La monja

   "La monja" da el pistoletazo de salida a la nueva sección que he llamado "Criticona", en principio iba a llamarse "Crítica y criticonas" pero me resulta demasiado largo y se ha quedado como "Criticona". Este espacio se crea para que pueda explayarse de una manera divertida, gamberra y distinta mi primer colaborador, es decir, Carlos Paredes. Le doy las gracias por querer participar en Claqueta, Luces y Acción.

   ¿Puede contener spoilers? Ya te digo que , sabes bien que no me gusta reventar las tramas pero es que este espacio rompe con lo establecido en este blog. Te vas a echar unas risas y a lo mejor las películas las vas a comenzar a ver de una manera muy distinta.

Ficha técnica
  • Título original: The Nun
  • Año: 2018 
  • Duración: 96 minutos. 
  • Director: Corin Hardy.
  • Guión: Gary Dauberman. 
  • Música: Abel Korzeniowski.
  • Fotografía: Maxime Alexandre. 
  • Reparto principal: Taissa Farmiga, Demian Bichir, Jonas Bloquet, Bonnie Aarons, Charlotte Hope, Ingrid Bisu, Jonny Coyne, Manuela Ciucur, Jared Morgan, Sandra Teles, Boiangiu Alma, Laur Dragan.
  • Género: Terror. 
La monja
¿Con qué monja te quedas?


¿De qué va? ¿Qué sugiere "La monja"?

   "La monja" es una peli como de mucho susto. La cosa empieza con el típico tío macizo franco-canadiense que acaba viviendo en Rumanía al ladito mismo de un castillo embrujado. Hasta aquí, todo muy normal.  También hay un cura enviado por el vaticano, que tiene una historia truculenta con un niño -no sacarle punta al lapicero- y una tía maciza que le sube la tensión al francocanadiense, -y el francocanadiense a ella- pero que como es monja,  se queda todo en un hervir el puchero, pero sin caldo que catar.

   La película en sí es un poco como si metieran a Indiana Jones, un montoncito de monjas y un castillo gótico en una batidora. Así, todo como de mucho miedo, pero con aventurilla, no solo susto. 

   Los autores -que se ve que están en todo- te marcan el nivel de terror de cada escena con la posición de un crucifijo. Si el crucifijo de la pared del fondo está para arriba, todo ok. Si el crucifijo se pone de lado, es mal rollo y si se pone cabeza abajo, significa que es momento de mucho susto.

   Al final del todo, aparecen los Warren - que ya ves tú, empezaron con una muñeca que daba miedo, y ya van por un castillo gótico- pero sólo para exponer el insólito caso del guaperas franco-canadiense.

   En la peli no se ve que pasa entre el chico y la monja cuando resuelven lo del castillo, pero el caso es que un día el chaval amanece con un crucifijo metido en el cuerpo a la altura de los riñones, y claro, en vez de irse a urgencias, -donde están mucho más acostumbrados a ver este tipo de cosas-  se va a ver a los Warren, que además, lo graban en vídeo y se lo exponen a sus alumnos.  Y así acaba la peli.

   No te cuento más porque te la destripo.

   Si te gusta el terror gótico así un poco como para adolescente que se flipa, te la recomendamos mucho.

   El guión es obra de Gary Dauberman y James Wan.  A Gary lo conoces por crear el universo de de "Los Warren" y a James por lo mismo; fue director de "The Conjuring" que en España se tradujo como "Expediente Warren"  -Si tu nivel de inglés te parece flojo piensa en el que traduce los títulos.

   El cura, está interpretado por Demián Bichir, que sale entre otras pelis, en "Los odiosos ocho".

   Jonas Bloquet -Anótate el nombre si te gustan los macizos- es el actor belga de 26 años que da vida al señor franco-canadiense. Anteriormente ha aparecido en la serie "Malavita" estrenada en 2013, y en varias películas de corte francés.

   La maciza está interpretada por Taissa Farmiga,  que es la hermana - 23 años más joven- de Vera Ann Farmiga, a quien conocéis por hacer de Lorraine Warren y por hacer de Norma Bates en la serie "Bates Motel".

   Los Warren (Para los que no conozcan la saga) es un matrimonio americano así como muy católico, especializado en cosas que dan mal rollo. Por ejemplo, si te sale una muñeca diabólica, los Warren la guardan en una vitrina de cristal, y ya, asunto resuelto. Algo así como los caza-fantasmas pero en los sesenta, y con más "hand made". Me explico: en lugar de parrilla de contención súper high tech, los Warren usan un trastero, en lugar de detectores de ectoplasma, usan campanitas atadas a hilos, y las psicofonías se las graban en unas cintas magnetofónicas que también salen en las pelis de Marisol. Son como los caza-fantasmas pero con homenaje a la pana.

Puntuación Criticona:7,5/10 (Buena)


¿Cuál va a ser el disfraz estrella de Halloween 2018?

No recomendada para menores de 16 años


Fdo.: Carlos Paredes 
"Escribo esto en los ratos de siesta con la esperanza de que Cinessa nos regale entradas algún día solo por la promoción que hacemos de sus películas"

Comentarios