Siempre Alice

   Creo que desde que se estrenó, tenía ganas de ver "Siempre Alice". Es de esos dramas que sé anticipadamente que me van a gustar a pesar de la tristeza que puedan provocarme y por fin he dedicado un poco de tiempo a esta historia.

Ficha técnica
  • Título original: Still Alice
  • Año: 2014 
  • Duración: 101 minutos.
  • Director: Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
  • Guión: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. 
  • Música: Ilan Eshkeri. 
  • Fotografía: Denis Lenoir. 
  • Reparto principal: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis.
  • Género: Drama. 


¿De qué va?

   Alice es una mujer con cincuenta años que ejerce como profesora de psicología cognitiva en Harvard, siendo una experta lingüista. Comienza a sentirse desorientada y olvida detalles que aparentemente son insignificantes pero el diagnóstico de lo que le ocurre cambiará su vida y la de su familia.  

Siempre Alice
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de "Siempre Alice"?

   Hablar del alzhéimer creo que siempre es duro y en esta ocasión la película se centra en una persona activa que tiene cincuenta años. Es una enfermedad devastadora tanto para quien la padece como para la familia, independientemente de la edad de la persona que la sufre pero creo que si nos pusiéramos en su pellejo pensaríamos lo injusto de la situación, de los años que nos quedan por trabajar, disfrutar de la pareja, de los hijos, de amigos y de tantas cosas que se pueden hacer. Es muy probable que se te rompa el corazón al ver "Siempre Alice" y te haga valorar mucho más todo lo que tienes.

   Es una historia interesante, bien narrada, con la actuación maravillosa de Julianne Moore, en esta ocasión es de sobresaliente y el resto también está a la altura.

   De una manera cercana vemos cómo se siente la paciente pero también como lo vive la familia, porque cada persona es un mundo y aquí se refleja de maravilla cómo cada integrante del núcleo familiar reacciona y se comporta de una manera muy diferente. Cada uno de ellos lo lleva de la mejor manera que puede y sabe. Lo que está claro es que es una situación compleja que desbarata cualquier plan previo que se tenga. Es probable que a más de una persona le resulte un tanto superficial si tiene algún caso cercano pero enseña de una manera global a lo que se enfrentan las personas con alzhéimer y sus familiares.

   Julianne Moore hace una interpretación magnífica de Alice, te crees su papel. Se percibe su angustia, su lucha por querer seguir con su vida todo el tiempo posible, siendo consciente de que el tiempo de lucidez se le escapa de las manos poco a poco y que no puede hacer gran cosa, más que esperar a que llegue el día en que ella, su alma, su ser, ya no exista aunque siga viviendo.

   El papel de Alec Baldwin nos muestra una cara que seguramente más de una vez ocurrirá y es la de esconderse en el trabajo para no ver la realidad, a pesar del amor que se tenga por la otra persona. Hay a personas que les supera la situación y no saben lidiar con ella aunque lo intenten.

   Kristen Stewart por primera vez en mucho tiempo me gusta actuando en esta película. Un papel que no es complicado pero con el que se empatiza fácilmente.

 Aunque es una historia triste y que conmueve, creo que merece la pena verla. Las interpretaciones y la historia en sí, son buenas.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   La película está basada en la novela homónima escrita por Lisa Genova.

    Richard Glatzer y Wash Westmoreland han dirigido conjuntamente "La última aventura de Robin Hood", "Quinceañera" y "The Fluffer (El estimulador)".

   Julianne Moore obtuvo los siguientes premios por su interpretación en "Siempre Alice": Premio Oscar, Globo de Oro, Premio BAFTA, premio del Sindicato de Actores (SAG) y de Critics Choice Awards. Algunas de las películas en las que ha trabajado estos últimos años son: "Kingsman: El círculo de oro", "Suburbicon", "Wonderstruck. El museo de las maravillas", "Maggie's Plan" y "Non-Stop (Sin escalas)".

   Alec Baldwin tiene tres Globos de Oro por la serie de televisión "30 Rock" y dos Premios Emmy por la misma serie. Ha participado en películas como "Ha nacido una estrella", "Misión Imposible: Fallout", "Misión Imposible: Nación secreta", "La verdad duele" o en "Blue Jasmine" entre otras.

   Kristen Stewart tiene un Premio BAFTA y un Premio César. Se la conoce por su papel de Bella en la saga "Crepúsculo". También la hemos podido ver en "Café Society", "Personal Shopper", "Billy Lynn", o "American Ultra".

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios