Señor

   En esta ocasión he podido asistir junto a mi amiga Maripaz al preestreno de "Señor" gracias al concurso que ha realizado El Palomitrón. Cuando me inscribí al concurso para ganar una de las entradas dobles que sorteaban, vi el tráiler y me pareció que podía estar bien. Me llaman la atención las películas que hablan de otras culturas y costumbres distintas a las occidentales.

Ficha técnica
  • Título original: Monsieur (Sir)
  • Año: 2018 
  • Duración: 96 minutos. 
  • Director: Rohena Gera.
  • Guión: Rohena Gera. 
  • Música: Pierre Aviat. 
  • Fotografía: Dominique Colin. 
  • Reparto principal: Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra y Ahmareen Anjum.
  • Género: Romance. Drama.

¿De qué va?

   Ratna trabaja como asistenta doméstica de Ashwin en Bombay. Él es un hombre de una familia adinerada pero aunque parece tenerlo todo, está atrapado allí sin poder realizar sus sueños. Ratna lo nota y en su caso es todo lo contrario, tiene las ideas claras y trabaja para conseguir sus sueños. Dos mundos distintos que chocan y consiguen conectar aunque las barreras que les separan parecen insuperables.

Señor
Imagen de Filmaffinity.
¿Qué opino de "Señor"?

   Más allá del cine comercial y americano existen infinidad de historias interesantes por todo el mundo. "Señor" es una de esas historias que merece la pena ver porque nos saca de nuestro mundo occidental, de nuestra cultura y costumbres para embarcarnos en un mundo que nos resulta chocante para la mayoría de los occidentales.

   Habla de las clases sociales, de la familia, del qué dirán, de la superstición, de la manera de tratar a las personas que trabajan en el servicio doméstico o en otros trabajos como la construcción. La mano de obra barata sustenta el nivel de vida de los que más tienen mientras los que menos tienen nunca podrán salir de ahí pero lo mejor de la película es el sueño a conseguir una vida mejor, la perseverancia y la ilusión por alcanzar los objetivos propuestos. ¿Por qué conformarse con lo que se tiene?

   Poco a poco se va viendo como son los protagonistas de esta historia, como uno ha tirado la toalla mientras que la otra todo lo contrario. Aunque creo que se repiten ciertas secuencias de más, en el fondo, lo que nos dice es que el amor muchas veces surge del día a día y sin darnos cuenta conectas con la persona que menos te lo esperas. No hace falta buscar el amor, hay veces que viene solo.

   Como consumidora de producciones rápidas y donde el sexo es explicito, aquí se masca la tensión sexual no resuelta entre sus protagonistas y probablemente uno de sus puntos fuertes sea ese, sin necesidad de enseñar una teta o un culo, conectas con lo que sienten y experimentan estos personajes.

   Nos muestra una cultura muy distinta a la nuestra pero no solamente eso, sino el choque de cultura que sufren entre los pueblos y las ciudades de la India. Me han encantado las imágenes de los bazares y mercados, así como el colorido de los saris (traje típico indio). También ha habido algo de música india pero creo que tendría que haber mucha más en esta historia. Es una gozada ver cómo es Bombay y el contraste que existe.

   La verdad es que hasta que no he comenzado a escribir esta reseña no he mirado quien dirigía la película pero por cómo está contada, tenía claro que era una mujer y efectivamente así es. La dirige y la guioniza Rohena Gera.

   Para quien piensa que las mujeres no deben luchar por una vida más igualitaria, mejor o libre, le aconsejo que vea "Señor". Queda mucho camino por recorrer en cada país y más en este tipo de países en el que hay cuestiones como el casamiento, la viudedad, los estudios y las clases que ahogan los sueños de las mujeres.

   Tiene un final lógico y te dejará de primeras con la boca abierta pero si has entendido todo lo que nos ofrece esta película, verás que tiene sentido.

   Si eres de las personas que le gustan las películas en las que se muestran otras culturas, que se vea un romance y te emocionen, entonces, tienes que ver "Señor".

Mi puntuación: 6,5/10 (Interesante)

Curiosidades

   Es una coproducción India-Francia.

   Rohena Gera es directora, guionista y productora. Esta es su segunda película como directora.

   Ha sido premiada en el Festival de Cine de Cannes con el Premio de la Fundación Gan. Se ha estrenado en más de veinte países gracias a poder participar en este festival.

   Vivek Gomber y Geetanjali Kulkarni ya habían coincido en la película "Tribunal".

   A Tilotama Shome también se la puede ver en "La boda del monzón".

¿Te gustan las películas que muestran otras culturas?


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios