Todo a la vez en todas partes

Sinceramente, no me llamaba la atención Todo a la vez en todas partes pero la época de premios y los comentarios que decían que era una película que conectaba muy bien con el público joven y menos con el no tan joven, ha hecho que la quisiera ver. Además, ver tan emocionado a Ke Huy Quan, es decir, Tapón en Indiana Jones y el Templo Maldito, ha hecho que tuviera mucha curiosidad por esta película.


Ficha técnica
  • Título original: Everything Everywhere All at Once
  • Año: 2022 
  • Duración: 139 minutos  
  • Dirección: Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels
  • Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels
  • Música: Son Lux
  • Fotografía: Larkin Seiple
  • Reparto: Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Jamie Lee Curtis, Stephanie Hsu, James Hong, Tallie Medel, Harry Shum Jr., Jenny Slate, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Peter Banifaz, Brian Le, Andy Le, Biff Wiff, Aaron Lazar, Sunita Mani, Narayana Cabral, Chelsey Goldsmith, Craig Henningsen.
  • Género: Comedia. Acción. Ciencia ficción. Fantástico.

¿De qué va?

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

Cartel de Todo a la vez en todas partes
Imagen de Filmaffinity

¿Qué opino de "Todo a la vez en todas partes"?

La he visto en versión original con subtítulos, lo que quiere decir que seguramente me he perdido algo. Pero quería las voces reales. A pesar de esto, he de decir que es una película que casi no te deja pestañear porque como lo hagas, pobre de ti, ya te has perdido algo.

Es rápida. Ocurren muchas cosas casi en el mismo instante. Contiene detalles en cada plano que si no te fijas, ya no hay manera de verlos. Es de esas películas que es probable que necesite un segundo visionado para captar todo.

¿Por qué habrá calado en la muchachada y no tanto en la gente más madura? Supongo que uno de los detallitos son los multiversos famosos, pero eso es lo que le da vidilla. A lo mejor no me parece la mejor película del año pasado pero eso no le quita mérito y no por ello es menos buena.

La historia está bien enlazada, como digo con muchos detalles. ¿Qué pasaría si en cada universo viviéramos de una manera distinta pero con la misma gente a nuestro alrededor? La verdad es que no han creado nada nuevo, o así lo veo, porque esto ya lo he visto en la serie "Flash", por poner un ejemplo.

Eso sí, es fresca, interesante, los personajes están bien construidos y es divertida. No sabes por dónde va a salir pero creo que ahí está la gracia. Uno de los momentos locos va a ser cuando veas manos con forma de perritos calientes, muy inquietante o los famosos cojines con ojos. Ahí lo dejo.

En el fondo habla de temas universales como son el amor, la familia y el respeto.

Sobre los actores, la verdad es que Michelle Yeoh lo hace genial. A mí siempre me ha parecido buena actriz y creo que tendría que tener más oportunidades.

Ke Huy Quan, nuestro querido "Tapón" para las personas que ya tenemos cierta edad, también está a la altura. Y Jamie Lee Curtis tiene un papel más secundario pero que está bien desarrollado. 
 
En definitiva, si lo que te apetece es ver algo distinto, que te haga recolocar las neuronas, teniendo en cuenta que no puedes quitar la vista de la pantalla, te recomiendo Todo a la vez en todas partes. Te hará hasta reír.

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

En España tenemos a "Los Javis" y en EEUU tienen a "Los Daniels" que son los directores de "Todo a la vez en todas partes". Para comenzar hacen varios cameos en la película.

Para algunas escenas utilizaron imágenes reales de Michelle Yeoh en las alfombras rojas.

La película hace mención a Matrix varias veces.
 
Los Daniels han dirigido cortometrajes como "Possibilia" e "Interesting Ball". Están con el proyecto "Star Wars: Skeleton Crew" y también son los directores de "Swiss Army Man".
 
Michelle Yeoh va a aparecer en "Avatar 3, 4 y 5". La hemos visto en "Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos" y en la serie "Star Trek". Ha protagonizado películas como "Final Recipe", "The Lady" y "Reign of Assassins".
 
A Ke Huy Quan le conocemos por "Indiana Jones y el Templo Maldito", así como por "Los Goonies" pero recientemente ha vuelto al mundo interpretativo en "Ohana: El tesoro de Hawái" y la serie "Loki".

Jamie Lee Curtis se ha labrado una buena carrera cinematográfica gracias a su talento y no porque fuera hija de Tony Curtis y Janet Leigh. Ha participado en más de cincuenta producciones. Algunas de ellas son la saga de terror "Halloween", "Puñales por la espalda", "Spare Parts", "El sastre de Panamá", "Criaturas feroces" y "Mentiras arriesgadas".

Nominaciones y premios:
  • Premios Oscar: partía con 10 nominaciones y consiguió Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz principal (Michelle Yeoh), Mejor actor de reparto (Ke Huy Quan), Mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis), Mejor guion original y Mejor montaje.
  • Globos de Oro: 6 nominaciones. Ganadora a Mejor actriz principal - Comedia o musical (Michelle Yeoh) y Mejor actor de reparto (Ke Huy Quan).
  • Premios BAFTA: 10 nominaciones. Ganadora a Mejor montaje.
  • Premios del Sindicato de Actores (SAG): hicieron un pleno consiguiendo Mejor reparto (Largometraje), Mejor actriz (Largometraje), Mejor actor secundario (Largometraje) y Mejor actriz secundaria (Largometraje).
  • Critics Choice Awards: 13 nominaciones. Ganadora a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor secundario, Mejor guion original y Mejor montaje.
Para mí, lo mejor de cada entrega de premios han sido los discursos, la ilusión y la expresividad de Ke Huy Quan. Es imposible no emocionarse al verle.

¿Te gustan las películas en las que hay multiversos?

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios