Gala 36 Edición de los Premios Goya

   El 12 de febrero se ha celebrado la gala de la 36 edición de los Premios Goya en el Palau de les Arts de Valencia.

Gala 36 Edición de los Premios Goya

    Estamos en el Año Berlanga por el centenario de su nacimiento, y el comienzo de la gala hizo un guiño a este cineasta y a Valencia con una gran traca de fuegos artificiales.

   Vi el previo que congregó a 1.250.000 espectadores. Tenía ganas de ver desfilar por la alfombra roja a los y las profesionales del cine. Algo que me gustó y me pareció de lo más sincero, es las ganas que tenían de normalidad, de verse las caras, de hablar con sus compañeros y compañeras, en definitiva, de disfrutar de su fiesta tras no haberlo hecho el año pasado.

   La gala arrancó con un número musical, que bueno, no es de los mejores pero tampoco de los peores. Tenía curiosidad por saber cómo iba a transcurrir la noche sin maestro o maestra de ceremonias. Desde mi punto de vista, sí eché en falta un discurso (no muy largo pero contundente) para cerra la gala.

   Entregaron 28 premios, así que, ¿cómo no iba a ser larga la gala? Lo extraño sería que durase un abrir y cerrar de ojos. Comenzó a las 22:00 y estuvimos frente al televisor hasta casi la 1:30. Oh my God!

   Lo primero a destacar,  José Sacristán y su discurso tras recibir el Goya de Honor. Mariano Barroso creo que estuvo acertado en su discurso como presidente de la Academia. Se centró en aspectos más humanos y menos matemáticos. Leiva y Joaquín Sabina estuvieron magníficos y Luz Casal maravillosa cantando en "In memoriam". Los sketches de la gala estuvieron francamente bien. Le pusieron acidez y gracia, vamos, para pensar, entre los estereotipos racistas, la subida de la luz y Pantomima Full, lo bordaron.

   Los nervios pasaron factura a algunas personas galardonadas, también hubo quien dio las gracias a todo el mundo mundial y hubo discursos muy interesantes como el de Zeltia Montes al recoger el Goya a Mejor música original por "El buen patrón", hablando de lo precario de su trabajo, de las oportunidades que tienen y de lo duro que es especialmente para las compositoras.

   Otro momento interesante fue cuando apareció Sahra Karimi, cineasta afgana. Es una gala para celebrar los trabajos cinematográficos españoles, pero un punto de realidad para no olvidar lo que ocurre en otros sitios y cómo la cultura está vetada ahora mismo en Afganistán, no está mal.

   Hubo más caras nuevas entregando premios, más variedad racial y eso demuestra que hay cambios positivos.

   Me gusta ver los Premios Goya, yo sí me lo paso bien, además este año previamente había visto bastantes películas, así que tenía mi particular quiniela. Creo que no hubo demasiadas sorpresas en cuanto a "El buen patrón", sí para "Las leyes de la frontera". Me sorprendió la cantidad de premios que se llevó, no digo que no los mereciera, sino que no se había hablado tanto de ella. "Madres paralelas" se fue de vacío. No es mala película pero había otras que tenían más posibilidades por los temas que trataban e interpretaciones. Ya llegar a la nominación debería ser un regalo para cualquiera. Mi actriz favorita para esta ocasión se llevó el Goya. Cuánto me alegro por Blanca Portillo. Ha hecho un trabajazo en "Maixabel".

   Este año en la categoría de Mejor película de animación ha habido cuatro propuestas, eso también se debería celebrar, el año pasado solo hubo una. Por cierto, la directora de "Valeria", Chelo Loureiro, al recoger el Goya a Mejor película de animación, puntualizó que se debería tener en cuenta a la parte técnica para más categorías de los Goya, y la verdad, estoy de acuerdo.

  Sí me gustaron los vídeos de familiares para las categorías de Mejor actriz y actor de reparto pero ¿por qué decidieron hacerlo en esas categorías? Es todo un misterio.

   El momento Cate Blanchett me pareció interesante por un lado y gracioso por otro. Una nueva categoría que está bien y no voy a discutir nada sobre ella, pero me hizo gracia ver a Pedro Almodóvar instar a toda la platea a que se levantara.

   Según la organización vieron la gala 2.777.000 espectadores. Creció en 295.000 espectadores y 7,3 puntos respecto a la edición anterior.

   ¿Qué es lo peor de la gala? Hubo poca risa, el vídeo en recuerdo a los que ya no están iba como una flecha, casi no daba tiempo a leer lo que ponía y el primer número musical podría haber sido mejor. También hubieran podido subtitular el vídeo del ganador a Mejor película europea, ya que, no estaba en la sala y lo había grabado previamente. Falta dinamismo, puede, pero es que entre agradecimientos, premios y demás, es difícil. 

   Vamos a ver quién se llevó el cabezón, pero antes, hago la siguiente reflexión. No hay vencedores y vencidos, se eligieron los trabajos que parecieron mejores o llegaron más. Creo que se debería valorrar más a la industria del cine. Es parte de la cultura de nuestro país y hay trabajos buenos, mediocres y malos, como en todos los países. Me gustaría ver más variedad en los Goya, que arriesgaran y se diera la oportunidad a cineastas menos conocidos y que hacen buen cine con muy pocos recursos.

   Ahora sí que sí, y el Goya es para:

MEJOR PELÍCULA

    El buen patrón*
    Libertad
    Madres paralelas
    Maixabel
    Mediterráneo

MEJOR DIRECCIÓN

    Fernando León de Aranoa, por El buen patrón*
    Manuel Martín Cuenca, por La hija
    Pedro Almodóvar, por Madres paralelas
    Icíar Bollaín, por Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

    Carol Rodríguez Colás por Chavalas
    Javier Marco Rico por Josefina
    David Martín de los Santos por La vida era eso
    Clara Roquet por Libertad*

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Emma Suárez, por Josefina
    Petra Martínez, por La vida era eso
    Penélope Cruz, por Madres paralelas
    Blanca Portillo, por Maixabel*

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Javier Bardem por El buen patrón*
    Javier Gutiérrez por La hija
    Luis Tosar por Maixabel
    Eduard Fernández por Mediterráneo

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Gora automatikoa
    Mironins
    Salvar el árbol (Zutik!)
    Valentina*

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    El retorno: la vida después del ISIS
    Héroes. Silencio y Rock & Roll
    Quién lo impide*
    Un blues para Teherán

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

    Adiós idiotas (Francia)
    El hombre perfecto (Alemania)
    Otra ronda (Dinamarca)*
    Una joven prometedora (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

    Canción sin nombre
    La cordillera de los sueños*
    Las siamesas
    Los lobos

MEJOR GUION ORIGINAL

    Fernando León de Aranoa, por El buen patrón*
    Clara Roquet, por Libertad
    Icíar Bollaín e Isa Campo, por Maixabel
    Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres

MEJOR GUION ADAPTADO

    Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por Amar
    Agustí Villaronga por El vientre del mar
    Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera*
    Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    El buen patrón
    Libertad, de Clara Roquet
    Madres paralelas
    Mediterráneo*

MEJOR SONIDO

    El buen patrón
    Madres paralelas
    Maixabel
    Tres*

MEJOR MONTAJE

    Bajocero
    El buen patrón*
    Josefina
    Maixabel

MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Celso Bugallo por El buen patrón
    Fernando Albizu por El buen patrón
    Manolo Solo por El buen patrón
    Urko Olazabal por Maixabel*

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Sonia Almarcha, por El buen patrón
    Nora Navas, por Libertad*
    Aitana Sánchez Gijón por Madres paralelas
    Milena Smit, por Madres paralelas

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

    El buen patrón
    La abuela
    Mediterráneo
    Way Down*

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

    El buen patrón
    Las leyes de la frontera*
    Madres paralelas
    Maixabel

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    El amor en su lugar
    El buen patrón
    Las leyes de la frontera*
    Maixabel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    El buen patrón
    Las leyes de la frontera*
    Libertad, de Enrique Urbizu
    Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

    El amor en su lugar
    El buen patrón
    Maixabel
    Mediterráneo*

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

    El buen patrón*
    La abuela
    Maixabel
    Mediterráneo

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

    Álbum de posguerra
    El cover
    Las leyes de la frontera
    Mediterráneo*

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

    Ángela Cervantes, por Chavalas
    Almudena Amor, por El buen patrón
    Nicolle García, por Libertad
    María Cerezuela, por Maixabel*

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

    Óscar de la Fuente por El buen patrón
    Tarik Rmili por El buen patrón
    Chechu Salgado por Las leyes de la frontera*
    Jorge Motos por Lucas

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    Farrucas
    Mindanao
    Tótem loba*
    Votamos
    Yalla

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    Dajla: cine y olvido
    Figurante
    Mama*
    Ulisses

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    Nacer
    Proceso de selección
    The Monkey*
    Umbrellas

   Y esto es todo. A quien le guste el cine español, que siga disfrutando de las historias que nos cuentan, y a quien no, pues que dedique su tiempo a otras producciones de otros países o a otras cosas. En la variedad está el gusto.

   ¿Quién te hubiera gustado que ganase?

   Y por último, felicidades a todas las personas y producciones premiadas.

¡Viva el cine!

Comentarios