Los profesores de Saint-Denis

   Cuando me enviaron la información de "Los profesores de Saint-Denis" desde A Contracorriente Films, la verdad es que me llamó la atención. Las películas sobre educación me suelen gustar, así que toca hablar de esta película francesa.

Ficha técnica
  • Título original: La vie scolaire
  • Año: 2019
  • Duración: 111 minutos.  
  • Director: Mehdi Idir y Grand Corps Malade.  
  • Guión: Mehdi Idir y Grand Corps Malade.
  • Música: Angelo Foley.
  • Fotografía: Antoine Monod.
  • Reparto: Zita Hanrot, Soufiane Guerrab, Alban Ivanov, Moussa Mansaly, Liam Pierron, Bakary Diombera, Adèle Galloy, Gaspard Gevin-Hié, Antoine Reinartz, Redouane Bougheraba, Maera Chouaki, Hocine Mokando, Camara Moryfère.
  • Género: Drama. Comedia.

¿De qué va?

   Samia es la nueva jefa de estudios de una escuela de los suburbios de París. Va a tener que lidiar con los problemas que hay de disciplina, ver la realidad social de la escuela y el vecindario, pero también descubrirá la vitalidad y el humor de los estudiantes y de los demás profesores.

Los profesores de Saint-Denis


¿Qué opino de Los profesores de Saint-Denis?

   Probablemente me esperaba una película con una carga emocional y dramática estereotipada, pero en cambio, de una manera más natural y más cotidiana, nos habla de la situación que hay en los institutos de los suburbios de París.

   Es una película entretenida, que todo va surgiendo como podría ser en la vida real. Nos muestra situaciones complejas de alumnos conflictivos pero, ¿por qué lo son? Hay que llegar al fondo de la cuestión. Juzgar sin conocer no está bien, y deberíamos aprender a ir más allá, y no quedarnos en lo superficial de lo que ocurre a nuestro alrededor. Nos muestra a las familias, a los adolescentes, a los profesores de vocación y a los que detestan si no la enseñanza, sí a cierto colectivo, porque ser docente es mucho más que dar una lección de historia, de matemáticas o de biología, al menos eso opino. Enseñar es complicado. Me quito el sombrero con las personas que van un paso más allá, que intentan innovar y que no quieren que ningún alumno se quede atrás.

   La historia cuenta con varias tramas que se complementan bien, aunque en algunos casos no se desarrollan de una manera completa. El guión está bien pensado e hilado. Cuentan por qué ha elegido Samia ese lugar, nos habla de algunos alumnos y se va conociendo poco a poco a los docentes. Algunas prácticas que se ven, no me gustan pero, la verdad es que aunque hubiera preferido que se desarrollasen de otra manera, te enseña una realidad que seguramente es más parecida a la verdad. Centra la atención en la propia enseñanza, en lo que funciona y lo que no. ¿Por qué se sigue fracasando tanto?

   Desde mi punto de vista, aunque la historia es entretenida, le falta algo de chispa, especialmente a la protagonista. El trabajo de Zita Hanrot es bueno, pero le falta emoción y en ese aspecto me ha dejado fría.

   Si te gustan las películas que te cuentan historias de institutos, de problemas familiares, de profesores y alumnos que podrían ser brillantes y no lo son, entonces, tienes que ver "Los profesores de Saint-Denis".


Mi puntuación: 6/10 (Interesante)


Curiosidades

   Es la segunda película de Mehdi Idir y Grand Corps Malade. Su primer largometraje se llama "Patients".

   Los chicos y las chicas que aparecen en la película no se dedican a la interpretación.

   Se rodó en siete semanas.

   Zita Hanrot ha completado el elenco de películas como "Carnivores", "Paul Sanchez est revenu!", "Fatima" y "Una nueva amiga".

   En los Premios César obtuvo una nominación a mejor actor revelación Liam Pierron.

¿Cuál es tu película favorita sobre institutos?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios