Hace muchos años que conozco a Elena Triviño, es como si fuera una de mis hermanas. Ha comenzado un nuevo camino profesional junto con Antonio Raposo, Esperanza García Maroto, Eva Tirado, Farah Hamed y Julia Monje creando la Compañía de Teatro La Diana. Desde mi blog "Claqueta, Luces y Acción" quiero darles mi apoyo y visibilidad, la mejor manera que se me ocurre es promocionando su primer proyecto "Las Cautivas" a través de la entrevista que me han concedido.
¿Cómo surgió la idea de crear una compañía de teatro?
Esperanza García Maroto: La necesidad de crear, sin esperar a que te llamen unido al encuentro de sinergias.
Antonio Raposo: Casi por necesidad: trabajamos juntos y un día alguien comentó: "necesito hacer teatro. Volver a eso". Y nos pusimos manos a la obra. El grupo congenió porque ya nos conocíamos, porque somos compañeros, y porque entendemos profesionalmente el teatro, sus glorias y miserias, y la pulsión vital que te otorga.
¿Qué os atrae del teatro?
Esperanza García Maroto: El viaje que realizas desde que empiezas la función hasta que acaba, todo lo que dejas tuyo, en ese momento único e irrepetible, sin hablar del proceso desde que comienzas un proyecto y lo ves crecer.
Antonio Raposo: A mí, lo que realmente me atrae del teatro es la idea de crear vida en el escenario, cuya lógica y veracidad está circunscrita a un tercero (público) sin el cual no existe nada. Es un arte eminentemente social, donde se ponen en común aspectos del ser humano que me parecen generosos y necesarios a día de hoy. El diálogo, ya sea verbal o emocional con el público; el encuentro entre desconocidos para compartir y formar parte de un todo; la dialéctica continua donde generamos preguntas para volver a cuestionarnos y seguir avanzando todos juntos... Todo esto me parece algo hermoso, un acto de resistencia contra el individualismo actual. Una voz esperanzadora.
¿Qué dificultades os habéis encontrado a lo largo de este camino hasta llegar a estrenar vuestro primer montaje?
Antonio Raposo: Dificultades todas las que se conocen relacionadas con el arte: falta de ayudas (públicas) para iniciar un proyecto, falta de infraestructura, problemas de fechas en cuanto a previsión de estreno y ensayos... Hoy en día, montar una compañía profesional requiere de un esfuerzo sobrehumano en unas condiciones áridas. Pero, como antes comentaba, este impulso que nace de la necesidad, hace que sigamos adelante, y en el camino encuentras ayudas, gente que cree y piensa y confía en lo que haces, y que te catapulta. Considero que, a día de hoy, todo es muy difícil, pero todo camino de 1000 kilómetros empieza con un paso. Y ese paso es el que hay que dar para que todo comience a ser más fácil.
¿Os ha resultado fácil conseguir un espacio para poder interpretar vuestra obra?
Elena Triviño: Comencé a contactar con salas de ensayo. Había muy poca disponibilidad horaria y el precio es de unos 10 € la hora. Alquilar un local vacio un par de meses requería fianzas y tampoco había oferta para tan poco tiempo. Entonces alguien me habló de dos únicos centros culturales donde cedían espacios a compañía. El Centro Cultural Paco Rabal y el Daoiz y Velarde que es dónde estamos.
¿Hay suficientes ayudas por parte de la administración pública para las artes escénicas?
Antonio se lo piensa y deja que Elena conteste.
Aún estamos pendientes de hacer un trabajo de investigación sobre las ayudas. En un primer momento nos pusimos a ello pero nos solicitaban mucha documentación que aún no teníamos: dossier, fotos, videos.
Todo el montaje de "Las Cautivas" ha sido muy rápido porque no quisimos montar nada hasta saber si éramos seleccionados. A finales de mayo fuimos seleccionados y estrenamos el 31 de Julio. Es poco tiempo para levantar un proyecto. Ahora moveremos la obra para conseguir más actuaciones y buscaremos ayudas y subvenciones.
Antonio, ¿qué te atrajo de la obra de Plauto para querer adaptarla y representarla con la Cía. La Diana?
Desde la primera vez que la leí y comencé a investigar, me di cuenta de que era una obra especial en esencia: fue el único "drama" escrito por Plauto, la obra más experimental y emocional del autor, donde se desliga de las convenciones de su obra para plantear un dilema moral de la época, envuelto en unas circunstancias ensordecedoras y muy actuales: tráfico de personas, guerra.... La primera vez que la leí, me conmocionó mucho lo que proponía, habiendo yo ya trabajado en Plauto. Y, en cierto modo, es una obra desconocida, por eso creí necesario rescatarla.
He de aclarar que no realizamos una adaptación, sino una versión libre: esto quiere decir que nos valemos del original pero que planteamos cosas inspiradas en la obra plautiana para ahondar en un tema que, como compañía y en el proceso creativo, consideramos que es mucho mayor que lo que puede recoger cualquier obra de teatro: la tragedia de la guerra y la trata de personas que huyen de esa guerra. Esta versión quiere incidir en este drama planteado por Plauto, y traerlo a la actualidad, cambiando la perspectiva: si bien en la obra plautiana todos los personajes son hombres, en esta versión todos los personajes principales son mujeres. Desde este cambio de perspectiva comienza la versión y nuestra relación con Plauto.
¿Qué nuevo reto te ha supuesto escribir esta versión libre y dirigir a la misma vez?
A la hora de versionarla y dirigirla, el reto ha sido no frivolizar ni hacer sensacionalismo en un tema tan crudo y trágico como es la guerra y la trata de personas. A la hora de enfocar el espectáculo, tenía claro que quería ahondar en personas luchadoras y supervivientes, y no hacer un acto de patetismo para hacer sentir mal a nadie. El reto de hablar de personas que son capaces de hacer cualquier cosa por lo que más aman; el reto de hablar de situaciones tan duras sin caer en lo fácil, y abordarlo desde la necesidad del ser humano de luchar, eso ha sido un reto muy poderoso al que miro con respeto y trabajo. Mucho trabajo.
Comentáis que esta obra es muy actual, representando la supervivencia, la familia, la crisis migratoria tan brutal que hay en el Mediterráneo y el papel de la mujer en Oriente Próximo, ¿con qué pensáis que se va a quedar el espectador?
Antonio Raposo: Creo que con una idea que se desvirtúa: cada personas que sale o huye de la guerra, es por un sentido de superviviencia. Esperamos que el público comparta esta lucha con los personajes y se sienta identificado, ya que todos estamos dispuestos a luchar hasta el final por lo que amamos. Aquí, en esta obra, no tratamos a los personajes desde el victimismo, sino desde el impulso que les mueve a luchar por lo que aman y lo que están dispuestos a hacer. Y creo que ese es el mensaje que a todos, público, compañía y personajes, nos une.
Las actrices también ponen su granito de arena en esta entrevista contestando a mis preguntas... ¿Qué destacaríais de vuestros personajes?
Eva Tirado (Tíndara): Tíndara es un personaje altruista, todo lo que hace es para salvar a su ama Filys. Tíndara a pesar de ser una esclava, es inteligente y rápida en tomar decisiones acertadas.
Farah Hamed (Arist): Arist es una mujer que lucha por salvar a su hijo de los estragos de la guerra.
Esperanza García Maroto (Higiona): Su capacidad de desenvolverse en un escenario bélico. Higiona es un personaje antihéroe: áspera, oscura, capaz de hacer lo que sea con tal de perseguir su deseo de encontrar a su hija, y sin embargo, ¿quién no haría lo mismo en un estado de guerra?
¿Os ha costado poneros en la piel de las protagonistas de esta historia?
Eva Tirado(Tíndara): Ha sido complicado perfilar y acertar con el personaje, ya que en el desarrollo de la historia de las cautivas, Tíndara pasa por diferentes personalidades y momentos duros emocionalmente muy potentes. El personaje acaba de nacer, irá creciendo y brillará con su propia personalidad.
Farah Hamed (Arist): Desgraciadamente seguimos viendo cómo la guerra aniquila a seres humanos y eso estremece... cómo en el siglo 21 hay esclavos ,eso te conecta a la historia que queremos contar en las cautivas a la par que inevitablemente te indigna
Esperanza García Maroto (Higiona): La verdad es que sí, es un personaje con muchas aristas por las que hay que transitar y buscar los matices que requiere el personaje.
Elena, ¿qué destacarías de la Cía. La Diana? ¿Qué te ha supuesto a nivel profesional y personal embarcarte en este proyecto?
Tenía ganas de embarcarme en algo distinto a mi rutina diaria. El teatro es mi pasión y aunque no he desarrollado mi carrera en este campo, me animó la experiencia de mis compañeros de compañía y la confianza que depositaron en mí para levantar "Las Cautivas". Me siento bien trabajando en equipo.
A nivel personal me siento feliz de participar en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía. Llenar un escenario como Itálica es difícil pero estar seleccionados y montar esta obra juntos no está mal para nuestra recién nacida compañía.
Estrenáis en el Teatro Romano de Itálica, ¿qué supone para la compañía comenzar en un lugar como ese?
Esperanza García Maroto: Es un espacio maravilloso lleno de historia en el que estamos deseando estar en contacto con el público y mostrar nuestro trabajo.
Antonio Raposo: Itálica es un sitio donde actuar se vuelve una experiencia, y acudir a ver una obra de teatro, también. El lugar te apabulla y te envuelve, por lo que se hace muy fácil y, considero, una oportunidad brutal estrenar en un lugar cuya defensa del teatro se retrotrae al siglo I a.C. Hablamos de un escenario por el que han pasado miles de personas y ese eco de risas, lágrimas y disfrute están impregnados en las paredes y en los muros del teatro. Para la compañía supone un sueño.
¿Qué le diríais al público para que vaya a ver vuestra obra de teatro?
Esperanza García Maroto: Es una historia de mujeres, de supervivencia y sobre todo de esperanza.
Antonio Raposo: Esta obra no la hemos creado para atacar a nadie. Esta obra está hecha para valorar al ser humano, a la familia, y a los supervivientes de una situación cruda como es una guerra. Es una obra muy emocional e intensa. ¡No deja indiferente a nadie!
Hasta aquí la entrevista pero ¿qué más te puedo contar?
Ficha artística:
¿De qué va la obra?
Esta es una versión libre de Antonio Raposo del original de Plauto ‘Captivi’, el cual plantea la lucha de Higiona tras la pérdida de su hija Pole por el infortunio de la guerra, cuando se convierte en navegante que transporta cautivas de guerra entre Etolia y la Élide con el fin de recuperarla. Filys, una joven elea, ha sido capturada junto con su esclava, Tíndara. Higiona las comprará a ambas para intercambiarlas como cautivas por su hija Pole, quien está presa en Arak.
¿Dónde se puede ver?
El 31 de julio y el 1 de agosto la representan en el Teatro Romano de Itálica, Santiponce (Sevilla). Para adquirir las entradas pincha aquí.
Doy las gracias a todos ellos por querer participar en mi blog y deseo y espero que sea todo un éxito esta obra de teatro, así como las que lleguen a posteriori. Estoy deseando que representen "Las Cautivas" en Madrid para poder ir a verles y así que haya en el blog una segunda parte.
Imagen cedida por la Cía. La Diana |
¿Cómo surgió la idea de crear una compañía de teatro?
Esperanza García Maroto: La necesidad de crear, sin esperar a que te llamen unido al encuentro de sinergias.
Antonio Raposo: Casi por necesidad: trabajamos juntos y un día alguien comentó: "necesito hacer teatro. Volver a eso". Y nos pusimos manos a la obra. El grupo congenió porque ya nos conocíamos, porque somos compañeros, y porque entendemos profesionalmente el teatro, sus glorias y miserias, y la pulsión vital que te otorga.
¿Qué os atrae del teatro?
Esperanza García Maroto: El viaje que realizas desde que empiezas la función hasta que acaba, todo lo que dejas tuyo, en ese momento único e irrepetible, sin hablar del proceso desde que comienzas un proyecto y lo ves crecer.
Antonio Raposo: A mí, lo que realmente me atrae del teatro es la idea de crear vida en el escenario, cuya lógica y veracidad está circunscrita a un tercero (público) sin el cual no existe nada. Es un arte eminentemente social, donde se ponen en común aspectos del ser humano que me parecen generosos y necesarios a día de hoy. El diálogo, ya sea verbal o emocional con el público; el encuentro entre desconocidos para compartir y formar parte de un todo; la dialéctica continua donde generamos preguntas para volver a cuestionarnos y seguir avanzando todos juntos... Todo esto me parece algo hermoso, un acto de resistencia contra el individualismo actual. Una voz esperanzadora.
¿Qué dificultades os habéis encontrado a lo largo de este camino hasta llegar a estrenar vuestro primer montaje?
Antonio Raposo: Dificultades todas las que se conocen relacionadas con el arte: falta de ayudas (públicas) para iniciar un proyecto, falta de infraestructura, problemas de fechas en cuanto a previsión de estreno y ensayos... Hoy en día, montar una compañía profesional requiere de un esfuerzo sobrehumano en unas condiciones áridas. Pero, como antes comentaba, este impulso que nace de la necesidad, hace que sigamos adelante, y en el camino encuentras ayudas, gente que cree y piensa y confía en lo que haces, y que te catapulta. Considero que, a día de hoy, todo es muy difícil, pero todo camino de 1000 kilómetros empieza con un paso. Y ese paso es el que hay que dar para que todo comience a ser más fácil.
¿Os ha resultado fácil conseguir un espacio para poder interpretar vuestra obra?
Elena Triviño: Comencé a contactar con salas de ensayo. Había muy poca disponibilidad horaria y el precio es de unos 10 € la hora. Alquilar un local vacio un par de meses requería fianzas y tampoco había oferta para tan poco tiempo. Entonces alguien me habló de dos únicos centros culturales donde cedían espacios a compañía. El Centro Cultural Paco Rabal y el Daoiz y Velarde que es dónde estamos.
¿Hay suficientes ayudas por parte de la administración pública para las artes escénicas?
Antonio se lo piensa y deja que Elena conteste.
Aún estamos pendientes de hacer un trabajo de investigación sobre las ayudas. En un primer momento nos pusimos a ello pero nos solicitaban mucha documentación que aún no teníamos: dossier, fotos, videos.
Todo el montaje de "Las Cautivas" ha sido muy rápido porque no quisimos montar nada hasta saber si éramos seleccionados. A finales de mayo fuimos seleccionados y estrenamos el 31 de Julio. Es poco tiempo para levantar un proyecto. Ahora moveremos la obra para conseguir más actuaciones y buscaremos ayudas y subvenciones.
Antonio, ¿qué te atrajo de la obra de Plauto para querer adaptarla y representarla con la Cía. La Diana?
Desde la primera vez que la leí y comencé a investigar, me di cuenta de que era una obra especial en esencia: fue el único "drama" escrito por Plauto, la obra más experimental y emocional del autor, donde se desliga de las convenciones de su obra para plantear un dilema moral de la época, envuelto en unas circunstancias ensordecedoras y muy actuales: tráfico de personas, guerra.... La primera vez que la leí, me conmocionó mucho lo que proponía, habiendo yo ya trabajado en Plauto. Y, en cierto modo, es una obra desconocida, por eso creí necesario rescatarla.
He de aclarar que no realizamos una adaptación, sino una versión libre: esto quiere decir que nos valemos del original pero que planteamos cosas inspiradas en la obra plautiana para ahondar en un tema que, como compañía y en el proceso creativo, consideramos que es mucho mayor que lo que puede recoger cualquier obra de teatro: la tragedia de la guerra y la trata de personas que huyen de esa guerra. Esta versión quiere incidir en este drama planteado por Plauto, y traerlo a la actualidad, cambiando la perspectiva: si bien en la obra plautiana todos los personajes son hombres, en esta versión todos los personajes principales son mujeres. Desde este cambio de perspectiva comienza la versión y nuestra relación con Plauto.
¿Qué nuevo reto te ha supuesto escribir esta versión libre y dirigir a la misma vez?
