¿Qué hemos hecho para merecer esto?

   He estado en el preestreno de ¿Qué hemos hecho para merecer esto? gracias al Festival de Cine por mujeres y a la distribuidora El Sur Films. En esta ocasión he ido con mi amiga Laura y el preestreno fue en los Cines Renoir Princesa de Madrid.

Ficha técnica
  • Título original: Womit haben wir das verdient?
  • Año: 2019 
  • Duración: 91 minutos. 
  • Director: Eva Spreitzhofer.
  • Guión: Eva Spreitzhofer. 
  • Música: Iva Zabkar. 
  • Fotografía: Xiaosu Han y Andreas Thalhammer. 
  • Reparto principal: Caroline Peters, Chantal Zitzenbacher, Simon Schwarz.
  • Género: Comedia. 

¿De qué va?

   Nina, la hija adolescente de Wanda, aparece un día con un hijab e informa que ahora es musulmana. Wanda es una mujer de 49 años que se declara feminista y atea. Parece que está preparada para la etapa de la adolescencia, las faltas a clase, las fiestas pero cuando Nina le dice que se convierte al Islam y a partir de ahora es Fátima, su vida entra en un mundo de contradicciones.

¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Imagen de Filmaffinity.

Opinión de ¿Qué hecho para merecer esto?

   Es una comida interesante y curiosa, a lo mejor me ha llamado más la atención porque tengo un hijo adolescente y otro preadolescente pero trata muchos temas del día a día en clave de humor. No es que me haya muerto de la risa pero tiene unos cuantos puntos que te sacarán más de una sonrisa y alguna que otra risa.

   Creo que la historia está bien escrita y enlazada con todo lo que quiere mostrar la directora y como bien dijo ella misma en el preestreno, a cada persona le hace gracia una cosa diferente porque habla del feminismo, de la adolescencia, de la familia, la amistad, la homosexualidad y por supuesto de la religión y la aceptación de la misma.

   La hija de repente es musulmana con todo lo que conlleva eso, ya que intenta coger las opciones más radicales para que la hagan caso y la tomen en serio. Una actuación muy buena para reflejar que la adolescencia tiene puntos álgidos y otros no tanto, así como la incertidumbre y la búsqueda de encontrarse una misma.

   Caroline Peters que es la protagonista y hace de la madre, es una actriz estupenda. La cara es el espejo del alma. Pasa por estados de asombro, enfado hasta que intenta entender a su hija a pesar de lo que le cuesta hacerlo porque es atea y feminista. Como ella misma dice, está preparada para tener una hija adolescente que se salte las clases, que beba o se drogue pero en ningún caso se le había pasado por la cabeza que de repente quisiera radicalizarse a través de alguna religión.

   Me parece muy interesante la reflexión de la película porque siempre cuando pensamos en nuestros hijos o hijas creemos que van a actuar como la mayoría y la verdad es que no se nos pasan por la cabeza ciertas situaciones o comportamientos. ¿Qué hecho para merecer esto? Me parece una película que enseña muchas facetas de la vida cotidiana y que nos lleva a un punto que muchas personas que tenemos hijos en ningún momento habíamos pensado en lo que le ocurre a esta familia.

   Si te gustan las comedias ligeras pero con un punto distinto y te apetece ver algo que hasta ahora no habías visto, te aconsejo ¿Qué hecho para merecer esto?


Mi puntuación: 6/10 (Interesante)


Curiosidades

   Al preestreno asistió la directora y guionista de la película, Eva Spreitzhofer.

   La vimos en versión original con subtítulos en castellano pero se puede ver doblada.


   Tras la proyección y los aplausos finales, pudimos charlar un rato con ella y nos contó que la idea surgió en una reunión de amigos. Pensaron en los comportamientos de sus hijos e hijas y en lo que no les gustaría que hicieran.



   Para realizar la película se documentó muy bien sobre la cultura musulmana y nos comentó que ahora tiene muchas amistades de esa religión.

   Sus dos hijas hacen un pequeño cameo en la película.

   También nos dijo que ya ha presentado la película en otros países y que ha tenido buena acogida, ya que como trata distintos temas, en general, a la gente le gusta aunque como es normal no a todo el mundo le tiene que encantar.

¿Te llama la atención esta película?


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios