión: Brian Yorkey, Elizabeth Benjamin, Diana Son, Thomas Higgins, Nathan Jackson, Nathan Louis Jackson, Nic Sheff y Hayley Tyler 
  • Música: Eskmo
  • Fotografía: Ivan Strasburg y Andrij Parekh
  • Reparto principal: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh, Ajiona Alexus, Josh Hamilton, Michele Selene Ang... 
  • Género: Drama. Intriga. 

¿De qué va?

   Clay Jensen un día tras volver del instituto se encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro hay varias cintas grabadas por Hannah Baker, una compañera y amiga de clase que dos semanas antes se había suicidado. En las cinta describe las trece razones por las que se ha quitado la vida. ¿Será Clay una de ellas? Tendrá que escucharlas para descubrir cuáles fueron sus motivos.

Por trece razones
Imagen de Sensacine

¿Qué opino de "Por trece razones"?

   ¿Por dónde comenzar? Quizá por la idea general. Si algo me llamó la atención de la serie es que enfocaba un tema poco tratado en películas y series como es el bullying.

   Este tipo de acoso por desgracia lo sufren muchos chavales y aunque la mayoría superan el mal trago, hay otros que no ven una salida más que el suicidio. Esta última acción nunca tendría que ser una opción pero la realidad nos muestra que para algunos sí la es.

   Creo que con acierto si muestra las inseguridades de la adolescencia, lo importante que es pertenecer al grupo, como la personalidad no está del todo formada y según las experiencias que tengas, así se forja. El respeto por los demás y por uno mismo, la curiosidad, los abusos y el mirar hacia otro lado para no ver lo que ocurre alrededor, así como la amistad, los primeros amores, la relación con los padres, los profesores y un largo etcétera de cuestiones relacionadas con éstas verás en la serie.

   Mis expectativas eran altas y la verdad es que los primeros ocho capítulos en general me han parecido un tostón. Literalmente me he quedado dormida, demasiado lenta y sin mucha chicha, lo mismo se podría haber contado con un ritmo más rápido.

   Demasiados nombres y ha habido más de una vez que no se sabía quién es quién en la historia. Los guionistas tenían que haber dado más emoción a la historia, describir mejor los personajes y enlazar las historias de una manera más coherente.

   Es una serie que puede ayudar a hacer una crítica sobre la sociedad, sobre los patrones que se siguen repitiendo una y otra vez independientemente de la década en la que nos encontremos. Estaría bien que si la ven chavales se les explique que no es idílico suicidarse, ni para quien lo hace ni para la familia. Que una vez se ha muerto no vas a ir por los pasillos del instituto, ni vas a recorrer de nuevo los lugares por los que pasaste. Que no se puede aprovechar uno de las circunstancias para abusar de otras personas y que no hay excusas si no has ayudado a quién lo necesitaba en un momento crítico.

   Parece que es necesario que alguien muera para tomar medidas más drásticas, siempre caemos en lo mismo, sea ficción o realidad ¿no crees?

   Con respecto al último episodio tan solo decir que le falta carga emocional para que te entren ganas de más y querer ver una segunda temporada.

   Ahora toca hacer un pequeño repaso a los actores. De forma general me han resultado bastante irritantes comenzando por la actriz principal (Katherine Langford) porque no me gusta como se comporta en algunas situaciones o momentos. Evidentemente la vida no es de color de rosa, ni a todo el mundo le gustamos, sin embargo diré a su favor que te puede ir minando la moral la actitud de las personas que tienes a tu alrededor, en especial cuando no tienen en cuenta que te pueden hacer daño, es más fácil para el resto darse la vuelta y señalar al que menos culpa tiene.

   En cuanto a Dylan Minnette no es que lo haga mal pero su personaje es muy "parris", es de los que están aquí porque tiene que haber de todo. No es mal tío pero le falta sangre en las venas. Christian Navarro hace de Tony y es el papel más amable de todos.

   Es una serie que de forma general es bastante plana aunque hay que tener en cuenta que hay tres episodios bastante duros y que sí hacen que te remuevas en el asiento.

   Le ha faltado el punto necesario para que empatizara con los personajes. 

   Se deja ver, si te gustan las series dramáticas y de intriga adolescente pues puedes dedicar unas horas a verla.


Mi puntuación: 6/10 (Interesante).

Clasificación de CLyA: Serie el sueño de Morfeo (Casi se han convertido en 26 razones. Con esta serie me ha entrado mucho sueño).


Curiosidades

   "Por trece razones" es una adaptación del libro homónimo escrito por Jay Asher en 2007.

   En principio se pensó hacer una película pero finalmente terminó siendo una serie.

   La serie tiene una duración de 13 episodios que corresponden a las caras grabadas por la protagonista.

   El intro de la serie cambia cada capítulo pero es muy sutil dicho cambio.

   Selena Gómez iba a interpretar a Hannah Baker pero al final se quedó en la dirección ejecutiva de la serie.

   Varios actores necesitaron la ayuda de psicólogos para poder rodar ciertas escenas que tienen una dureza muy explícita.

   A Dylan Minnette le hemos podido ver en películas como "No respires", "Pesadillas", "Prisioneros" o "Una vida en tres días".

 ¿Qué destacarías de la serie?
 

No recomendada para menores de 18 años

Comentarios

  1. Coincidimos en muchos puntos sobre la serie. Realmente deberían haber estado más atentos a la cantidad de nombres. Haberlos administrado mejor o hacer más sencilla la asociación de la cara con los nombres.
    Les ha faltado ese punto de crudeza justa, que sin llegar a ser desagradable si incomodara a la gente para poder concienciar a los espectadores.

    Saludos!!
    Berna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, hay detalles que podían haber sido mejorables. Estoy de acuerdo contigo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, acabo de dar mi opinión sobre el libro en mi web y, aunque aún no he visto la serie, coincido en que la vida no es de color de rosa para nadie y el personaje de Hanna, a veces, parece quererlo todo hecho, aunque no podemos olvidarnos de su edad. El libro consigue mantener cierta tensión en los primeros capítulos, aunque también es flojo hasta llegar a las últimas razones. Comenzaré a ver la serie, pero ya me han chivado que voy a encontrar muchas diferencias, sobre todo con el final. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar tu visión desde el punto de vista literario. Yo no he leído el libro pero parece ser que hay bastantes diferencias, por lo que, a lo mejor si la ves no te convence. Si finalmente te animas a verla, luego pásate por aquí y da tu opinión.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario