Big Little Lies

   Me ha sorprendido gratamente "Big Little Lies", tras la recomendación de mi amiga Elisa y de los premios Emmy que ha recibido, finalmente me he decidido a verla. ¿Es una serie de mujeres para mujeres?


Ficha técnica
  • Título original: Big Little Lies.
  • Año: 2017
  • Duración: 60 minutos cada capítulo.
  • Director: David E. Kelley y Jean-Marc Vallée.
  • Guión: David E. Kelley.  
  • Música: Susan Jacobs
  • Fotografía: Yves Bélanger.
  • Reparto principal: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern, Zöe Kravitz, Adam Scott, James Tupper, Iain Armitage y Hong Chau.
  • Género: Drama. 


¿De qué va?

   Un asesinato durante un evento para recaudar fondos en un colegio de primaria, hará que las vidas de Madeline, Celeste y Jane se vean afectadas. Celeste tiene una vida familiar perfecta junto a su marido. Madeline es atrevida, amante de las causas perdidas y su vida se ve afectada por su exmarido y la mujer de éste. Jane es madre soltera y acaba de llegar a la ciudad.

Big Little Lies
Imagen de Broadway World.


¿Qué opino de "Big Little Lies"?

   Es una serie que da la sensación de ser un tanto superflua, sin embargo poco a poco te vas metiendo de lleno en ella para comprobar que hay situaciones que son iguales en Estados Unidos que en España.

   ¿De qué trata? De madres y padres, de las relaciones que tenemos especialmente entre nosotras, las que trabajan y las que no, las que pueden dedicar tiempo a sus hijos, las que piensan que son peores madres porque no llegan a nada, no encajan con el resto o porque tienen cargo de conciencia. Trata de aparentar, de cómo es posible estigmatizar a las personas por algo que han hecho o que no, pero lo parece. Habla de la violencia que puede haber en una pareja, en cómo les afecta, cómo esa relación puede ser asfixiante, adictiva e incluso natural sin serlo. La envidia, el acoso, la violación y la coacción están muy presentes.

   La historia es un tanto enrevesada, está contada de tal manera que crees unas cosas y al final son otras. Los tres primeros capítulos están francamente bien, del cuarto al sexto son un poco más de lo mismo sin avanzar en exceso, para llegar a un final que te hará saltar del sofá.

   Es de estas series que con los capítulos programados basta, es decir, el producto es bueno y no sé si una segunda temporada tendrá tanto gancho. Siempre se empeñan en exprimir a la gallina de los huevos de oro.

   Sobre el elenco de actores, sobresalen con bastante diferencia las féminas de la serie. Hacen papeles dignos, que no parecen absurdos ni forzados. Nicole Kidman hace una interpretación de sobresalienten y Laura Dern me encanta. Shailene Woodley creo que se la ve algo más inexperta en comparación con el resto, pero salva su personaje y Reese Witherspoon me parece bastante irritante.

   De ellos, sin lugar a dudas hay que destacar a  Alexander Skarsgård, quien en esta serie ha demostrado que es un buen actor, que da bastante más miedo que haciendo de vampiro en "True Blood", su papel es uno de los más oscuros y con mayor carga emocional.

   Me parecen más que merecidos los premios conseguidos tanto por Nicole Kidman como por Alexander Skarsgård y Laura Dern.

   Otro punto a su favor es la música elegida para los capítulos y para la secuencia de apertura, es muy buena.

   Creo que especialmente va a gustar a las que son madres y a los padres, a las profesoras y profesores y a las personas que empatizan enseguida con las desgracias ajenas. Deberías ponerla en tu lista para verla lo antes posible. Muy recomendable.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)

Clasificación de CLyA: No es oro todo lo que reluce (las apariencias engañan).


Curiosidades

   La serie está basada en la novela de Liane Moriarty.

   En principio se iba a rodar como película, pero finalmente se decidió hacer una serie para poder desarrollar mejor las tramas.

   David E. Kelley es productor norteamericano y creador de la serie. Algunas de sus series más conocidas son: "Boston Legal", "Ally McBeal", "El abogado" y "Chicago Hope".

   Jean-Marc Vallée, Reese Witherspoon y Laura Dern coincidieron en "Alma salvaje", otras películas de este director son: "Demolición", "Dallas Buyers Club", "Café de Floré" y "La reina Victoria".

   Shailene Woodley y Zöe Kravitz coincidieron en la saga "Divergente".

   Reese Witherspoon es ganadora de un Premio Oscar, un Globo de Oro, un Premio BAFTA y un Premio SAG gracias a su interpretación en la película "En la cuerda floja". La hemos visto en: "Puro vicio", "La buena mentira", "Mud" y "Agua para elefantes", entre otras.

   Nicole Kidman ha conseguido el Premio Emmy por su interpretación en "Big Little Lies". Ya contaba con un Premio Oscar, un Globo de Oro y un Premio BAFTA por "Las horas". Ha participado en producciones como: "La seducción", "Lion", "Stoker", "Australia" y "La intérprete".

   Shailene Woodley ha protagonizado la saga "Divergente", "Bajo la misma estrella" y "Pájaro blanco de la tormenta de nieve".

   Alexander Skarsgård ha protagonizado "Mute", "La leyenda de Tarzán", "Contra todos" y "Hidden: Terror en Kingsville".

   Laura Dern tiene tres Globos de Oro por distintas series y ha completado el reparto de películas como: "El fundador", "Bajo la misma estrella" en la que hacía de la madre de Shailene Woodley y en "Alma salvaje" también interpretaba a la madre del personaje de Reese Witherspoon. Seguro que la recuerdas de "Yo soy Sam" y de "Jurassic Park".

   De Zöe Kravitz destaco "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" y "Mad Max: Furia en la carretera".

   En los Premios Emmy la serie estaba nominada en ocho categorías. Además de los premios ya comentados también ganó a la mejor Miniserie y Jean-Marc Vallée a la mejor dirección de Miniserie.

   En los Globos de Oro de 2018 ha ganado a Mejor miniserie, Nicole Kidman a Mejor actriz de miniserie, Alexander Skarsgård a Mejor actor secundario de miniserie y Laura Dern a Mejor actriz secundaria de miniserie. Contaba también con la nominación de Shailene Woodley a Mejor actriz secundaria de miniserie.   

¿Qué destacarías de la serie?


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios

  1. A mi me ha mantenido enganchada toda la serie, no eliminaría ningún capítulo. Destacar, como decisiones equivocadas te pueden hundir la vida y como la sociedad en la que vivimos la construimos tod@s día a día. Lo superprotegid@s que educamos a nuestros hij@s...y podría seguir pero no acabaría nunca. En resumen, muy recomendable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario