Le Mans '66

   No soy una apasionada del mundo del motor ni mucho menos, pero la verdad es que, me llamaba la atención la historia que nos cuenta "Le Mans '66". De primeras ya tres de los actores me gustan, Matt Damon, Christian Bale y Caitriona Balfe, así que, ¿habrá estado bien?

Ficha técnica
  • Título original: Ford v. Ferrari
  • Año: 2019
  • Duración: 152 minutos.  
  • Director: James Mangold. 
  • Guión:  Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth.
  • Música: Marco Beltrami.
  • Fotografía:  Phedon Papamichael.
  • Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan, Christopher Darga, Sean Carrigan, Ian Harding, Wallace Langham, Wyatt Nash, Jonathan LaPaglia, Stefania Spampinato, Jenelle McKee, Marisa Petroro, Benjamin Rigby, Brea Bee, Andrew Burlinson, Adam Stuart, Roberta Sparta, Remo Girone, Darin Cooper.
  • Género: Drama. Acción. Basada en hechos reales.

¿De qué va?

   Carroll Shelby consigue que Henry Ford II y Lee Iacocca les encante la posibilidad de construir un automóvil con el fin de ganar a Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. Para ello cuenta con un gran equipo de ingenieros y diseñadores, así como con el conductor británico Ken Miles.

Cartel Le Mans '66
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de Le Mans '66?

   Comienzo diciendo que no tengo ni idea de lo que sucedió realmente, y que me voy a centrar en la película para escribir las siguientes líneas.

   Reconozco que para mí es un aliciente que esté protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, ya que, son dos actores que me gustan mucho como he dicho al principio de la reseña.

   La historia en sí es buena, interesante y entretenida, aunque he de decir que le sobra metraje. Si hubiera durado treinta minutos menos, no se hubiera deslucido. La primera hora y cuarto es bastante más lenta. Nos explican cómo son los personajes, la razón por la que se les ocurre hacer dicho vehículo y está bien, pero creo que dura en exceso. ¿Qué le ocurre a la otra mitad de la película? Parece que estamos viendo algo completamente distinto. Se podría decir que vas a oler hasta la goma de los neumáticos. Es realmente emocionante. Da un giro la película, y no quieres que pare en ningún momento. Una segunda mitad que sube a lo más alto del pódium.

   El ritmo de la película como te comento es irregular, pero aún así, merece la pena verla. La vas a disfrutar. En el momento en que comienzan los ensayos y especialmente las carreras, ya hablamos de otro nivel.

   El final te deja a cuadros. Una cosa son los intereses individuales y otra los intereses de equipo, ¿cuáles deben prevalecer? Nos enseña cómo hay que guiarse por buenos profesionales, aunque no siempre estemos de acuerdo con ellos para que las cosas salgan bien. Nos habla de la ambición, del egoísmo, de saber escuchar y sobre lo importante que es rodearse de gente en la que confías. Queda  bien claro que un buen coche es importante para ganar, pero aún más la persona que lo pilota, y debe entender hasta dónde debe forzar la máquina.

   Las escenas de las carreras son estupendas, así como la estética de la película. Está cuidada en todos los aspectos, a nivel de decoración, vestuario, peluquería... Y además cuenta con una banda sonora buena.

   Con respecto a al elenco actoral, se nota que tienen química, creo que han disfrutado haciendo la película. No sobresale uno sobre otro, creo que tanto Matt Damon como Christian Bale le dan su toque personal a cada uno de los personajes que interpretan. Caitriona Balfe aparece en escena poco, pero se la ve cómoda, y lo hace bien.

   Si te gustan las películas basadas en hechos reales, quieres saber qué ocurrió entre Ford y Ferrari en 1966 y si además eres una persona entusiasta de las carreras de coches, entonces, tienes que verla. Te van a subir las pulsaciones por minuto en más de una escena.

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Se rodó en  el sur de California, en Georgia y en Le Mans.

   Christian Bale tuvo que adelgazar nada más y nada menos que 30 kilos, ya que, había tenido que engordar para rodar "El vicio del poder".

   Se fabricaron 34 coches para el rodaje.

   Lee Iacocca falleció unos meses antes del estreno de la película.

   James Mangold es el director de películas como "Logan", "Lobezno inmortal", "En la cuerda floja", "Kate & Leopold" e "Inocencia interrumpida".

   Matt Damon tiene un Premio Oscar y dos Globos de Oro. Algunas de las películas que ha protagonizado son: "Suburbicon", "Jason Bourne", "La gran muralla", "Marte (The Martian)" y "Elysium".

   Christian Bale también ha ganado un Premio Oscar, dos Globos de Oro y dos Premios SAG. Ha completado el elenco de películas como "Hostiles", "La promesa", "La gran apuesta", "La gran estafa americana" y también ha sido Batman en "El caballero oscuro".

   Algunas nominaciones y premios:
  • Premios Oscar: Mejor montaje y efectos sonoros. Nominada a mejor película y a mejor sonido.
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Christian Bale).
  • Premios BAFTA: Mejor montaje. 3 nominaciones.
  • Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor película y fotografía.
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominación a mejor actor (Christian Bale) y a especialistas de acción.
¿Qué película de carreras es tu favorita?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios