Unorthodox

   La verdad es que me llamaba la atención la miniserie Unorthodox, basada en las memorias de Deborah Feldman. Reconozco que la he visto de tirón. Cuatro capítulos que no creo que te vayan a dejar indiferente. ¿Qué puntuación le habré dado? ¿Qué me habrá parecido?

Ficha técnica
  • Título original: Unorthodox
  • Año: 2020
  • Duración: 52 minutos cada capítulo (consta de 4).  
  • Director: Alexa Karolinski, Anna Winger y Maria Schrader.
  • Guión: Deborah Feldman, Daniel Hendler, Alexa Karolinski, Anna Thomson, Eli Rosen. 
  • Música: Antonio Gambale.
  • Fotografía: Wolfgang Thaler. 
  • Reparto: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav, Aaron Altaras, Tamar Amit-Joseph, Ronit Asheri, Dina Doron, Aziz Dyab, David Mandelbaum, Delia Mayer, Felix Mayr, Alex Reid, Eli Rosen, Safinaz Sattar, Langston Uibel, Erik Reisinger, Gera Sandler, Isabel Schosnig, Yousef 'Joe' Sweid, Laura Beckner, Michael Cohen-Weissert, Harvey Friedman, Tal Hever, Ita Korenzecher.
  • Género: Drama.
¿De qué va?

   Esty es una joven judía ortodoxa que abandona a su marido casi al año de contraer matrimonio. Pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. Esta historia está inspirada en las memorias de Deborah Feldman, en la que narra cómo huyó de la estricta comunidad religiosa en la que vivía.

Unorthodox


¿Qué opino de Unorthodox?

   Me parece una serie potente desde su primera secuencia. Una historia desgarradora, injusta, triste y de la que se aprende mucho. Lo primero es que la historia en sí, es interesante, está bien narrada y se ve como los personajes evolucionan a lo largo de los cuatro episodios.

   La serie está cuidada hasta el último detalle, es muy gráfica y podríamos pensar que estamos viendo un documental de la comunidad jasídica del barrio de Williamsburg en Nueva York, pero es una ficción con una gran calidad. El vestuario es increíble y la música acompaña de manera acompasada a esta historia.

   Una serie que está rodada en inglés, alemán y yiddish. Puedes verla doblada al español con subtítulos para las conversaciones en yiddish. A pesar de rodar parte de la historia en este último idioma, no pierde fuerza, sino todo lo contrario para entender toda la trama.

   La historia transcurre en dos tiempos temporales, el presente se desarrolla en Berlín. Allí nuestra protagonista conoce a personas muy distintas, disfruta de nuevas experiencias que le hacen cuestionarse toda su vida y su fe. Por otro lado, nos muestran el pasado de la protagonista a través de flashback. De esta manera empatizamos mucho más con Esty y su situación.

   Me encantan las historias en la que se mezclan cultura, historia y religión; sin embargo, algunas veces como con Unorthodox, me provocan rechazo y rabia. Me explico, no entiendo como hay personas que se escudan en la religión para someter a otras, como consideran necesario anularlas para que no puedan decidir nada, como es posible que bajo el miedo y la ignorancia sigan creciendo comunidades religiosas extremistas. Me espanta ver que se siguen haciendo bodas de conveniencia, como la menstruación se sigue viendo como algo impuro, y como hay que abrirse de piernas para que el maridito de turno se sienta como un rey. Todo esto sin contar con la mujer, con sus sentimientos, con lo que quiere hacer en la vida aparte de parir.

   Hay varios momentos que me parecen muy impactantes y esclarecedores. No se puede educar en el rencor, en el miedo, en el pasado como si no existiera un presente. No estoy diciendo que no se puedan tener costumbres más antiguas pero sí hay que adaptarse al presente. No se puede vivir como si aún se estuviera en la II Guerra Mundial. No es ni bueno ni sano.

Costumbres absurdas que a las mujeres nuncan nos benefician. ¿Por qué las mujeres judías ortodoxas se tienen que rapar el pelo? Hipócritamente nos quejamos de las musulmanas pero es que las costumbres judías ortodoxas también son para echarlas a comer a parte.

   Se ve en esta historia que el peso de la familia es una losa gigante que llevan a la espalda tanto Esty como su marido. También nos habla de la importancia de encontrar a gente que te pueda ayudar en momentos complicados.

   Unorthodox refleja tensión, angustia pero a la vez esperanza. Shira Haas interpreta a Esty y la verdad es que se come la cámara. Es muy buena actriz y simpatizas con su causa desde el primer minuto. El elenco actoral está muy bien seleccionado y aportan a esta historia.

   Es una serie que todas las personas tendríamos que ver para conocer un poco mejor lo que ocurre en otros lugares, para reflexionar sobre la suerte que tenemos de poder estudiar, cantar, ir en vaqueros, explorar y disfrutar de nuestra sexualidad sin que nadie nos tenga que decir qué hacer y cómo hacerlo.

   Creo que la visión de las directoras ha sido clave para que Unorthodox pueda tener éxito, así como la aportación de Deborah Feldman como guionista.

   Si te gustan las historias dramáticas cargadas de emoción y tensión. Tienes que verla, tras cuatro capítulos vas a querer saber más de su protagonista y de la historia real de Deborah Feldman.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)

Clasificación de CLyA: Eres dueña de tu destino.


Curiosidades

   Deborah Feldman es autora del libro autobiográfico "Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots" y de "Éxodo". Conoció en Berlín a Anna Winge, directora de la serie y tuvo claro que si alguien la podía adaptar cinematográficamente hablando era ella junto a las otras dos directoras.

   Parte de la serie está rodada en el barrio de Williamsburg, aunque la mayoría de las escenas están rodadas en estudio. Los interiores de las casas se rodaron en localizaciones de Berlín.

   La escena de la boda costó hacerla dos días con 100 extras y estaban a 37 grados.

   Los actores llevan más maquillaje y extensiones que las actrices en esta ocasión.

   Shira Haas ha participado en la serie "Shtisel" y en películas como "Una historia de amor y oscuridad", "La casa de la esperanza" y "María Magdalena".

¿Te parece interesante el tema?

No recomendada para menores de 13 años

Comentarios