Súper

   Gracias al Festival de Cortometraje Infantil y Juvenil CortoCoslada he podido ver Súper de Víctor Cruz. ¿Enganchará al público adulto igual que al público infantil?

Ficha técnica
  • Título original: Súper
  • Año: 2021 
  • Duración: 16 minutos  
  • Dirección: Víctor Cruz 
  • Guion: Víctor Cruz
  • Música: José Manuel Quintana Cámara
  • Fotografía: Alina O'Donnell
  • Reparto: Selma Amat, Daniel Aguirre, Álex Losada, Jaume Ibars, Nadine Porcar, Sara Ditera, Juan José Cordero y Herminio Avilés
  • Género: Ficción

¿De qué va?

    Día tras día, Violeta observa a la salida del colegio como un grupo de chicos acosan, se burlan y agreden a otro más pequeño. Ante esta injusticia, Violeta se inspirará en la figura que más admira para intentar salvar al pequeño: un Superhéroe.
 
Cartel de Súper
 
¿Qué opino de "Súper"?

    Hay historias breves que dicen más que otras bastante más extensas. Estamos ante 16 minutos muy bien aprovechados. Además, con un segundo visionado se aprecian matices que de primeras no te das cuenta.
 
   La música reafirma lo que estamos viendo, especialmente en los momentos que nuestra protagonista está "transformándose". Todos hemos soñado en algún momento con ser otra persona o hacer algo distinto a lo que se espera de nosotros.
 
   Selma Amat hace de Violeta y a pesar de que no tiene un gran diálogo, con su expresividad lo dice todo. 
 
   Es un cortometraje idóneo para realizar un videofórum en los centros educativos de primaria y secundaria. Tiene mucha miga. Las chicas y los chicos lo van a entender a la perfección. Desde el principio se empatiza con la protagonista y la víctima de la trama. 

   Es una historia sencilla, visual y que hace reflexionar sobre distintos temas. El principal es el bullying pero también habla de cómo nos sentimos, si somos invisibles, si mostramos pasividad o nos activamos ante circunstancias injustas. Además, habla de qué imagen queremos tener, la que proyectamos y la que nos obligan, especialmente en nuestra infancia. Me parece muy interesante a la par que triste lo que tiene que hacer nuestra protagonista en su entorno familiar. Muestra la importancia de la comunicación y la escucha activa.
 
   Dentro de los temas que se pueden tratar tras ver Súper, destacaría el ejemplo que damos como personas adultas, lo que pedimos que hagan nuestros menores y cómo hay gente que mira a otro lado para que no le salpique lo que ocurre. 
 
   También quiero matizar la importancia que tiene la presión que ejerce el grupo y cómo en la adolescencia este hecho tiene su parte buena y su parte mala para el crecimiento personal.
 
   Estamos en un momento en el que hay que ir más allá. Hay que proteger a las víctimas pero también hay que ir a la raíz del problema porque para cambiar la situación, es necesario que todos los agentes implicados se conciencien y comprometan a ayudar. 
 
   Una historia cotidiana que en más de un centro educativo se ve y tiene consecuencias en algunos casos muy negativas. ¿Hacemos todo lo que está en nuestra mano para concienciar a nuestra juventud sobre este tema? La vida está compuesta de elecciones pero para elegir la mejor, hay que dar ejemplo y ser buenos referentes.

   Está ambientada en unos cuantos años atrás, porque además de ver la foto de los antiguos reyes, no hay móviles. Tecnología estupenda que en malas manos puede ser una bomba de relojería.

   La utilización del primerísimo primer plano, plano detalle, primer plano o plano americano sirven para que el ritmo del cortometraje sea ágil y situarnos en el centro de la historia.

   Te recomiendo que veas Súper si tienes la oportunidad. Es muy interesante a nivel educativo y para ver en familia.

Mi puntuación: 7,5/10 (Bueno)

Curiosidades

   Se rodó en Terrassa (Barcelona).

   Premios y festivales:
   He podido entrevistar a Víctor Cruz y si pinchas aquí podrás verla.

¿Has conocido a algún abusón en tu época escolar?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios