Historia de un matrimonio

   Desde que vi el tráiler de "Historia de un matrimonio" en Netflix, me llamó la atención. Me apetecía mucho ver las interpretaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver en esta película.

Ficha técnica
  • Título original: Marriage Story
  • Año: 2019
  • Duración: 136 minutos.  
  • Director: Noah Baumbach. 
  • Guión: Noah Baumbach.
  • Música: Randy Newman.
  • Fotografía: Robbie Ryan.
  • Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta, Wallace Shawn, Emily Cass McDonnell, Matthew Maher, Ayden Mayeri, Kyle Bornheimer, Mark O'Brien, Gideon Glick, Brooke Bloom, Matthew Shear, George Todd McLachlan, Annie Hamilton, Juan Alfonso, Justin Claiborne, Mickey Sumner.
  • Género: Drama.

¿De qué va?

   Nicole dejó una prometedora carrera como actriz para trabajar en la compañía teatral de su marido Charlie. Los dos buscan cosas distintas y emprenden su camino por separado. Su divorcio no estará exento de abogados y tribunales para zanjar una vida en común y un hijo.

Historia de un matrimonio
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de Historia de un matrimonio?

   Hay a gente que no le gustan las historias corrientes pero a mí sí. "Historia de un matrimonio" es una película que tiene una trama muy interesante, está bien hilada y es real. No se hacen pesadas sus más de dos horas y te cautivan las interpretaciones de Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, y  Alan Alda, al que siempre es un lujo ver.

   Nos cuenta la historia de una pareja que se está divorciando, hasta ahí todo normal pero lo bueno de la película son los matices, la fuerza de los personajes y como van evolucionando a lo largo del tiempo, no hay buenos y ni malos. Las separaciones no son fáciles ni cuando quieres que sean lo más "amistosas" posible y menos cuando tienes hijos.

   No es una película con artificios, es natural y muestra la realidad de dos personas que se quisieron pero que ahora quieren cosas distintas. Es curioso cómo nos comportamos con las personas y los roles que adoptamos en función de con quién estemos. Esto me parece importante porque creo que es muy difícil actuar de una manera diferente con alguien que has pasado una buena parte de tu vida y si antes le acariciabas de una manera o hacías algo por ella, aún separados es probable que en algún momento actúes como si aún hubiera algo de manera inconsciente.

   Si a la separación de una pareja se le añade los pocos escrúpulos de los abogados, eso puede ser una batalla campal. ¿Qué es lo que desean las parejas al divorciarse y qué quieren los abogados? Mientras que unos quieren que todo termine lo antes posible y de una manera conciliadora e intentando ponerse de acuerdo, otros solo piensan en los dólares que se van a embolsar de manera muy profesional. Creo que refleja muy bien la situación en Estados Unidos y cómo hay que tener en cuenta las leyes de los distintos estados, ya que, en función de dónde te divorcies, te beneficia o no la situación.

   La carga emocional de la película la transmiten Scarlett Johansson y Adam Driver. Sobre ella decir que más allá de sus papeles como Viuda Negra en las películas de Marvel, es una gran actriz. Su personaje es creíble, necesita espacio y ve que a lo largo de los años ha perdido identidad y necesita recuperarla. Sobre Adam Driver decir que cada vez me gusta más, ya lo he comentado en alguna otra reseña, creo realmente que es un gran actor. Tiene momentos memorables en esta película y sientes su dolor, su desasosiego y la desesperación que le provoca toda esta situación.

   Laura Dern hace de la abogada de la protagonista y lo hace francamente bien, es lógico que le hayan dado distintos premios por este papel. Hace de una mujer sin escrúpulos y con unos objetivos muy claros. Está fabulosa. Alan Alda, me encanta porque es la nota dulce y más entrañable de la historia y Ray Liotta también actúa bien.

   Dicen que después de la tempestad viene la calma y en el caso de cualquier divorcio así es en cuanto los protagonistas comienzan a aceptar sus nuevas vidas.

   Si te gustan las historias corrientes, con una buena dosis de drama y tensión, entonces, tienes que ver "Historia de un matrimonio".

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Es la cuarta vez que trabajan juntos el director Noah Baumbach y Adam Driver.

   Adam Driver y Laura Dern habían coincidido en "Star Wars: El último Jedi".

   Historia de un matrimonio se rodó en cincuenta días entre Los Ángeles y Nueva York.

   La banda sonora es un elemento muy importante para ayudar a que fluya la historia y por eso se contó con Randy Newman.

   La escena de Adam Driver cantando "Being Alive" del musical Company, se grabó en una sola toma.

   Noah Baumbach ha dirigido "The Meyerowitz Stories", "Mistress America", "De Palma", "Mientras seamos jóvenes" y "Frances Ha" entre otras.

   Scarlett Johansson ha protagonizado películas como "Viuda Negra", "Ghost in the Shell", "Lucy", "Under the Skin" y "Qué les pasa a los hombres". En los Oscar 2020 ha estado nominada a Mejor actriz principal por esta película y ha hecho doblete con la nominación a Mejor actriz de reparto por "Jojo Rabbit".

   A Adam Driver le hemos visto en "Star Wars: El ascenso de Skywalker", "The Report", "Infiltrado en el KKKlan", "El hombre que mató a Don Quijote" y en "La suerte de los Logan".

   A Laura Dern, su papel en esta película le ha traído distintos premios y los ha sumado a alguno más que tenía. Un Premio Oscar, cuatro Globos de Oro, un Premio BAFTA, un Premio Emmy y un Premio SAG. Ha participado en más de cincuenta producciones cinematográficas además de series como "Big Little Lies" en el que hace de Renata Klein. Algunas de las producciones en las que ha participado son: "Mujercitas", "Venganza bajo cero", "El caso Willingham", "Wilson" y "Alma salvaje".

   Algunas Nominaciones y premios:
  • Premios Oscar: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). Nominada a Mejor película, Mejor actor principal (Adam Driver), Mejor actriz principal (Scarlett Johansson), Mejor guión original.
  • Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 6 nominaciones.
  • Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 5 nominaciones.
  • Festival de Toronto: Finalista mejor película.
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 8 nominaciones.
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 3 nominaciones.
  • Satellite Awards: Mejor guion original y actriz (Scarlett Johansson). 8 nominaciones.
¿Te gustan las películas que cuentan historias cotidianas?


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios