El faro

   "El faro" es de esas películas que al ver el tráiler sabes que va a ser más bien rara, pero que te atrapa y te llama la atención lo suficiente como para caer en sus redes.

Ficha técnica
  • Título original: The Lighthouse
  • Año: 2019
  • Duración: 110 minutos.  
  • Director: Robert Eggers.
  • Guión: Robert Eggers y Max Eggers.
  • Música: Mark Korven.
  • Fotografía: Jarin Blaschke.
  • Reparto:Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman.
  • Género: Drama. Fantástico. Terror.
¿De qué va?

   Thomas Wake es un farero de una isla de Nueva Inglaterra. Tendrá que convivir durante varias semanas con su joven ayudante Ephraim Winslow. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones, pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos entre ambos.

Cartel El Faro
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de El faro?

   Lo primero que hay que decir es que no es una película comercial, es decir, no es para todos los públicos. Pienso que a un gran número de gente se le atragantará. Nos muestra la decadencia del ser humano, de lo rastrero que puede llegar a ser, de la locura más íntima y personal que puede conllevar no tener contacto con otras personas. Las rutinas son bienvenidas para mucha gente pero para otra...

   Probablemente lo mejor es su aire retro, así como jugar con la desesperación de los protagonistas. Un punto a su favor es la intriga que hay en ciertos momentos de tensión. Afloran las emociones y los instintos más básicos.

  Creo que hay planos magníficos y casi artísticos pero reconozco que esta historia se me ha hecho algo pesada, a pesar de los dos actores. Se bandean muy bien todo el tiempo. Hay que reconocer que los dos están fabulosos. Han arriesgado y se han dejado llevar por esta locura de película.

   Hay un momento casi al final con Willem Dafoe que me provocó angustia y claustrofobia. Realmente las emociones las plasman muy bien.

   El director juega mucho con todo lo que expresan los dos protagonistas con sus miradas, sus muecas y en alguna ocasión con sus cuerpos.

   Si tuviéramos que quedarnos en una isla minúscula durante mucho tiempo sin nada más que con la compañía de un extraño, ¿cómo reaccionaríamos?

   Nos habla del poder, del liderazgo, de la rebelión, de la esperanza y los deseos más íntimos. Se cocina a fuego lento esta historia en la que se mezcla lo real y lo ficticio.

  Robert Pattinson lleva demostrando bastante tiempo que dejó atrás su época de vampiro con piel dorada. Por suerte, las veces que le he visto, me ha parecido que sus interpretaciones estaban a la altura de lo que se espera de su personaje.

   Es un drama psicológico que va de menos a más, aunque desde mi punto de vista, le falta una vuelta de tuerca para que realmente enamore al espectador.

   Si te gustan estos actores, quieres ver algo diferente a lo habitual y ahondar en un drama psicológico, entonces, tienes que ver "El faro".

Mi puntuación: 6 (Interesante)

Curiosidades

   La película está ambientada en 1890 y se rodó en blanco y negro 35 mm y Doble-X 5222, aumentando la cámara Panavision Millennium XL2 con lentes vintage Baltar, usadas desde 1918 hasta 1938. Esto hace que el aspecto de la película parezca de finales del siglo 19.

   Robert Eggers había dirigido anteriormente "La bruja".

   Willen Dafoe es actor de cine y teatro. Ha estado nominado a los Premios Oscar en cuatro ocasiones y ha participado en más de noventa películas. Algunas como "Huérfanos de Brooklyn", "Togo", "Aquaman", "Van Gogh, a las puertas de la eternidad" y "Asesinato en el Orient Express".

   Robert Pattinson va a ser el nuevo Batman pero antes ha completado el reparto de películas como "The King", "Z. La ciudad perdida", "Life" y "La infancia de un líder".

   Algunas nominaciones:
  • Premios Oscar: Nominada a mejor fotografía.
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía.
  • Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena de realizadores).
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor fotografía y Actor secundario (Willen Dafoe).    

¿Te llama la atención?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios