Gaza

   En esta ocasión he visto el documental "Gaza" de puro milagro, un excompañero de colegio en Facebook puso el enlace con su recomendación particular y me llamó la atención. Lo vi el mismo día de los Premios Goya.

Ficha técnica
  • Título original: Gaza
  • Año: 2018 
  • Duración: 18 minutos. 
  • Director: Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo.
  • Guión: Carles Bover Martínez. 
  • Música: Pere Campaner. 
  • Género: Documental. 


¿De qué va?

   Cuando cesan los bombardeos, el conflicto que existe en la Franja de Gaza desaparece de los medios de comunicación. Este documental hace un viaje a Gaza, para conocer a través de diversos personajes, la vulneración de derechos humanos y la situación de bloqueo continuo que Israel lleva realizando desde hace muchos años. Supervivencia es una de las palabras clave en este viaje a través de sus ciudades y sus gentes.

Gaza
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Gaza"?

   Un documental duro de narices, de los que remueven y consiguen que en algún momento se te caiga la lágrima y a la vez, es más que necesario para que despertemos de nuestro letargo.

   Tenemos la suerte de vivir cómodamente, de preocuparnos por cosas superficiales o cuestiones que vamos a resolver con cierta facilidad y "Gaza" te da una bofetada bien grande para que seas consciente de lo que ocurre a kilómetros de tu casa, así como que valores lo que tienes y te cuestiones lo que hacen los gobiernos y las personas por las injusticias que hay en el mundo, que es bien poco.

   Me provocaría un gran estrés estar en la situación de cualquiera de los protagonistas de este documental. Es muy triste ver como sufren, como se desesperan y como tienen que luchar, porque si te quitan todo, ya no tienes nada que perder y por lo tanto, puede que actúes de otra manera.

   Es un grave problema en el que no se trabaja lo necesario, los derechos humanos hay quien se los pasa por el forro de su camisa y eso no se tendría que permitir.

   Las personas no deberían sobrevivir de esa manera, nadie debería perder a un/a hijo/a por un balazo, no se debería vivir entre ruinas y con miedo. ¿Te imaginas vivir con cuatro horas de electricidad? ¿Con restricciones de distinta índole día sí y día también?

   Por desgracia, tenemos memoria pez y a lo largo de la historia reciente se han llevado a cabo atrocidades que las recordamos pero se esfuman y al final se vuelven a repetir de otra manera. Mucha de esta culpa la tienen los países más ricos que financian ciertas guerras por su propio interés. No es lo mismo tener dinero y armas que no tener nada de eso o mucho menos. Unas vidas no deben valer más que otras.

   Comienza el documental con unas imágenes bastante duras, por eso he clasificado el documental como para mayores de 18 años, ya que no he encontrado la clasificación real.

   Te invito a que te sientes en tu sillón y veas tranquilamente "Gaza", tan solo son 18 minutos de tu vida, ¿qué es eso? Un dramón que por desgracia no es ficción. Para que no tengas que buscarlo, un poco más abajo en esta reseña, tienes el enlace a YouTube para verlo.

   Antes de los Premios Goya pude ver dos de los cortometrajes documental que optaban a llevarse la estatuita y sinceramente, no había color, este corto era mi favorito para el premio.


Mi puntuación: 7,5 (Bueno)


Curiosidades

   El 1 de febrero se iba a proyectar el cortometraje en una parroquia de Madrid y luego se iba a hablar de la campaña BDS que promueve el boicot, desinversiones y sanciones a Israel para acabar con la ocupación de los territorios de Palestina pero nadie vio "Gaza" porque el Cardenal y Arzobispo de Madrid no dejó que se exhibiera el documental, argumentando que había tenido presión por parte de la comunidad judía.

   Pues vamos a dar un poco de difusión y como está colgado en abierto, te invito a que descubras que nos ofrece "Gaza".


   Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo han dirigido el documental "Gas the Arabs".

   Premios Goya 2019: Mejor cortometraje documental.

¿Qué opinas de este cortometraje?


No recomendada para menores de 18 años

Comentarios