Trece vidas

   Tenía muchas ganas de ver Trece vidas pero cuando vi lo que duraba, ya no lo tenía tan claro. No sabía si me iba a encantar o iba a ser tan lenta como para que le sobrara metraje y me durmiera. Vamos a ver qué opino de ella.


Ficha técnica
  • Título original: Thirteen Lives
  • Año: 2022 
  • Duración: 142 minutos  
  • Dirección: Ron Howard 
  • Guion: William Nicholson
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
  • Reparto: Colin Farrell, Viggo Mortensen, Joel Edgerton, Tom Bateman, Lewis Fitzgerald, Vithaya Pansringarm, Paul Gleeson, Teeradon Supapunpinyo, Peter Phan, Sahajak Boonthanakit, Bernard Sam, Kirsty Sturgess, Nitipoom Khachatphai, Jane Larkin, Theerapat Sajakul, Sukollawat Kanarot, Nophand Boonyai
  • Género: Drama. Thriller.

¿De qué va?

   Está basada en hechos reales. Es el relato del rescate de un equipo de fútbol de la cueva de Tham Luang, en Tailandia, tras quedar atrapado por las lluvias torrenciales y peligrosas inundaciones.
 
Cartel Trece vidas
Imagen de Filmaffinity.
  
¿Qué opino de "Trece vidas"?

    Casi, casi que debería comenzar a puntuar las películas y las series según el criterio de si me duermo o no. Parece una chorrada pero es que hay veces que son demasiado lentas. Ya te anticipo que no es el caso de "Trece vidas". Desde el principio se meten de lleno en el rescate. Le dan prioridad absoluta a los hechos en sí del restaque. Te va a mantener con todos los sentidos en alerta.

   Creo que Ron Howard firma una película entretenida, con emoción, intrigante y nada lacrimógena. Con lo larga que es, podría haber pasado por describir a los chicos, a las familias, ahondar en el dolor e incertidumbre pero en vez de eso, ha ido a lo técnico y a que no había que perder ni un instante en otra cosa que no fuera el rescate. Te puedes meter tanto en la historia como quieras y ser partícipe del trabajo tan magnífico que hicieron los voluntarios que se dejaron la piel para rescatar a los doce chicos y a su entrenador.

   Nos muestra la coordinación de los equipos, de cómo había reticencias, de cómo hay ideas que por muy descabelladas que sean, hay que probarlas y más cuando llevas todas las cartas para perder la partida. También nos muestra lo generosa que es alguna gente, mientras en el mundo hay otras personas egoístas, que provocan guerras, que roban y matan, Los de la película son de esas personas que salvan vidas, que se dejan la piel, el alma y hasta su existencia. Superhéroes en toda regla y sin capa. 
 
   La historia también se adentra en la gente de la zona aunque de una manera más superficial. Nos muestra que son personas reflexivas y cómo fueron también decisivos en todo el proceso.

   Hay planos angustiosos.  A nivel técnico está fenomenal.
 
   Colin Farrell, Viggo Mortensen y Joel Edgerton son más que convincentes. Hacen un gran trabajo. Demasiado contenido, diría yo, pero supongo que es lo que se esperaba de ellos.

   Te recomiendo esta película si te gustan las historias basadas en hechos reales y los dramas que cuentan lo que ocurre a buen ritmo y te meten en la película de principio a fin.

Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)


Curiosidades

   Debido a las restricciones por COVID-19 no pudieron grabar en la cueva en la que transcurre el rescate.  Se grabaron muchas de las escenas de la cueva en Village Roadshow Studios. También en Queensland, Australia. Otras escenas sí se pudieron rodar en Tailandia.

   Parte del elenco estuvo incómodo a la hora de rodar las escenas bajo el agua. Les provocó ansiedad y en algún caso hubo quien tenía claustrofobia.

   Ron Howard ha dirigido películas como "Hillbylly, una elegía rural", "Han Solo: Una historia de Star Wars", "En el corazón del mar" y "Rush". Además cuenta con dos Premios Oscar y un Globo de Oro por "Una mente maravillosa".

   A Colin Farrell le hemos visto en "The Batman", "Almas en pena de Inisherin", "The Gentlemen: Los señores de la mafía", "El sacrificio de un ciervo sagrado" y "Animales fantásticos y dónde encontrarlos".

   Viggo Mortensen pasará a la historia por ser Aragorn de la saga de "El señor de los anillos". Además, ha participado en producciones como "Crímenes del futuro", "Falling", "Green Book" y "Captain Fantastic".

   Joel Edgerton le hemos podido ver en series como "Obi-Wan Kenobi" y "El ferrocarril subterráneo". También en películas como "El maestro jardinero (Master Gardener)", "El caballero verde" y "The King".

¿Te gustan las películas basadas en hechos reales?

No recomendada para menores de 13 años

Comentarios