Nosferatu

   He visto varias películas de vampiros a lo largo de estos años pero tenía una asignatura pendiente con Nosferatu hasta hoy. Una película que es un clásico del cine mudo y de terror. En 2022 cumple un siglo, nada más y nada menos. ¿Qué opinaré de ella?

Ficha técnica
  • Título original: Nosferatu – Eine Symphonie des Grauens
  • Año: 1922 
  • Duración: 91 minutos.  
  • Director: F.W. Murnau.  
  • Guión: Henrik Galeen.
  • Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden.
  • Fotografía: Fritz Arno Wagner (B&W).
  • Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz.
  • Género: Terror. Película de culto. Cine mudo.

¿De qué va?

    Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen. Knock es un agente inmobiliario y envía a Transilvania a Hutter para cerrar un negocio con el conde Orlock. La casa que quiere comprar el conde está al lado de la casa de Hutter. Antes de llegar a su destino, pernocta en una posada de la zona y ojea un viejo tratado sobe vampiros al que no hace demasiado caso. Al llegar al castillo, es recibido por el siniestro conde. Curiosamente escribe a su amada sobre su llegada, la cantidad de mosquitos que hay, ya que tiene dos marcas en el cuello. Pasan los días y descubre que en realidad el conde es un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

Cartel de Nosferatu
Imagen de e.cartelera.

Opinión y curiosidades de "Nosferatu"

    Está claro que estamos más que acostumbrados a ver vampiros, seres sobrenaturales en general y mucha sangre. Las películas de terror llegaron para quedarse. De hecho, la primera cinta que se consideró de este género es de 1896, "La mansión del diablo". Tiene una duración de tres minutos y estoy segura que las personas que la pudieron disfrutar en su momento, se quedaron con la boca abierta. Otra cosa es en la actualidad, pero no hay que quitarle mérito a Georges Méliès, que la dirigió, guionizó, produjo y protagonizó.
 
 

   Ahora vamos con Nosferatu. Es ya un clásico considerado película de culto. Es una adaptación de Drácula de Bram Stoker pero para no tener que pagar por este clásico literario, le cambió el título, los nombres de los personajes y hasta el final. Su nombre original es Nosferatu, la Sinfonía del Horror. Ya te digo que la jugada no le salió del todo bien. Se tomaron acciones legales y las copias originales fueron destruidas.
 
   Es una película muda con subtítulos. Aunque de primeras te puede parecer que es un rollo así, ya te digo que no. Es una película interesante, es la primera de Drácula y aunque sepas sus aventuras y desventuras, creo que está bien verla. Hay que tener una visión abierta, está claro que los efectos que pueda tener no son como los de ahora pero para la época están muy bien.
 
   La música como es lógico tiene un peso importante, si no hay diálogo, la música nos tiene que situar y transmitir el miedo, la incertidumbre, el pesar de nuestros protagonistas.
 
   La versión que yo he visto estaba en blanco y negro pero he encontrado una que está como la original, pintada. Para diferenciar el día de la noche, la matizaban en color azul para reflejar la oscuridad de la noche, así está mucho mejor, ya que rodaron de día y si no queda raro.
 
  Las interpretaciones sin texto creo que son más difíciles, con la gesticulación lo tienen que decir todo y aquí se entiende muy bien, también es verdad que las secuencias se apoyan en los subtítulos previos para situarte en la escena.
 
   Siempre me resulta curioso como reflejaban a las mujeres, esa debilidad y fragilidad tan innecesaria. Nunca he visto a una mujer que se desmaye como lo hace nuestra protagonista femenina.
 
   Es una película que tiene su intriga, su tensión gracias a lo que ocurre en el castillo, el miedo que tienen al conde o la incomprensión de la plaga que no entienden en Wisborg, la ciudad de nuestra pareja protagonista.
 
   Max Schreck está muy contenido a la par que resulta intensa su actuación.
 
   Como curiosidad, utilizaron una hiena rayada para simular un hombre lobo.
 
  ¿Por qué los vampiros se mueren con la luz del sol? Lo hemos visto en infinidad de películas, a excepción de la saga de Crepúsculo, la cual me dejó muerta con la "piel dorada" de los Cullen. Esta cultura popular de que la luz solar es letal para los vampiros nace con Nosferatu. Fue la primera vez que se representó en el cine una muerte así.     
 
   Se rodó en las ciudades alemanas de Wismar, aunque se la renombró para la película con el nombre de Wisborg, y Lübeck, aquí se utilizó el antiguo Salzspeicher (almacén de sal) en la rivera izquierda del río Trave, como escenario de la casa del vampiro.
 
 Existe la leyenda urbana que Max Schreck (Nosferatu) en realidad era un vampiro y de esto va la película "La sombra del vampiro" del 2000. Willem Dafoe hace de Schreck.
 
    F.W. Murnau dirigió películas como "El último", "Tartufo o el hipócrita", "Fausto", "Amanecer", "El pan nuestro de cada día" o "Tabú".

  Espero que disfrutes de Nosferatu.



Mi puntuación: 8/10 (Notable)

¿Cuál es tu película favorita de Drácula?

No recomendada para menores de 13 años

Comentarios