Roma

   Había escuchado que poco más o menos "Roma" era una obra maestra y la verdad es que me llamó la atención que de primeras no tuviera detractores. Ese tipo de comentarios me dan un poco de miedo porque hacen que tenga unas expectativas demasiado altas antes de ver la película. ¿La habré adorado o la habré detestado?

Ficha técnica
  • Título original: Roma
  • Año: 2018 
  • Duración: 135 minutos. 
  • Director: Alfonso Cuarón.
  • Guión: Alfonso Cuarón. 
  • Fotografía: Alfonso Cuarón. 
  • Reparto principal: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero.
  • Género: Drama. 


¿De qué va?

   Cleo es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, un barrio de clase media-alta de Ciudad de México. Desde su perspectiva se ve la situación política, la convivencia entre las clases sociales y la relación que mantiene con los niños de la casa.

Roma
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Roma"?

   Estoy convencida que más de una persona me va a hacer cruz y raya después de leer la reseña pero bueno, es una opinión más. Como he dicho esperaba una gran película, de esas que te ponen los pelos como escarpias, te hacen llorar y te llegan al corazón pero en mi caso no ha pasado nada de eso. Es una película interesante pero desde mi punto de vista bastante plana y me ha dejado un tanto indiferente.

   Hay momentos muy buenos y con una carga emocional importante, especialmente un suceso que le ocurre a la protagonista, solo diré que desde mi punto de vista es de lo peor que te puede pasar.

   Me ha gustado que la historia esté contada desde la visión de la sirvienta, de cómo vivían, el vínculo tan fuerte que se crea entre ella y la familia de forma general pero desde mi punto de vista le falta emotividad.

   Hay veces que no se las entiende bien cuando hablan y no me refiero a cuando hablan en mixteca, desde mi punto de vista el sonido podría haber sido mejor. Cuarón se recrea en exceso on esos planos que tanto gustan a los críticos sobre el cielo, un charco o una hoja pero que solo hace que se alargue la película innecesariamente. Le sobra metraje para aburrir, entiendo que para él sea lo más y quiera reivindicar la labor de las personas que hacen trabajos domésticos pero quitando el disturbio, el momento que he comentado antes de la protagonista, en la playa o cuando se juntan los ricachones en una casa donde tienen que ir todos sus sirvientes, lo demás es bastante desechable.

   Sí te hace reflexionar sobre las clases sociales, lo que les importaba el qué dirán, como hay personas que pueden ser importantes en tu vida aunque no exista un vínculo de sangre y el peso que tienen las mujeres en las familias.

   Con respecto a las actrices, pues que lo hacen bien pero tampoco nada que destacar.

   ¿Por qué creo que Roma tiene éxito? Sinceramente, por un buen marketing, además en Hollywood están de uñas con Trump y su famoso muro, por lo que, una manera de reivindicar lo contrario es con las nominaciones, premios y el apoyo que se da a esta película mexicana.

   Se deja ver pero al menos para mí no es una joya cinematográfica, está bien la fotografía, tiene su cosa al hacerla en blanco y negro pero ya está. Las he visto mejores, más intensas y que me han provocado más emoción, además es una película un poco lenta.

   Mi consejo es que si te llama la atención la veas igualmente. 


Mi puntuación: 6/10 (Interesante)


Curiosidades

   Alfonso Cuarón se ha basado en su propia infancia para hacer el guión. Este proyecto ha tardado en ver la luz nada más y nada menos que diez años.

   Está producida por Netflix y la puedes ver en este canal de pago.

   Hay momentos en los que hablan en mixteca, la lengua materna de las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García. Además debutan como actrices en esta película.

   Roma es la primera película mexicana que gana el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

   El personaje de Cleo está inspirado en Libo, la nana de Alfonso Cuarón.

   El nombre de Roma se refiere a la colonia en la que vivió Alfonso Cuarón la mayor parte de su infancia.

   Alfonso Cuarón antes de esta película ya tenía dos Premios Oscar, un Globo de Oro, y un Premio BAFTA por "Gravity" al mejor director y montaje.

Algunas nominaciones y premios:
  • Premios Oscar: 10 nominaciones.
  • Globos de Oro: Mejor director y Mejor película extranjera.
  • Festival de Venecia: León de Oro a Mejor película.
  • Premios BAFTA: Mejor película, Mejor director, Mejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa.
  • Premios Goya: Mejor película iberoamericana.
  • Premios Forqué: Mejor película iberoamericana.
 
 ¿Tú la adoras o la odias?

No recomendada para menores de 13 años

Comentarios