El otro Tom

   He tenido la oportunidad de visionar El otro Tom antes de su estreno y a continuación os voy a contar qué me ha parecido.


Ficha técnica
  • Título original: El otro Tom
  • Año: 2021 
  • Duración: 111 minutos  
  • Dirección: Rodrigo Plá y Laura Santullo 
  • Guion: Rodrigo Plá y Laura Santullo
  • Fotografía: Odei Zabaleta
  • Reparto: Israel Rodríguez Bertorelli, Julia Chávez, Malicia, Sergio Leonardo Delgado, Alejandra Dozal, Christopher Jones, Sofia Alejandra Prieto.
  • Género: Drama

¿De qué va?

    Tom, un niño de nueve años, es testarudo, perturbador, imprevisible, desconcentrado y enojón. No encaja bien en el entorno regulado de un aula pública de El Paso, Texas. Y sus exigencias pesan mucho sobre su madre, Elena, una madre soltera que hace malabarismos con el trabajo y la ayuda de
los servicios sociales, a la vez que intenta mantener una especie de vida propia.
 
   Al principio, Elena coopera cuando el niño es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y se le da una serie de medicamentos para contrarrestar su comportamiento "inapropiado". Cuando Tom se convierte en una cáscara deprimida de su antiguo ser, con un potencial
aterrador de autolesión, Elena toma la fatídica decisión de desechar sus medicamentos a pesar de las consecuencias de la escuela, y de los servicios de protección de niños que amenazan con retirar a Tom de su cuidado. Incluso las opciones de desintoxicación aprobadas por el Estado llevan implícita la amenaza de no cooperar.

Cartel El otro Tom

¿Qué opino de "El otro Tom"?

    Es de agradecer que se toque un tema tan actual e importante como el TDAH en el cine. Ya el comienzo te da pistas del protagonista. No sabes muy bien si es que es nervioso, maleducado o tan solo un niño más.

   Aunque creo que los directores podían haber profundizado más en algunos aspectos, reconozco que, nos cuentan una historia cargada de momentos muy interesantes y que hacen pensar.

   No nos dan una lección médica, sino, cómo se siente, piensa y evoluciona Tom. Cómo es su entorno, cómo le tratan y qué soluciones le dan. Cierto es que, aunque Rodrigo Plá y Laura Santullo no quieran estigmatizar a ningún colectivo que muestran en la película, sí es cierto que, se ve claramente algo que ocurre más veces de las que serían deseables y es cómo hay equipos docentes que no empatizan o no tienen los medios suficientes para tratar correctamente a niños y niñas con TDHA. Por otro lado, a nivel médico se ve cómo hay poca explicación a lo que le ocurre y toman el camino más sencillo, la medicación.
 
   Por otro lado, trata la relación madre e hijo, cómo es su vida, cómo esa madre sin demasiados recursos, aparentemente fría y dura, se hace cargo sola de su hijo, trabaja, a la par que como mujer quiere algo más de la vida. Sabe qué es importante para su hijo y para que pueda seguir avanzando a pesar de las dificultades.
 
   La historia no es nada lacrimógena. En algún momento es emotiva pero no es un dramón del domingo por la tarde. Trata muy correctamente la salud mental, cuestiona el entorno, así como la implicación de la administración pública y la importancia que se le da a la medicación y a las farmacéuticas.
 
   Su gran baza es la interpretación de sus actores principales que aunque nóveles, lo hacen creíble de una manera muy natural.
 
   Es una buena película para reflexionar sobre las enfermedades mentales, qué sabemos de ellas, qué soluciones existen y las que podría haber. 
 
   Si te gustan los dramas que te hagan pensar y además quieres ver una película que trata un tema poco trillado, es tu oportunidad.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Se rodó en El Paso (EEUU) y Ciudad Juárez (México).
 
   Rodrigo Plá ha dirigido películas como "Un monstruo de mil cabezas", "La demora", "Revolución", "Desierto adentro" y "La zona".
 
   Laura Santullo dirige por primera vez junto a Rodrigo Plá, aunque ella ha sido guionista de la mayoría de las películas de él. También es escritora y de hecho "Un monstruo de mil cabezas" está  basada en la novela homónima de Santullo. 

Con motivo del estreno de la película en España, he tenido la oportunidad de entrevistarles. Para verla y saber un poco más de ellos, pincha aquí.
 
Festivales y premios:
  • Ganadora del Festival Iberoamericano de Huelva 2021.
  • Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2021.
  • Sección oficial del Festival de Cine de Venecia - ORIZZONTI.
  • Festival de Cine de Toronto - Cine Mundial Contemporáneo.
¿Te llaman la atención las películas que tratan la salud mental?

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios