Klaus

   Era un tanto reticente a ver "Klaus" pero al final me he animado al saber que estaba nominada a los Premios Goya a Mejor película de animación.

Ficha técnica
  • Título original: Klaus
  • Año: 2019 
  • Duración: 97 minutos.  
  • Director: Sergio Pablos. 
  • Guión: Sergio Pablos, Zach Lewis y Jim Mahoney. 
  • Música: Alfonso G. Aguilar.
  • Fotografía: Animación.
  • Voces principales en España: Quim Gutiérrez, Luis Tosar y Belén Cuesta. 
  • Género: Animación. Fantástico. Comedia. Drama.
¿De qué va?

   Jesper es un hijo consentido y ricachón que no estudia para ser un buen cartero en la academia postal. Un día le destinan a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. En la isla donde va a tener que vivir Jesper hay infinidad de conflictos y lo que menos hacen es intercambiar palabras o cartas. Allí se va a aliar con Alva, la profesora del pueblo y conocerá a un viejo carpintero solitario llamado Klaus. Estos tres personajes traerán la alegría a Smeerensburg y crearán un lugar cargado de generosidad, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.

Cartel de Klaus
Imagen de Filmaffinity.
¿Qué opino de Klaus?

   La sensación después de verla es muy buena, es de esas películas que pueden dar pereza al principio al pensar que es una más entre otras muchas de temática navideña pero la verdad es que no es así. La historia de principio a fin es interesante tanto para niños como para adultos.

   Nos enseña cómo se puede construir algo mágico de algo terrenal y muy humano como lo que nos muestras sus protagonistas.

   Las personas cambiamos aunque no nos lo parezca y depende mucho de con quién estés para comportarte de una manera o de otra, así como si tienes objetivos comunes que quieras llevar a cabo.

   Un cuento navideño con el mejor regalo posible como es la bondad, además hace pensar sobre cómo los niños copian a los adultos pero también cómo pueden pensar por sí mismos, hacer algo mejor y distinto a lo que hacen los mayores. Nos habla de la alegría, de la ilusión, de la creatividad, de la motivación, de que en cualquier lugar puedes encontrar a gente maravillosa que te puede aportar, así como que siempre es bueno escuchar al resto y ayudar a los demás.

   El protagonista realmente no es Klaus sino Jesper y se ve la evolución de este personaje, así como del resto. Desde mi punto de vista está muy bien narrada.

   Este relato contiene humor, momentos mágicos que reconocerás en todo lo que rodea a Papá Noel, así como momentos emotivos y todo concentrado en 97 minutos.

   Una buena película con aroma de clásico para las vacaciones navideñas o para cualquier otro momento y así alimentar la leyenda de Santa Klaus.


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)


Curiosidades

   Ópera prima de Sergio Pablos.

   La película está hecha a base de dibujos a mano, llegando a realizarse más de un millón de dibujos para sus 1.530 tomas.

   Nominada a Mejor película de animación y a Mejor canción en los Premios Goya 2020.

   En los Premios Annie ha conseguido siete nominaciones, entre ellas a la de mejor película y a la de mejor dirección.

¿Te gustan las películas que hablan de la Navidad?

Recomendada para todos los públicos

Comentarios