Slalom

   Slalom es un drama deportivo escalofriante con un buen punto de partida. ¿Quieres saber más? Adéntrate en esta reseña para saber más de esta película francesa.


Ficha técnica
  • Título original: Slalom
  • Año: 2020 
  • Duración: 92 minutos 
  • Dirección: Charlène Favier 
  • Guion: Charlène Favier
  • Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel y Nicolas Weil.
  • Fotografía: Yann Maritaud
  • Reparto: Noée Abita, Jérémie Rénier, Catherine Marchal, Muriel Combeau y François Godart.
  • Género: Drama

¿De qué va?

    Liz, de 15 años, ha sido aceptada en una de las escuelas de esquí más prestigiosas de toda Francia, en un aislado pueblo de los Alpes. Liz compensa su evidente falta de experiencia con una rebeldía innata que llama la atención de Fred, un ex campeón que decide acogerla bajo su manto para entrenarla y llevarla a lo más alto del podio. Pronto, empezará para ella una dura carrera que pondrá al límite su capacidad física y emocional.

Cartel Slalom


¿Qué opino de Slalom?

   La directora juega con nuestra mente y con las emociones. Al principio todo parece normal, una de tantas películas de superación deportiva, en la que todos los participantes se juegan mucho, y ser competitivos es lo que se lleva. Hasta aquí de lo más normal del mundo. ¿Aporta algo nuevo? No, pero de repente, comienza a dar un giro que no sabes muy bien por dónde va a continuar.

   Hay cierta sutileza que te deja con la boca abierta. No crees lo que has visto, parecía que sí pero no. Que intriga ¿verdad?
 
   La historia es interesante, te hace preguntarte qué va a ocurrir, ves detalles que te hacen pensar de una manera para luego darte cuenta que todo se enreda de tal manera que causa rechazo de principio a fin.
 
   Nuestra protagonista es una chica ambiciosa de quince años, pero es eso, una chica joven, inexperta y con un objetivo claro, ser la mejor esquiando para ganar.
 
   Yo me pregunto ¿cuántas Liz habrá en el mundo? Espero y deseo que más bien ninguna, pero por desgracia, en mi interior, sé que hay más de las que me gustaría, es decir, cero.
 
   Existe un halo en el deporte muy turbio y que provoca un silencio desgarrador. Es lo que nos muestra Slalom de una manera auténtica, natural y muy triste.
 
   El miedo suele paralizar. La mayoría de las personas no reaccionan de una manera agresiva para defenderse, sino todo lo contrario, y nuestra protagonista nos muestra como entra en shock, no sabe qué hacer ni a quién acudir. Se siente sola y se ve a lo largo de la película.

   Charlène Favier firma una ópera prima intensa, que habla del deporte, de su lado más oscuro, de la soledad, de las dudas que surgen tras ciertas situaciones, de cómo hay personas que ven lo que no hay y ni se molestan en preguntar para averiguar lo que ocurre de verdad. Te aseguro que vas a ver más de un detalle muy explícito que no te va a gustar. Vas a empatizar al 100% con la protagonista.

   Noée Abita está fantástica. Hace que la historia sea creíble, cruda, dura y entiendes a la perfección lo que le ocurre y por qué actúa de esa manera. Trabaja realmente bien.

   Si te gustan los dramas intensos, de esos que hacen pensar y te dejan el cuerpo un tanto tocado, entonces, tienes que ver Slalom.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

Ópera prima de Charlène Favier tras dirigir los cortometrajes "Odol Gorri" y "Lili j'étais".

Noée Abita ha participado en películas como "El amor duele", "Mes jours de gloire", "El gran baño", "Génesis" y "Ava".

Jérémie Rénier ha completado el reparto de películas como "El amante doble", "La chica desconocida", "Elefante blanco", "Cloclo" y "El niño de la bicicleta".

Premios César: Nominada a mejor actriz revelación (Noée Abita) y ópera prima.

¿Te llama la atención Slalom?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios