El gran baño

   Hace meses viendo otra película en el cine pusieron el tráiler de "El gran baño", y me pareció que tenía que ser divertida. Así que toca hablar de esta comedia francesa en Claqueta, Luces y Acción.

Ficha técnica
  • Título original: Le grand bain
  • Año: 2018 
  • Duración: 110 minutos.  
  • Director: Gilles Lellouche. 
  • Guión: Gilles Lellouche, Ahmed Hamidi y Julien Lambroschini.
  • Música: Jon Brion.
  • Fotografía: Laurent Tangy.
  • Reparto: Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita, Erika Sainte, Marina Foïs, Félix Moati.
  • Género: Comedia. Drama.

¿De qué va?

   En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino francés. A pesar de la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en esta aventura que les llevará a hacerse más fuertes y a sacar lo mejor de sí mismos con ilusión y trabajando en equipo.

El gran baño
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de El gran baño?

   Si entráis en Filmaffinity veréis que tiene una valoración media de 5,8 entre más de 1.500 personas, pero la verdad es que a mí me ha divertido, a la par que me ha hecho pensar sobre cómo somos las personas, sobre nuestros prejuicios y como nos encanta opinar sobre lo que hacen los demás. Así que para mí es un siete.

  110 minutos bien aprovechados, con una trama interesante y que cuenta con momentos muy graciosos. Creo que es casi imposible no reírse con varias escenas. Pero no nos engañemos, detrás de esos momentos de risas, hay un trasfondo dramático que salvando las distancias, me ha recordado a "Full Monty".

   De una manera conmovedora vamos sabiendo más de cada uno de sus protagonistas. Nos enseña cuáles son sus frustraciones masculinas al pasar de los cuarenta, en las que nos hablan de la depresión, del paro, de las relaciones familiares, de cómo se sienten algunos de ellos al no sentir que están realizando el trabajo de su vida, o cómo afrontar enfermedades como el Alzheimer. También habla de las relaciones de pareja, del alcohol y de cómo se puede truncar un sueño por un accidente.

   Es importante centrarse en un objetivo y en "El gran baño" lo ponen en práctica. Al final hay que perseguir los sueños que tienes aunque no siempre los de nuestro alrededor estén de acuerdo. La unión hace la fuerza.

   Puede que tenga algunas lagunas, que no profundice bien en algunas subtramas, que no le dé una vuelta de tuerca al hablar del físico de los protagonistas, o peque en algún momento de ser demasiado happy, pero aún así, a mí me ha gustado y la he disfrutado.

   Todos los actores lo hacen muy bien. Ponen de su parte para que fluya la historia y sea creíble.

   Si tienes ganas de ver una comedia con tintes dramáticos, que te haga pasar un buen rato, entonces, tienes que ver "El gran baño".


Mi puntuación: 7/10 (Buena)

Curiosidades

   Gilles Lellouche ha dirigido también "Los infieles" y "Narcos".

   Mathieu Amalric ha participado en producciones como "El oficial y el espía", "Van Gogh, a las puertas de la eternidad", "Barbara" y "Los fantasmas de Ismael".

   Guillaume Canet se le puede ver en "La belle époque", "Dobles vidas", "Cosas de la edad", "Perdido" y "El asesino de Jadotville".

   Benoît Poelvoorde ha protagonizado películas como "Bajo arresto", "3 corazones", "El precio de la fama", "Un lugar en la Tierra" y "Nada que declarar".

   Se proyectó en el Festival de Cannes 2018 en la sección oficial largometrajes pero fuera de concurso.

   En los Premios César obtuvo 10 nominaciones y Philippe Katerine consiguió el premio a Mejor actor secundario.

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios