La francesita

   "La francesita" o "Cabros de mierda", la verdad es que el título original me gusta casi más, la he podido ver gracias a RosssCammm Film & Marketing. En breve te cuento que me ha parecido este drama ambientado en la dictadura de Pinochet.

Ficha técnica
  • Título original: Cabros de mierda
  • Año: 2017 
  • Duración: 95 minutos. 
  • Director: Gonzalo Justiniano.
  • Guión: Gonzalo Justiniano.  
  • Música: Miranda-Tobar.  
  • Fotografía: Miguel Litin Menz. 
  • Reparto principal: Nathalia Aragonese, Elías Collado, Daniel Contesse, Luis Dubó, Claudio González, Corina Posada, Rolando Valenzuela.
  • Género: Drama. 

¿De qué va?

   1983. Chile. Poblado de La Victoria. Gladys, una joven de carácter, atractiva y valiente llamada “La Francesita”, vive con su madre y con su hija en un barrio marginal de Santiago en plena dictadura de Pinochet. La familia acoge en su casa a Samuel Thompson, un ingenuo y joven misionero norteamericano que viene a predicar la palabra de dios y las bondades del progreso para este país. Con su cámara Samuel será testigo del clima de represión que vive toda la población así como de las primeras grandes protestas en lucha por recuperar la democracia.

   Con imágenes reales e inéditas, que han servido como material de reconstrucción histórica y judicial en casos como el asesinato del cura André Jarla´n, La Francesita es un film que retrata ese oscuro Chile de la mano de Gladys, una mujer que como muchas en esa época lucharon silenciosamente por recuperar la democracia.

La francesita
Imagen proporcionada por RosssCammm Films & Marketing.


¿Qué opino de "La francesita"?

   Es un drama interesante que engancha desde el principio. Una historia que nos transporta a la dictadura de Pinochet y lo difícil que podía ser vivir en aquella época, especialmente para las personas que luchaban por instaurar la democracia en Chile.

   "La francesita" nos habla de la lucha contra el régimen, el secretismo, el miedo, la supervivencia, la necesidad de ocultarse y de estar con cien ojos, a la vez que refleja la rabia contenida, la frustración y la esperanza de poder conseguir algo mejor.

   De una manera más blanda, nos muestra las calamidades y torturas que ejerció el CNI contra la población. Contiene algunas imágenes duras e impactantes aunque me hubiera gustado que el director profundizara mucho más en este aspecto.

   Una historia bien narrada y ambientada. Cuenta con tres personajes clave para que te metas de lleno en esta historia. Para comenzar Gladys, interpretada por Nathalia Aragonese, un personaje potente, con las ideas claras y con una fuerza brutal. Nathalia Aragonese interpreta de maravilla este personaje. Samuel Thompson está interpretado por Daniel Contesse, es de esos personajes agradables, de los que parecen tiernos y con los que se empatiza desde el principio. Refleja como poco a poco se va metiendo en el mundo de Gladys y como quiere ayudar en las protestas ciudadanas para luchar contra la dictadura. Creo que le ha faltado un punto más guerrero y que hiciera una denuncia más potente contra el régimen de Pinochet. Por último, Vladi, es el sobrino de Gladys y si hay que destacar un personaje, ya te digo que es este. Puro amor, se come la cámara, me ha encantado Elías Collado que es el actor que hace de Vladi. Esta historia sin él no sería lo mismo.

   Me ha gustado porque ha provocado que quiera saber más sobre Chile y su historia más reciente. Si eres de las personas que te gustan los dramas, las historias que nos cuentan qué ha pasado en otros lugares de una manera muy cotidiana, recordar episodios históricos y te llama la atención la denuncia social, entonces, esta película es para ti.  


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Las imágenes reales que se intercalan en la película fueron rodadas en 1983 por Gonzalo Justiniano, director de "La francesita". Por aquellos entonces, estaba viviendo en Francia y regresó a Chile como reportero de la televisión francesa. Sus grabaciones sirvieron para denunciar en el mundo lo que sucedía en Chile. Esta película nació mientras observaba en la sala de proyección del Museo de la Memoria las imágenes que filmó en medio de la dictadura de Pinochet.

   Gonzalo Justiniano también ha dirigido "¿Alguien ha visto a Lupita?", "Lokas", "B-Happy" y "Amnesia" entre otras.

   Nathalia Aragonese ha ganado el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Marseille, Francia y en el Festival de Cine CEARA en Brasil por su interpretación en "La francesita". Ha hecho cine, series de televisión y teatro. Algunas producciones en las que ha trabajado son: "Marea baja", "03:34 Terremoto en Chile", "Prueba de actitud" y "El Hombre Aficionado".

   Daniel Contesse ha participado en los cortometrajes "Inviabilidad" y "Los Elegidos", además de participar en la serie de televisión "Tranquilo Papá".

   Este largometraje lo ha traído a España Reverso Films, una empresa productora y distribuidora creada en 2018 a cargo de su directora Silvie Leray. Apuesta por el cine latinoamericano y apoya especialmente las óperas prima de los nuevos talentos emergentes del cine.


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios