Cine que brilla bajo la alfombra roja

   Hoy voy a hablar del 1er Festival Internacional de Cine que se ha realizado en Coslada (Madrid). Este evento lo ha organizado ARESCO Asociación de Artes Escénicas de Coslada.
 
Cine que brilla bajo la alfombra roja

   Este tipo de iniciativas me encantan, creo que hay que dar más visibilidad a los trabajos que se realizan en cualquier parte del mundo y que no suelen ver la luz porque no hay una producción y una distribución que lo haga posible.

   Pienso que hacer un cortometraje no es tan sencillo, para comenzar no suele haber demasiada financiación y además en muy pocos minutos tienes que contar una historia que debe emocionar al espectador y hacerle pensar.

   Este festival se ha celebrado en el patio del Centro Cívico El Cerro, estábamos congregados algo más de cincuenta personas para disfrutar de siete cortometrajes de distintos rincones de Sudamérica y de España.

Cine que brilla bajo la alfombra roja


   Los cortometrajes elegidos para esta ocasión han sido los siguientes:

Cine que brilla bajo la alfombra roja

   Tras un pequeño picoteo llegó el momento esperado. Con un comienzo más que satisfactorio, ¿conoces a Alice Guy-Blaché? Probablemente la mayoría de los mortales no, comenzando por mí. Nos hablaron de esta persona y nos pusieron su primera película.

  He de decir, que antes de ir al festival estuve buscando por internet información sobre ella y sobre los cortometrajes. Es curioso como a lo largo de la historia las mujeres hemos sido ninguneadas. Alice Guy-Blaché ha vuelto a la luz hace poco más de diez años, fue la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió una película, también fue una pionera en la utilización de los efectos especiales. Directora, productora y actriz, realizó la friolera de 1000 películas. En 1896 dirigió y protagonizó su primera película narrativa  "La Fee aux Choux (El hada de los repollos)".


   Ahora voy a hablar un poco de los cortometrajes, todos son dramas aunque hay que matizar que cuatro de ellos creo que son documentales y tres de ficción.

   "Pasajeros", de Mercedes Sánchez. Se supone que habla de la visión del camarógrafo. Sinceramente, no había por donde cogerlo. Por suerte, duró poco.

   "Espartanos de Fuenlabrada", de Irene Sánchez. Me gustó por el tema que trata, hace algún tiempo Coca-cola mandó a la calle a 365 personas al paro. Ellos lucharon por una reincorporación y este documental recoge los momentos vividos por estos espartanos. Una reivindicación necesaria, justa y sin olvidar que muchas veces hay que hacer ruido para que puedan hacerte caso. Un documental que llega al corazón.

Cine que brilla bajo la alfombra roja
Irene Sánchez nos hizo una breve introducción antes de la proyección.
    "Mi hijo" de  Alexander Pacheco. Es un cortometraje de Perú. Habla de la soledad al hacerse mayor. De cómo tienes que seguir viviendo cuando tus seres más queridos ya no están contigo. La idea es buena, tiene algún punto gracioso, pero desde mi punto de vista está rodada de una manera más bien atropellada.

   "Thunupa" sus autores son Ale Bejarano, Hugo Aseff y Peter Ríos. Rodado en Jirira (Bolivia), cuenta la historia de la Quinoa y como intentan que se reconozca la denominación de origen de la altiplano boliviana. Es una historia pausada, se toma su tiempo, contiene imágenes bonitas, a la vez demuestra grandes diferencias en la forma de vivir de Bolivia y España. Es interesante aunque le falta un poco de emotividad.

   "EDU" de Cláudio Cruz, un drama triste en el que se pierde todo y a la vez es una reflexión sobre la vida. Hay que aprovechar y disfrutar de los pequeños placeres porque ¿cuánto tiempo viviremos?

   "Meaos" de Karlos Aurrekoetxea, cuenta una historia cotidiana, familiar, sobre las concesiones que se hacen y que se admiten. Habla sobre la adolescencia más rebelde y repulsiva.

Cine que brilla bajo la alfombra roja
Karlos Aurrekoetxea presentó su cortometraje.
    "Sin vistas desde el Viaducto" de Mercedes Fink Bräu, un drama con toques de humor ácido, en la que los tres actores hacen un buen tándem. Risas aseguradas, es curioso cómo podemos reírnos algunas veces de las tragedias. Han rodado este cortometraje en Coslada.

   Como en cualquier festival se premió al cortometraje que más gustó al jurado (ARESCO) y también hubo diploma al mejor cortometraje a votación del público.

   Por votación popular ganó "Sin vistas desde el viaducto" y por votación del jurado "Espartanos de Fuenlabrada".

 Estuve dudando a quien dar mi voto, justo estaba entre las dos ganadoras aunque al final me decanté por "Sin vistas desde el viaducto".


Lo mejor del Festival Internacional de Cine fue:

  • La iniciativa en sí misma.
  • El guiño a Alice Guy-Blaché.
  • El photocall.
  • La gracia de Susana al presentar cada cortometraje.
  • El realizarlo en verano y al aire libre.
  • El ambiente.
  • Que era gratuito.

Los puntos a mejorar:
  •  Los asientos.
  • Las luces altas del edificio, la próxima vez si se pueden apagar mucho mejor para crear mejor ambiente cuando está la proyección.
  • Creo que tendrían que haber especificado si eran cortos de ficción o documental.
  • Poner algo más de picoteo, ya que estuvimos muchas horas allí, desde las 21:00 hasta algo más de las 00:30 horas.
  • La música de ambiente y contar un poco como se les ocurrió realizar este festival, hablar sobre ARESCO o incluso dar información sobre la asociación.
  • La presencia del equipo de gobierno y de la oposición de la ciudad de Coslada que brillo por su ausencia.
  • Promocionarlo más y con más tiempo, para ello juega un papel fundamental el Ayuntamiento.

   Ojalá haya muchos más festivales y se animen muchas más personas. También quiero decir que para dar visibilidad a estos cortometrajes una buena manera es colgándolos en Youtube o en alguna otra plataforma. Cuanta más gente pueda verlos,  mejor que mejor.

   Por mi parte, decir que no me podía irme de allí sin una foto con alguna celebrity.

Cine que brilla bajo la alfombra roja

   Y como dijo Susana antes de terminar...

"El arte es para todos"

Comentarios

  1. Muy interesante tu artículo, sobre todo los aspectos a mejorar, gracias. Los que trabajamos en el Cerro seguiremos abriendo el patio la veces que haga falta para el cine o lo que haga falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es darte las gracias por tu aportación en el blog. Lo segundo es decir que el equipo de Participación Ciudadana de Coslada es maravilloso y que realizáis una labor magnífica. Da gusto hablar con vosotros, hacer cosas en este lugar, siempre tenéis un momento y una sonrisa.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario