El 12 de febrero se ha celebrado la gala de la 36 edición de los Premios Goya en el Palau de les Arts de Valencia.
Estamos en el Año Berlanga por el centenario de su nacimiento, y el comienzo de la gala hizo un guiño a este cineasta y a Valencia con una gran traca de fuegos artificiales.
Vi el previo que congregó a 1.250.000 espectadores. Tenía ganas de ver desfilar por la alfombra roja a los y las profesionales del cine. Algo que me gustó y me pareció de lo más sincero, es las ganas que tenían de normalidad, de verse las caras, de hablar con sus compañeros y compañeras, en definitiva, de disfrutar de su fiesta tras no haberlo hecho el año pasado.
La gala arrancó con un número musical, que bueno, no es de los mejores pero tampoco de los peores. Tenía curiosidad por saber cómo iba a transcurrir la noche sin maestro o maestra de ceremonias. Desde mi punto de vista, sí eché en falta un discurso (no muy largo pero contundente) para cerra la gala.
Entregaron 28 premios, así que, ¿cómo no iba a ser larga la gala? Lo extraño sería que durase un abrir y cerrar de ojos. Comenzó a las 22:00 y estuvimos frente al televisor hasta casi la 1:30. Oh my God!
Lo primero a destacar, José Sacristán y su discurso tras recibir el Goya de Honor. Mariano Barroso creo que estuvo acertado en su discurso como presidente de la Academia. Se centró en aspectos más humanos y menos matemáticos. Leiva y Joaquín Sabina estuvieron magníficos y Luz Casal maravillosa cantando en "In memoriam". Los sketches de la gala estuvieron francamente bien. Le pusieron acidez y gracia, vamos, para pensar, entre los estereotipos racistas, la subida de la luz y Pantomima Full, lo bordaron.
Los nervios pasaron factura a algunas personas galardonadas, también hubo quien dio las gracias a todo el mundo mundial y hubo discursos muy interesantes como el de Zeltia Montes al recoger el Goya a Mejor música original por "El buen patrón", hablando de lo precario de su trabajo, de las oportunidades que tienen y de lo duro que es especialmente para las compositoras.
Otro momento interesante fue cuando apareció Sahra Karimi, cineasta afgana. Es una gala para celebrar los trabajos cinematográficos españoles, pero un punto de realidad para no olvidar lo que ocurre en otros sitios y cómo la cultura está vetada ahora mismo en Afganistán, no está mal.
Hubo más caras nuevas entregando premios, más variedad racial y eso demuestra que hay cambios positivos.
Me gusta ver los Premios Goya, yo sí me lo paso bien, además este año previamente había visto bastantes películas, así que tenía mi particular quiniela. Creo que no hubo demasiadas sorpresas en cuanto a "El buen patrón", sí para "Las leyes de la frontera". Me sorprendió la cantidad de premios que se llevó, no digo que no los mereciera, sino que no se había hablado tanto de ella. "Madres paralelas" se fue de vacío. No es mala película pero había otras que tenían más posibilidades por los temas que trataban e interpretaciones. Ya llegar a la nominación debería ser un regalo para cualquiera. Mi actriz favorita para esta ocasión se llevó el Goya. Cuánto me alegro por Blanca Portillo. Ha hecho un trabajazo en "Maixabel".
Este año en la categoría de Mejor película de animación ha habido cuatro propuestas, eso también se debería celebrar, el año pasado solo hubo una. Por cierto, la directora de "Valeria", Chelo Loureiro, al recoger el Goya a Mejor película de animación, puntualizó que se debería tener en cuenta a la parte técnica para más categorías de los Goya, y la verdad, estoy de acuerdo.
Sí me gustaron los vídeos de familiares para las categorías de Mejor actriz y actor de reparto pero ¿por qué decidieron hacerlo en esas categorías? Es todo un misterio.
El momento Cate Blanchett me pareció interesante por un lado y gracioso por otro. Una nueva categoría que está bien y no voy a discutir nada sobre ella, pero me hizo gracia ver a Pedro Almodóvar instar a toda la platea a que se levantara.
Según la organización vieron la gala 2.777.000 espectadores. Creció en 295.000 espectadores y 7,3 puntos respecto a la edición anterior.
¿Qué es lo peor de la gala? Hubo poca risa, el vídeo en recuerdo a los que ya no están iba como una flecha, casi no daba tiempo a leer lo que ponía y el primer número musical podría haber sido mejor. También hubieran podido subtitular el vídeo del ganador a Mejor película europea, ya que, no estaba en la sala y lo había grabado previamente. Falta dinamismo, puede, pero es que entre agradecimientos, premios y demás, es difícil.
Vamos a ver quién se llevó el cabezón, pero antes, hago la siguiente reflexión. No hay vencedores y vencidos, se eligieron los trabajos que parecieron mejores o llegaron más. Creo que se debería valorrar más a la industria del cine. Es parte de la cultura de nuestro país y hay trabajos buenos, mediocres y malos, como en todos los países. Me gustaría ver más variedad en los Goya, que arriesgaran y se diera la oportunidad a cineastas menos conocidos y que hacen buen cine con muy pocos recursos.
Ahora sí que sí, y el Goya es para:
MEJOR PELÍCULA
El buen patrón*
Libertad
Madres paralelas
Maixabel
Mediterráneo
MEJOR DIRECCIÓN
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón*
Manuel Martín Cuenca, por La hija
Pedro Almodóvar, por Madres paralelas
Icíar Bollaín, por Maixabel
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Carol Rodríguez Colás por Chavalas
Javier Marco Rico por Josefina
David Martín de los Santos por La vida era eso
Clara Roquet por Libertad*
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emma Suárez, por Josefina
Petra Martínez, por La vida era eso
Penélope Cruz, por Madres paralelas
Blanca Portillo, por Maixabel*
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem por El buen patrón*
Javier Gutiérrez por La hija
Luis Tosar por Maixabel
Eduard Fernández por Mediterráneo
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Gora automatikoa
Mironins
Salvar el árbol (Zutik!)
Valentina*
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
El retorno: la vida después del ISIS
Héroes. Silencio y Rock & Roll
Quién lo impide*
Un blues para Teherán
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Adiós idiotas (Francia)
El hombre perfecto (Alemania)
Otra ronda (Dinamarca)*
Una joven prometedora (Reino Unido)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Canción sin nombre
La cordillera de los sueños*
Las siamesas
Los lobos
MEJOR GUION ORIGINAL
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón*
Clara Roquet, por Libertad
Icíar Bollaín e Isa Campo, por Maixabel
Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres
MEJOR GUION ADAPTADO
Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por Amar
Agustí Villaronga por El vientre del mar
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera*
Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
El buen patrón
Libertad, de Clara Roquet
Madres paralelas
Mediterráneo*
MEJOR SONIDO
El buen patrón
Madres paralelas
Maixabel
Tres*
MEJOR MONTAJE
Bajocero
El buen patrón*
Josefina
Maixabel
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Celso Bugallo por El buen patrón
Fernando Albizu por El buen patrón
Manolo Solo por El buen patrón
Urko Olazabal por Maixabel*
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sonia Almarcha, por El buen patrón
Nora Navas, por Libertad*
Aitana Sánchez Gijón por Madres paralelas
Milena Smit, por Madres paralelas
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
El buen patrón
La abuela
Mediterráneo
Way Down*
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
El buen patrón
Las leyes de la frontera*
Madres paralelas
Maixabel
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
El amor en su lugar
El buen patrón
Las leyes de la frontera*
Maixabel
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El buen patrón
Las leyes de la frontera*
Libertad, de Enrique Urbizu
Maixabel
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
El amor en su lugar
El buen patrón
Maixabel
Mediterráneo*
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
El buen patrón*
La abuela
Maixabel
Mediterráneo
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Álbum de posguerra
El cover
Las leyes de la frontera
Mediterráneo*
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Ángela Cervantes, por Chavalas
Almudena Amor, por El buen patrón
Nicolle García, por Libertad
María Cerezuela, por Maixabel*
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Óscar de la Fuente por El buen patrón
Tarik Rmili por El buen patrón
Chechu Salgado por Las leyes de la frontera*
Jorge Motos por Lucas
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Farrucas
Mindanao
Tótem loba*
Votamos
Yalla
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Dajla: cine y olvido
Figurante
Mama*
Ulisses
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Nacer
Proceso de selección
The Monkey*
Umbrellas
Y esto es todo. A quien le guste el cine español, que siga disfrutando de las historias que nos cuentan, y a quien no, pues que dedique su tiempo a otras producciones de otros países o a otras cosas. En la variedad está el gusto.
¿Quién te hubiera gustado que ganase?
Y por último, felicidades a todas las personas y producciones premiadas.
¡Viva el cine!
Comentarios
Publicar un comentario