Yo, Tonya

   "Yo, Tonya" era una de las películas que tenía pendientes, y no encontraba el momento para verla. Hace unos días sin tener muy claro qué ver, me decidí por esta película que está protagonizada por Margot Robbie.

Ficha técnica
  • Título original: I, Tonya
  • Año: 2017 
  • Duración: 121 minutos.  
  • Director: Craig Gillespie. 
  • Guión: Steven Rogers.
  • Música: Peter Nashel.
  • Fotografía: Nicolas Karakatsanis.
  • Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale, Renah Gallagher, Amy Fox, Ricky Russert, Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis.
  • Género: Drama.

¿De qué va?

   Tonya Harding es una joven de clase obrera y una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense. Siempre bajo la mirada implacable de su madre y con un talento innato, consigue hacer un triple axel en competición. En 1994, a su principal rival para ir a los Juegos Olímpicos de Invierno, un matón le rompió la rodilla. Las sospechas de lo sucedido recayeron en el entorno de Tonya y supuso el comienzo del final de su carrera.

Cartel I, Tonya
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de Yo, Tonya?

   Normalmente que miren a cámara los actores no me suele gustar pero aquí está más que justificado. Nos cuentan la historia a través de un falso documental actual y a través del recuerdo de lo que aconteció a Tonya Harding y a su entorno.

   La trama está basada en los hechos reales que ocurrieron en 1994 pero para entender esa parte, antes nos sitúan en la vida de Tonya desde que es una niña de cuatro años.

   Mientras estaba viendo la película sentía tristeza y a la vez me preguntaba ¿cuántas deportistas habrán tenido que soportar vidas parecidas a nuestra protagonista siendo niñas? ¿Cuántas madres frustradas hay sueltas por el mundo? Los deportes exigen una dedicación plena y dura que a mi entender es demasiado para los niños, las niñas y adolescentes.

   No es la primera vez que veo una historia de una madre controladora pero esta es un ejemplo del tipo de persona que me parece una aberración como madre.

   Cuando una persona crece con desprecio, exigencia extrema negativa y sin afecto, está claro que además de interiorizarlo y normalizarlo, le influye en su personalidad y en las decisiones que como adulta puede tomar. Eso le pasa a Tonya.

   Esta mujer sufrió desprecio por parte de una madre miserable, malos tratos por parte de su pareja y para finalizar no era precisamente querida por su aspecto por un deporte elitista y superficial. No era el perfil de niña o joven que querían en el patinaje sobre hielo.

   El deporte es sano y bueno para infinidad de cosas pero también puede ser destructivo por las envidias y las individualidades. Podemos preguntarnos ¿cómo se puede empañar una carrera deportiva por tomar malas decisiones? Esta película nos lo muestra.

   Creo que el guión es bueno, está bien narrado, nos mete de lleno en lo que le pasa a la protagonista sin mostrar un dramatismo extra.

   La historia es interesante y entretenida pero si algo hay que destacar por encima de todo, son las actuaciones. Margot Robbie me ha encantado. Para mí es su mejor interpretación. Creo que tiene potencial y que debe elegir mejor sus papeles.

   La que está soberbia en esta película y ahora entiendo que se llevará varios premios es Allison Janney. Su actuación es brutal. Se come la cámara. Este tipo de personajes me parecen muy golosos. Tienen mucha fuerza y son muy oscuros, el desarrollo del personaje en función de quién lo interprete puede ser increíble y ella aporta vida a esta madre tan controladora.

   Hay que destacar la música de los 80 y 90, la ambientación y recreación que se hace de esos años, así como el trabajo del equipo de maquillaje y peluquería. Todo está acorde a lo que nos cuentan.

   Dos horas de película que no se hacen pesadas. Si te gustan las películas basadas en hechos reales, que hablan de deportes y además te llama la atención ver a estar actrices, tienes que ver "Yo, Tonya". No te va a defraudar.

Mi puntuación: 7/10 (Buena)

Curiosidades

  Suenan canciones como "Sleeping Bag" de ZZ Top, "Goodby Stranger" de Supertramp o "Romeo y Juliet" de Dire Straits.

   Margot Robbie no tenía mucha experiencia en patinaje y se preparó durante cinco meses. La que sí tenía experiencia era Allison Janney que en su infancia y juventud fue patinadora artística. Una lesión la obligó a abandonar. Estas dos actrices han coincido en "El escándalo".

   El tripe axel que tenía que hacer Margo Robbie se hizo con efectos digitales. Tan solo hay seis patinadoras que han conseguido realizarlo.

   Margot Robbie además de actuar en esta película, ha sido una de las productoras. Ha participado en películas como "Una cuestión de tiempo", "El lobo de Wall Street", "Suite francesa", "La gran apuesta" y "Érase una vez en... Hollywood".

   Allison Janney tiene un Premio Oscar, un Globo de Oro, un Premio BAFTA, siete Premios Emmy y siete Premios SAG. Ha trabajado en más de ochenta producciones, algunas de ellas son: "Troop Zero", "Bad Education", "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", "Talluah" y "Juego de palabras".

   Se presentó "Yo, Tonya" en el Festival de Toronto del 2017, donde cosechó excelentes críticas.

   Algunas nominaciones y premios:
  • Premios Oscar: Mejor actriz secundaria (Allison Janney). Nominada a Mejor actriz (Margot Robbie) y montaje.
  • Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Allison Janney).
  • Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Allison Janney). 5 nominaciones.
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz de comedia (Margot Robbie) y Actriz secundaria (Allison Janney).
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Allison Janney).
¿Te parece interesante esta historia?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios