The Crown

   Había escuchado que las críticas de "The Crown" eran buenas y que había cosechado distintos premios, sin embargo de primeras me daba un poco de pereza la historia de Isabel II de Inglaterra. Reconozco que ha sido todo un descubrimiento.

Ficha técnica
  • Título original:  The Crown.
  • Año: 2016.  
  • Duración: 60 minutos. 
  • Director: Peter Morgan, Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold y Benjamin Caron.
  • Guión: Peter Morgan y Tom Edge. 
  • Música: Rupert Gregson-Williams. 
  • Fotografía: Adriano Goldman y Ole Bratt Birkeland. 
  • Reparto principal: Claire Foy, Matt Smith, John Lithgow, Vanessa Kirby, Ben Miles, Jared Harris, Victoria Hamilton, Jeremy Northam, Alex Jennings, Eileen Atkins, Pip Torrens, Harriet Walter, Lia Williams, Greg Wise, Harry Hadden-Paton, Andy Sanderson, Michael Culkin, Nicholas Rowe...
  • Género: Drama. 


¿De qué va?

   Cuenta la historia de la casa real inglesa desde la época en que la princesa Isabel se enfrenta a dirigir como monarca desde el Palacio de Buckingham, mientras en Downing Street gobierna Winston Churchill. Intrigas políticas y personales, explorando un delicado equilibrio entre la vida privada y pública.

The Crown
Imagen de SeriesPapaya.


¿Qué opino de "The Crown"?

   Creo que todos tenemos un poco de cotillas y reconozco que la serie me ha fascinado. Primero porque refleja algunos hechos históricos reales, está muy bien narrada y los guionistas han sabido mantener la intriga en diversos sucesos y han hecho que sea interesante de principio a fin.

   Las localizaciones son estupendas y le doy un sobresaliente en cuanto a decorados, vestuario, maquillaje, música, etc.

   Me parece que es una serie que está muy cuidada y realizada con mucho respeto.

   Refleja a unos monarcas modernos para su época y como poco a poco van sucumbiendo a las tradiciones. Especialmente la reina, ya que fue un momento complicado porque era joven, mujer y había sido criada para ser una mujer florero.

   También hay que destacar la visión de un mundo que se aferra a las tradiciones más antiguas, sin querer dar paso a nuevos aires. Realmente pienso que es complicado cambiar ciertas instituciones, especialmente porque hay personas que se empeñan en mantenerlas como hace varios siglos, por desgracia no evolucionan. Y si hablamos de como las mujeres tenían que aceptar las infidelidades de sus maridos mientras ellas tenían que ser la rectitud personificada, es alucinante.

   La ignorancia hace que los lobos puedan zamparse a cualquiera que esté a su alcance. A nivel político refleja la lucha de poder y los tejemanejes de la época.

   En cuanto a los personajes, creo que todos los actores y todas las actrices lo hacen fenomenal, muy profesionales y creíbles.

   Claire Foy interpreta a Isabel II y transmite a la perfección la inocencia, la inseguridad, la curiosidad, la necesidad de hacer lo correcto y lo que se espera de este personaje, la contención, la rectitud, la tristeza y la resignación entre otras muchas emociones.

   Un diez directamente para John Lithgow como Winston Churchill, directamente se sale de la pantalla, para mí es la mejor interpretación que he visto de él.

   También son destacables las interpretaciones de Matt Smith, de Vanessa Kirby y de Victoria Hamilton, ésta última interpreta a la Reina Madre y la verdad es que la he comenzado a coger un poco de tirria.

   Si te gustan las series históricas, que te hacen reflexionar y son entretenidas, entonces no te puedes perder "The Crown", seguro que te sorprende.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)

Clasificación de CLyA: Caballo ganador (porque va al trote, es una apuesta segura y además a Isabel II le encantan los caballos).


Curiosidades

   Está basada en la obra de teatro "The Audience" de Peter Morgan.

   Tienen firmadas cinco temporadas más.

   Después de la serie "The Get Down" es la más cara que ha producido por Netflix, llegando a costar la primera temporada 100 millones de dólares.

   La puerta de Downing Street está hecha a escala para que John Lithgow (1,93 m) no pareciera más alto que Winston Churchill (1,67 m). El actor fue a clases de dicción para calcar el acento del Primer Ministro.

   En el caso de Claire Foy y de Alex Jennings ya habían interpretado a otros miembros de la realeza británica, en el caso de ella a Ana Bolena en la miniserie "Wolf Hall" y él al Príncipe Carlos de Inglaterra en la película "La reina" de 2006.

   El vestuario está cosido a mano, se han recreado 300 trajes principales y los extras de la serie (unos 700) necesitaban entre dos y cinco trajes.

   Algunos de los escenarios son: Hatfield House, Ely Cathedral, Knebworth House y en Escocia, Slains Castle y Cruden Bay.

 Destaco las siguientes series en las que ha participado Claire Foy: "White Heat", "The Promise", "Ronda nocturna", "Going Postal" y "Little Dorrit".

   A Matt Smith le hemos visto en: "Terminator Génesis", "Lost River" y en la serie "Doctor Who".

   John Lithgow es ganador de dos Globos de Oro, varios Premios Emmy, dos Premios SAG y dos Premios Tony. Ha trabajado en más de cincuenta producciones, algunas de ellas son: "El caso Sloane", "El contable", "Interstellar", "Deuda de honor", "El amor extraño" y "El origen del planeta de los simios".

   Vanessa Kirby va a completar el reparto de "M:I 6 - Mission Impossible", además ha participado en las siguientes películas: "El editor de libros", "Antes de ti", "Everest", "El destino de Júpiter" y "Una cuestión de tiempo".

   Esta serie ha cosechado nominaciones y diversos premios como ya he comentado:

   En el 2017 en los Premios Emmy, John Lithgow consiguió el premio a mejor actor, además de cinco nominaciones.

   En el 2016 dos Globos de Oro, mejor serie drama y actriz (Claire Foy); 11 nominaciones en los Premios BAFTA TV; en los Critics Choice Awards, John Lithgow consiguió el premio a mejor actor secundario y en el Sindicato de Actores (SAG), mejor actor de drama para John Lithgow y actriz para Claire Foy.

   En 2018 nominada ha estado nominda en los Globos de Oro a Mejor serie (Drama) y Claire Foy a Mejor actriz (Drama).

¿Quieres ser monarca por un día?


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios