Outlander

   "Outlander" es una serie que por casualidad comencé a ver y desde el primer capítulo me engancho gracias a los personajes. ¿Un viaje más en el tiempo? ¿Habrán conseguido resolverlo decentemente? Más adelante te lo explico.


Ficha técnica
  • Título original: Outlander
  • Año: 2014 - Actualidad. 
  • Duración: 65 minutos cada capítulo.
  • Director: Metin Hüseyin, Anna Foerster, Brian Kelly, Mike Barker, Philip John, Brendan Maher, John Dahl, Richard Clark, Douglas Mackinnon y Charlotte Brändström.
  • Guión: Ronald D. Moore, Ira Steven Behr, Toni Graphia, Anne Kenney, Matthew B. Roberts y Richard Kahan.
  • Música: Bear McCreary. 
  • Fotografía: David Higgs. 
  • Reparto principal: Caitriona Balfe, Sam Heughan, Tobias Menzies, Duncan Lacroix, Laura Donnelly, James Fleet, Grant O'Rourke, Bryan Larkin, Graham McTavish, Stephen Walters, Lotte Verbeek, Romann Berrux, Andrew Gower, Finn Den Hertog, Gary Lewis, Bill Paterson, Nell Hudson, Stanley Weber, Rosie Day, Claire Sermonne, Michèle Belgrand, Scott Kyle, Sophie Skelton, César Domboy, Robbie McIntosh, Dominique Pinon, Simon Callow.
  • Género: Drama. Romance. Ciencia ficción. 


¿De qué va?

   Claire Randall es una enfermera de combate de la Segunda Guerra Mundial. En un viaje a Escocia con su marido conoce un paraje natural con unas piedras mágicas que la llevarán hasta 1734, donde tendrá que vivir en un mundo muy distinto al suyo, su vida se verá amenazada en distintas ocasiones y en el que conocerá a un clan escocés donde será obligada a casarse con Jamie Fraser. ¿Decidirá quedarse o regresar a su tiempo?

Outlander
Imagen de Filmaffinty.


¿Qué opino de "Outlander"?

   Es una serie entretenida y reconozco que yo tenía mis reservas por los saltos en el tiempo, ya he comentado alguna vez que hay demasiadas lagunas en la mayoría de las producciones con respecto a este hecho; sin embargo, creo que "Outlander" cuida mucho esta parte y es convincente.

   La primera temporada me ha gustado más que la segunda, aunque las dos están fenomenal. Creo que jugó a su favor que me pareció curiosa y muy sensual, ahí lo dejo.

   La historia está bien narrada, te haces una idea de cada acontecimiento político, social y económico del siglo XVIII en tierras escocesas. Las localizaciones son espectaculares, si antes tenía ganas de conocer Escocia, gracias a esta serie mucho más, quiero destacar los lugares que aparecen en la segunda temporada, especialmente la biblioteca que se ve, impresionante. La música te transporta hasta allí desde el primer minuto. Con respecto al vestuario, he de decir que han hecho un trabajo extraordinario, han tenido que hacer trajes del siglo XVIII inspirándose en Escocia y Francia, así como en el siglo XX tanto en los años cuarenta como en los años sesenta, sinceramente me parece un trabajazo. Los decorados, maquillaje, peluquería e iluminación también están a la altura.

  
   Es un acierto contar la historia en primera persona para conseguir empatizar con la protagonista viendo y viviendo cada suceso desde su punto de vista. A lo mejor le falta algo de convencionalismo, aunque si lo pienso bien, se ve ese contraste tan brutal por los dos siglos de diferencia que refleja "Outlander".

   Me gusta porque tiene de todo, historia con la acción necesaria gracias a las persecuciones y a las luchas para amenizar el ritmo de los capítulos, buenos giros dramáticos y diré además que en la primera temporada quienes tienen la responsabilidad de darle el punto más dramático a esta historia son los personajes de Jamie Fraser (Sam Heughan) y el capitán Jonathan Randall (Tobias Menzies), unas interpretaciones más que buenas. Además "Outlander" cuenta con una buena dosis de romance y tensión sexual no resuelta, ¿se puede pedir más? Ya te digo que esta producción es más que notable.

   La historia habla de la magia, de lo creíble, de lo increíble, del amor, de la amistad, de la seducción, de la lealtad, de los engaños, de la confianza, de la manera en que tenemos de vivir cada persona, de las supersticiones, de los secretos y de la homosexualidad entre otras muchas cosas.

   El elenco de actores creo que está muy bien escogido, no hay nadie que destaque negativamente y se vea sobreactuado. Tengo seis personajes favoritos, ni más ni menos, voy a comenzar a describirlos a través de quienes los interpretan. Empiezo por Caitriona Balfe que en la serie es la protagonista indiscutible, es decir, Claire Randall, me encanta porque hace de una mujer con decisión, fuerte, que sabe adaptarse a las adversidades, inteligente y que no se asusta fácilmente aunque muestra vulnerabilidad al descubrir que el amor puede mostrar distintos caminos a lo largo de la vida. Sam Heughan es Jamie Fraser, este actor enamora y no solo por cómo le sienta el kilt (falda escocesa), sino porque al principio muestra una inocencia que hace que parezca encantador y seductor, su curiosidad, su lealtad y su amor incondicional sin condiciones hacen que sea uno de esos personajes que caen bien desde que aparece en pantalla. Tobias Menzies (Capitán Randall) es el único que interpreta a dos personajes muy diferentes, llegando a parecerse como un huevo a una castaña y eso hace que su interpretación sea aún más complicada que la del resto, interpreta de maravilla al Capitán Randall, consigue ser odioso. Duncan Lacroix es Murtach Fraser, la mano derecha de Jamie Fraser y es un personaje que me encanta por su lealtad y fuerza. Por último, esta serie tiene a sus Peregrin Tuk y Meriadoc Brandigamo (personajes de "El Señor de los Anillos") gracias a los personajes de Angus Mhor (Stephen Walters) y Rupert Mackenzie (Grant O'Rourke) que le dan un toque cómico a esta historia.       


   A la serie en general le doy un 7,5 y a la pareja protagonista un sobresaliente, creo que es de las mejores parejas cinematográficas que he visto, la química que tienen traspasa la pantalla.
    Tras ver las dos primeras temporadas te recomiendo que la veas si te gusta la mezcla de acción, drama, romance y saltos en el tiempo.


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)


Clasificación de CLyA: ¿Quién no quiere ser la Sassenach de esta historia? 


Curiosidades

   "Outlander" se basa en los libros escritos por Diana Gabaldon: "Forastera", "Atrapada en el tiempo", "Viajera", "Tambores de otoño", "Ecos del pasado", "La cruz ardiente" y "Viento y ceniza". Voy a comenzar a leérmelos ya mismo.   

   Tanto Ronald D. Moore (creador de la serie y guionista) como Diana Gabaldon han hecho cameos en la serie.

   Sam Heughan realmente es rubio y se tiene que teñir de pelirrojo.

   ¿Quieres ver las localizaciones de la serie? Pincha en Scotland.


   El castillo de Doune se ha utilizado para esta producción así como para "Juego de Tronos" y para "Los Monty Python y el Santo Grial".

Caitriona Balfe ha estado nominada tres veces en los Globos de Oro por su interpretación en "Outlander", también la podemos ver en "Ahora me ves..." y en "Money Monster".

Tobias Menzies es un habitual de las series, algunas en las que ha aparecido son: "The Terror", "The Crown", "El infiltrado", "Black Mirror: El momento Waldo", "Juego de Tronos" y "The Shadow Line".

¿Qué destacarías de la serie?


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios