Un tranvía llamado Deseo

   Estreno la sección "Clásicos" con  "Un tranvía llamado Deseo". Puede que la hubiera visto hace muchísimos años, pero como no me acordaba de nada y aprovechando que la ponían en una cadena de televisión, la volví a ver como si fuera la primera vez. 


Ficha técnica
  • Título original: A Streetcar Named Desire
  • Año: 1951 
  • Duración: 122 minutos.  
  • Director: Elia Kazan. 
  • Guión: Tennessee Williams.
  • Música: Alex North.
  • Fotografía: Harry Stradling Sr. (B&W).
  • Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere.
  • Género: Drama

¿De qué va?

    Blanche pertenece a una arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su visita provoca conflictos en la pareja.
 
Un tranvía llamado Deseo
Imagen de Filmaffinity.
 
¿Qué opino de Un tranvía llamado Deseo?

    Hasta con la mirada actual merece la pena ver esta joya del cine clásico. Cierto es que, todo se hacía a otro ritmo, pero no por ello se hace pesada. Dos horas bien aprovechadas tanto por el texto como por los personajes que tienen una fuerza brutal.

   Es una película que habla de la relación de pareja, de los lazos familiares, de la madurez, la mentira, el maltrato, los sentimientos, el rechazo y nos muestra una realidad que siempre ha sido más común de lo que debería.

   Hace unos cuantos años era de lo más normal ver como se pegaba a las mujeres para enderezarlas. Ahora chirría a un número importante de espectadores, al menos como aparece aquí. Me encantaría ver a los personajes de Vivian Leigh y de Kim Hunter en la actualidad. Probablemente las oportunidades que les brindaría la vida serían mucho mejores que la de los años cincuenta.
 
   El guión es estupendo a pesar de ser una adaptación. La fotografía de la película es muy buena. El juego de luces y sombras que se hace para apoyar a lo que aportan los personajes es increíble.
 
   Mientras veía la película y escuchaba a los actores recitar su texto, me maravillaba, los diálogos son geniales. No digo que el cine actual sea malo pero este tipo de películas dan qué pensar sobre la calidad de muchos guiones actuales.
 
   Vivien Leigh hace una interpretación magnífica, vamos, de diez. En cierta manera me recordaba en algunos momentos a Escarlata O'Hara porque su personaje tiene muchísima fuerza, y a la vez, me fascinaba el cambio de registro a mujer frágil y desequilibrada. Siempre me ha hecho mucha gracia como nos han imaginado los guionistas masculinos, me explico, durante muchos años han visto una fragilidad que rozaba el desmayo y yo nunca he visto a una mujer que grite o se desmaye como en el cine. Su personaje te provoca distintas reacciones, te das cuenta que tiene algo de cara dura y que es un tanto mentirosa, pero por otro lado, da pena pensar en cómo tiene que coquetear y esconderse de lo que le ha pasado y lo que tiene que hacer para no mostrar su edad real.
 
   Marlon Brando está de diez. Representa al hombre varonil por excelencia, rudo, violento, egoísta, que no sabe gestionar sus emociones y que en décimas de segundo puede pasar de ser un tío encantador a ser la mayor escoria del planeta. Un personaje manipulador y tóxico que tiene la última palabra, y decide lo que es mejor tanto para su mujer como para su cuñada sin calibrar las consecuencias de lo que puede ocurrir.
 
   El personaje de Kim Hunter es también complejo. Es la hermana dulce, que confía en la hermana, que es maltratada pero vuelve una y otra vez porque piensa que ella en el fondo tiene el control de la situación. También es un personaje muy interesante.
 
   A Karl Malden le recuerdo más en papeles más oscuros o de malo. Aquí hace de un pobre diablo que quiere casarse antes de que su madre se muera. Es un tipo de hombre más amable y agradable que Stanley. Más bien son la noche y el día, pero a pesar de todo, se enreda en un juego romántico mientras le influye su alrededor
 
   Un tranvía llamado Deseo demuestra que no hacen falta demasiadas florituras, ni unas localizaciones increíbles si se tiene un guión sólido y unos diálogos potentes.
 
   Te la recomiendo si quieres disfrutar de un clásico con mucha miga.
 

Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)


Curiosidades

    Es una adaptación de la obra teatral de Tennesse Williams. El final de la película es algo diferente al de la obra de teatro y esto no le gustó mucho a su autor.

   Nueve miembros del elenco de Broadway repitieron sus papeles en la película. Vivien Leigh interpretó el mismo papel que había hecho en el teatro inglés.
 
   Se rodó en 36 días.
 
   Según avanzaba la película, la casa de los Kowalski se hizo más pequeña para aumentar la claustrofobia de Blanche.
 
   Se pensó en Bette Davis para el papel de Blanche y se le ofreció a Olivia de Havilland, pero no participó porque su caché era bastante elevado. También se pensó en Robert Mitchum para ser Stanley, pero RKO no le dejó participar.
 
   Fue la quinta película más taquillera en su año.
 
   Elia Kazan, director de esta producción, consiguió a lo largo de su carrera dos Premios Oscar, cuatro Globos de Oro, la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián. Dirigió también "Lazos humanos", "Pánico en las calles" y "La ley del silencio".
 
   Vivien Leigh sufría un trastorno bipolar en la vida real y a posteriori, le costó distinguir su vida de la de Blanche. Hubo que caracterizarla para que pareciera mayor. Obtuvo dos Premios Oscar, un Premio BAFTA y un Premio Tony. Murió por tuberculosis con 53 años. Se la recuerda por este papel y por el de Escarlata O'Hara en "Lo que el viento se llevó". Participó en películas como "Lady Hamilton", "César y Cleopatra" y "Anna Karenina".
 
   Marlon Brando también fue galardoneado a lo largo de su carrera cinematográfica. Obtuvo dos Premios Oscar, dos Globos de Oro, tres Premios BAFTA, un Premio Emmy, fue premiado en el Festival de Cannes y en el Festival Internacional de San Sebastián. Recibió 17 millones por los diez minutos que aparece en "Superman" en 1978. Trabajó en producciones como "¡Viva Zapata!", "El padrino" y "Apocalypse Now".

   Premios:
  • Premios Oscar 1951: Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor dirección artística, Mejor actor secundario (Karl Malden) y Mejor actriz secundaria (Kim Hunter).
  • Globos de Oro 1951: Mejor actriz de reparto (Kim Hunter).
  • Premios BAFTA 1952: Mejor actriz británica (Vivien Leigh).
  • Festival de Venecia 1951: Premio especial del jurado y Mejor actriz (Vivien Leigh).
 
¿Qué destacarías de Un tren llamado Deseo?

No recomendada para menores de 13 años

Comentarios