Cerdita

   Hasta ahora no había podido ver "Cerdita" y es que tras ganar en los Premios Goya al mejor cortometraje de ficción, tenía cierta curiosidad por este cortometraje.

Ficha técnica
  • Título original: Cerdita
  • Año: 2018
  • Duración: 14 minutos.  
  • Director: Carlota Martínez Pereda. 
  • Guión: Carlota Martínez Pereda. 
  • Música: Agoraphobia.
  • Fotografía: Rita Noriega.
  • Reparto: Laura Galán, Elisabet Casanovas, Mireia Vilapuig, Sara Barroso, Paco Hidalgo, Alejandro Chaparro, Pascual Laborda, Jorge Elorza.
  • Género: Drama. Thriller.
¿De qué va?

   Sara es una adolescencia con problemas de obesidad que tiene que soportar la burla de algunas chicas y algunos chicos de su pueblo. Ni tan siquiera su amiga de la infancia la defiende cuando la acosan ante un desconocido en una piscina. El camino de regreso marcará el resto de su vida.

Cartel de Cerdita
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de "Cerdita"?

   Me sorprende que los cortometrajes no tengan más relevancia en este país, la verdad es que los hay muy buenos y en pocos minutos hay veces que dicen más que algunas películas que duran dos horas, esto es lo que le pasa a "Cerdita".  Un cortometraje que cautiva de principio a fin por lo duro y bueno que es, además tiene mucha miga.

   Hace tiempo entró en nuestro vocabulario la palabra bullying y aquí se refleja el miedo, la angustia y la impotencia de lo que supone sufrir este acoso por parte de gente que se cree con derecho y mejor que sus víctimas. ¿Por qué suceden estos comportamientos? Está claro que el grupo a nivel social hace mucho y aquí se ve claramente.

   Te pones en la piel de la protagonista, te enfadas y percibes su vergüenza, su pena, su dolor y su miedo a leguas, además sientes que te gustaría ayudarla en esos momentos. Chapó por Laura Galán, una actriz estupenda que se mete en la piel de la protagonista de maravilla.

   No es oro todo lo que reluce en esta historia y como más de una vez digo, siempre hay alguien más listo/a, más guapo/a y más cabrón que tú, que conste que no lo digo por la protagonista. Para entender lo que te digo, tendrás que ver "Cerdita". Hay que tener en cuenta que la vida es efímera y que nos pueden dar una buena lección en el lugar menos esperado.


   Un thriller con un final que esconde muchas incógnitas y hace que quieras saber mucho más de esta historia, por suerte, su directora está preparando la película basada en este cortometraje y yo ya anticipo que aunque sea de terror, la veré. Me parece sumamente interesante.

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

  Este es el segundo cortometraje de Carlota Martínez Pereda. Su primer corto se llama "Las rubias".

   Se grabó en tres días en la provincia de Cáceres, exactamente en Villanueva de la Vera.

   Se ha proyectado en distintos festivales como en el Cinéma Spagnol Nantes, en el Festival Internacional Du Court Métrage a Clermont Ferrand, en el Festival Internacional de Cien en Guadalajara y en Seattle International Film Festival. 

   Premios:
  • Premios Goya 2019: Mejor cortometraje de ficción.
  • Premios Forqué 2019: Mejor cortometraje.
¿Te gusta ver cortometrajes?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios