Cartas a Roxane

   Al leer la sinopsis de "Cartas a Roxane" me llamó la atención, quería saber más sobre el autor de Cyrano de Bergerac, una obra que me encanta. Así que gracias a A Contracorriente Films he podido verla en el pase de prensa virtual.


Ficha técnica
  • Título original: Edmond
  • Año:  2018
  • Duración: 112 minutos.  
  • Director: Alexis Michalik. 
  • Guión: Alexis Michalik.
  • Música: Romain Trouillet.
  • Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci.
  • Reparto: Thomas Solivéres, Lucie Boujenah, Dominique Pinon, Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède, Alexis Michalik, Simon Abkarian, Blandine Bellavoir, Mathilde Seigner, Antoine Duléry, Clémentine Célarié, Alice de Lencquesaing, Jean-Michel Martial, Dominique Besnehard, Bernard Blancan, Lionel Abelanski, Nicolas Briançon, Tom Leeb, Benjamin Bellecour, Marc Andreoni, Marc Citti, Igor Gotesman, Hélène Babu, Fayçal Safi, Michel Derville, Vincent Joncquez, Arnaud Dupont, Adrien Cauchetier, Sophie de Furst.
  • Género: Drama. Comedia. Biográfico.

¿De qué va?

   París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor pero hasta el momento todo lo que ha escrito, ha sido un fracaso. Siente que no le llega la inspiración. Gracias a la actriz Sarah Bernhardt, conoce a Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. Quiere estrenarla en tres semanas, pero el problema está en que Edmond aún no la tiene escrita. Solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”.

Cartel Cartas a Roxane

¿Qué opino de Cartas a Roxane?

   Es una historia que te atrapa, un homenaje en toda regla a las artes escénicas, esto lo he leído en alguna crítica y opino lo mismo. Una película que está cuidada hasta el más mínimo detalle. Me parece interesante cómo se creó Cyrano de Bergerac, saber sobre su autor, sobre sus ganas de ser un gran dramaturgo y comprobar el bloqueo artístico que sufrió hasta que llegó la inspiración.

   No hay nada como creer en uno mismo, pero aún es mejor cuando se siente el apoyo del entorno. ¿Qué le ocurrió a Edmond Rostand? Pues que necesitaba enamorarse de su propia obra, de todo lo que podía aportar a la cultura, y es curioso, porque solo sabía escribir en verso, así que nos dio una obra maravillosa que ha perdurado a lo largo de mucho tiempo con tan solo veintinueve años.

   La historia como ya he dicho es interesante, el guión está bien enlazado y nos va metiendo de lleno en la creación y la puesta en escena de una obra de teatro.

   Está muy bien ambientada, hay que destacar los decorados, el vestuario, la labor de peluquería y maquillaje. En este tipo de películas de época, es fundamental cuidar todo esto para que sea creíble.

   La música es parte esencial para que fluya la película, comenzando por el Bolero de Ravel.

   Me han fascinado los planos panorámicos generales, le da una amplitud en algunos momentos que te envuelven hasta llegar a lo que importa.

   Además de la trama principal, también cuenta con subtramas interesantes y se ve la evolución que las artes escénicas iban a sufrir. Tanto el propio teatro como el comienzo del cine con el guiño a los hermanos Lumière y su primera película "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir".

   Es cierto que en algún momento me ha recordado a "Shakespeare in Love", tiene ciertas semejanzas aunque hablemos de siglos y lugares muy distintos. De hecho, el director, se inspiró un poco en la esencia de esta película.

   Creo que verla en versión original gana, pero aún doblada seguro que merece la pena verla. El elenco actoral trabaja muy bien. Comienzo por  Thomas Solivéres quien nos transmite la frustración y la inspiración de Edmond de maravilla. Lucie Boujenah es pura dulzura y enamora a la cámara. Dominique Pinon es el eterno secundario que siempre aporta algún momento interesante y cómico. Olivier Gourmet me ha encantado en el papel de Constant Coquelin.

   Si te apetece disfrutar de una película de época interesante y ágil, te aconsejo que veas "Cartas a Roxane".


Mi puntuación: 8/10 (Notable)



Curiosidades

   Debido al confinamiento por COVI-19 se ha estrenado en España en www.saladecinevirtual.com y en plataformas como Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV y Google Play.

   Cyrano de Bergerac se representó por primera vez el 27 de diciembre de 1897. Tras cuarenta saludos, se dejó el telón subido. Los aplausos no cesaban.

   A Edmond Rostand le entregaron la medalla Legión de Honor a los tres días del estreno de esta obra.

   Es el mayor éxito del teatro francés y se ha representado más de 20.000 veces.

   En los créditos vas a poder ver fotos y vídeos de los actores que han representado a Cyrano de Bergerac.

   La película está rodada en Praga. 

   Alexis Michalik ha dirigido y guionizado esta película, también es parte del elenco de actores. Es su primer largometraje.

   Thomas Solivéres ha participado en producciones como "El Sr. Henri comparte piso" o "Respira".

   Olivier Gourmet ha trabajado en películas como "Una íntima convicción", "El joven Karl Marx", "Dos mujeres" y "La chica desconocida"

¿Te gustan las películas que hablan sobre obras de teatro?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios