Chernobyl

   Uno de los fenómenos del 2019 había que verlo sí o sí. Mientras terminaba de ver la última temporada de "Juego de Tronos" no paraba de ver noticias sobre lo maravillosa que era la miniserie "Chernobyl", así que, no pude resistir la tentación a pesar de que mi amiga Elisa me había advertido que era un tanto lenta.


Ficha técnica
  • Título original: Chernobyl
  • Año: 2019 
  • Duración: 60 minutos cada capítulo. 
  • Director: Craig Mazin y Johan Renck.
  • Guión: Craig Mazin. 
  • Música: Hildur Guðnadóttir. 
  • Fotografía: Jakob Ihre. 
  • Reparto principal: Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert Emms, Adam Nagaitis, Sam Troughton, Adrian Rawlins, Con O'Neill, Joshua Leese, Ross Armstrong, Philip Barrantini, James Cosmo, Karl Davies, David Dencik, Caoilfhionn Dunne, Fares Fares, Alex Ferns, Peter Guinness, Ralph Ineson, Mark Lewis Jones, Gerard Kearns, Barry Keoghan, James Kermack, Hilton McRae, Diarmaid Murtagh, Kieran O'Brien, Ian Pirie, William Postlethwaite, Lucy Russell, Michael Shaeffer, Jay Simpson, Jamie Sives, Michael Socha, Lucy Speed, Laurence Spellman, Sam Strike, Joe Tucker, Sakalas Uzdavinys, Laura Elphinstone. 
  • Género: Drama. Hechos reales. 


¿De qué va?

   Año 1986, el 26 de abril en la Central Nuclear de Chernóbil en lo que actualmente es Ucrania (pertenecía a la Unión Soviética) hubo una explosión que liberó material radiactivo a lo largo del continente europeo. ¿Qué ocurrió realmente? ¿Quiénes fueron los responsables de este desastre? ¿Quién se sacrificó? Un desastre sin precedentes en el siglo XX.

Chernobyl
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de "Chernobyl"?

   Calificaría la serie "Chernobyl" como espeluznante de principio a fin o cómo es posible que ande un pollo sin cabeza. Sí, la verdad es que esta serie no creo que deje indiferente a nadie. Con razón se han enfadado los rusos, la verdad es que la Unión Soviética no sale muy bien parada en la serie pero no es para menos.

   Nunca entenderé cómo se pueden tapar ciertas situaciones solo para salvar el culo de unos pocos. ¿Tan poco valen las vidas de los demás? ¿Por qué hay rivalidades absurdas que no llevan a ninguna parte? ¿Por qué hay que censurar, vigilar y reprender si se quiere decir la verdad?

   ¿La trama es lenta? Depende de cómo se mire, desde mi punto de vista se cocina a fuego lento y el motivo es sencillo, hay que parar y observar los pequeños detalles para comprender tal barbarie.

    Desde el primer capítulo te hace pensar e incluso moverte del asiento. No sé cuánto sabes sobre lo que ocurrió en Chernóbil pero yo no tenía demasiada idea, más allá de saber que fue una gran catástrofe nuclear aunque las autoridades rusas siempre hayan querido quitar hierro al asunto.

   Los guionistas han sido respetuosos con los protagonistas de la historia real y han pretendido mostrar todo lo que tuvieron que hacer muchas personas para que no fuera un desastre aún mayor, así como lo oscura que podía ser la Unión Soviética, la labor de la KGB y sus líderes.

   La ambientación es muy buena y contiene escenas realmente duras. Solo diré que la inexperiencia, la incompetencia y la codicia se pagan a largo plazo.

   Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson están bárbaros y sus interpretaciones son estupendas.

   No comprendo cómo hay personas que a día de hoy se van a la zona afectada y se hacen fotos como si estuvieran en Bali. A mí es un lugar que no me invita a hacerme fotos sonriendo y posando pero allá cada cual.

   Te recomiendo "Chernobyl" si quieres saber más sobre este lugar, sobre lo qué sucedió, sobre sus responsables y sus héroes. ¿A cuánta gente afecto? ¿Hasta dónde llego la nube de humo tóxico? Uff, a mí se me ponen los pelos como escarpias solo de pensarlo.

   Si eres de las personas que te gustan los dramas y las historias basadas en hechos reales, entonces, tienes que verla.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)

Clasificación de CLyA: Causa - Efecto.

Curiosidades

   La serie de HBO es una coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido.

   Craig Mazin es el creador de la miniserie y también escribió el guión de dos de las tres películas de "Resacón en las Vegas", exactamente la segunda y tercera parte.

   A Jared Harris le hemos visto en la miniserie "The Terror", en "The Crown" o en películas como "Aliados", "Operación U.N.C.L.E" o en "Lincoln" entre otras.

   Stellan Skarsgard ganó el Oso de Plata a mejor actor en el Festival de Berlín en 1982. Ha participado en más de noventa películas. A continuación destaco algunas de ellas como "Borg McEnroe. La película", "Regreso a Montauk", "Vengadores: La era de Ultrón" o la miniserie "River".

   Emily Watson ganó el Premio SAG por "Gosford Park" en 2001 y el Premio Donostia en 2015 por toda su trayectoria. La hemos visto en más de cuarenta producciones y algunas de las últimas son: "La importancia de llamarse Oscar Wilde", "Kingsman: El círculo de oro", "En la playa de Chesil" y en "Everest".

   Datos sobre el desastre:
  •  Se detectó la lluvia tóxica hasta en Irlanda.
  • 400 mineros trabajaron día y noche durante un mes para evitar una fusión nuclear completa. Aproximadamente unos cien murieron antes de los 40 años.
  • Aproximadamente 300.000 personas fueron trasladadas de sus hogares de manera temporal. Siguen sin poder volver aunque hay personas que se negaron a irse de la zona.
  • El recuento oficial de víctimas según fuentes oficiales desde 1987 es de 31. En la serie comprobarás que hay muchas más. 
   Nominaciones y premios:
  • Globos de Oro: Mejor miniserie y actor secundario (Skarsgard). 4 nominaciones.
  • Emmy: 10 premios, incluyendo Mejor miniserie y guión. Partía con 19 nominaciones.
  • Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor miniserie.
  • Satellite Awards: Mejor miniserie y actor (Jared Harris). 4 nominaciones.
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Jared Harris) y actriz (Emily Watson).
¿Qué opinas sobre la serie?


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios

  1. Excelente serie! una de las mejores del año!
    comparto:
    https://quasartechsciencie.blogspot.com/2019/12/a-la-caza-de-la-quinta-fuerza-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Estoy de acuerdo contigo, es una de las mejores series del 2019.

      Eliminar

Publicar un comentario