A la hora de versionarla y dirigirla, el reto ha sido no frivolizar ni hacer sensacionalismo en un tema tan crudo y trágico como es la guerra y la trata de personas. A la hora de enfocar el espectáculo, tenía claro que quería ahondar en personas luchadoras y supervivientes, y no hacer un acto de patetismo para hacer sentir mal a nadie. El reto de hablar de personas que son capaces de hacer cualquier cosa por lo que más aman; el reto de hablar de situaciones tan duras sin caer en lo fácil, y abordarlo desde la necesidad del ser humano de luchar, eso ha sido un reto muy poderoso al que miro con respeto y trabajo. Mucho trabajo.
Comentáis que esta obra es muy actual, representando la supervivencia, la familia, la crisis migratoria tan brutal que hay en el Mediterráneo y el papel de la mujer en Oriente Próximo, ¿con qué pensáis que se va a quedar el espectador?
Antonio Raposo: Creo que con una idea que se desvirtúa: cada personas que sale o huye de la guerra, es por un sentido de superviviencia. Esperamos que el público comparta esta lucha con los personajes y se sienta identificado, ya que todos estamos dispuestos a luchar hasta el final por lo que amamos. Aquí, en esta obra, no tratamos a los personajes desde el victimismo, sino desde el impulso que les mueve a luchar por lo que aman y lo que están dispuestos a hacer. Y creo que ese es el mensaje que a todos, público, compañía y personajes, nos une.
Las actrices también ponen su granito de arena en esta entrevista contestando a mis preguntas... ¿Qué destacaríais de vuestros personajes?
Eva Tirado (Tíndara): Tíndara es un personaje altruista, todo lo que hace es para salvar a su ama Filys. Tíndara a pesar de ser una esclava, es inteligente y rápida en tomar decisiones acertadas.
Farah Hamed (Arist): Arist es una mujer que lucha por salvar a su hijo de los estragos de la guerra.
Esperanza García Maroto (Higiona): Su capacidad de desenvolverse en un escenario bélico. Higiona es un personaje antihéroe: áspera, oscura, capaz de hacer lo que sea con tal de perseguir su deseo de encontrar a su hija, y sin embargo, ¿quién no haría lo mismo en un estado de guerra?
Fotografía realizada por Elena Triviño. |
¿Os ha costado poneros en la piel de las protagonistas de esta historia?
Eva Tirado(Tíndara): Ha sido complicado perfilar y acertar con el personaje, ya que en el desarrollo de la historia de las cautivas, Tíndara pasa por diferentes personalidades y momentos duros emocionalmente muy potentes. El personaje acaba de nacer, irá creciendo y brillará con su propia personalidad.
Farah Hamed (Arist): Desgraciadamente seguimos viendo cómo la guerra aniquila a seres humanos y eso estremece... cómo en el siglo 21 hay esclavos ,eso te conecta a la historia que queremos contar en las cautivas a la par que inevitablemente te indigna
Esperanza García Maroto (Higiona): La verdad es que sí, es un personaje con muchas aristas por las que hay que transitar y buscar los matices que requiere el personaje.
Elena, ¿qué destacarías de la Cía. La Diana? ¿Qué te ha supuesto a nivel profesional y personal embarcarte en este proyecto?
Tenía ganas de embarcarme en algo distinto a mi rutina diaria. El teatro es mi pasión y aunque no he desarrollado mi carrera en este campo, me animó la experiencia de mis compañeros de compañía y la confianza que depositaron en mí para levantar "Las Cautivas". Me siento bien trabajando en equipo.
A nivel personal me siento feliz de participar en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía. Llenar un escenario como Itálica es difícil pero estar seleccionados y montar esta obra juntos no está mal para nuestra recién nacida compañía.
Estrenáis en el Teatro Romano de Itálica, ¿qué supone para la compañía comenzar en un lugar como ese?
Esperanza García Maroto: Es un espacio maravilloso lleno de historia en el que estamos deseando estar en contacto con el público y mostrar nuestro trabajo.
Antonio Raposo: Itálica es un sitio donde actuar se vuelve una experiencia, y acudir a ver una obra de teatro, también. El lugar te apabulla y te envuelve, por lo que se hace muy fácil y, considero, una oportunidad brutal estrenar en un lugar cuya defensa del teatro se retrotrae al siglo I a.C. Hablamos de un escenario por el que han pasado miles de personas y ese eco de risas, lágrimas y disfrute están impregnados en las paredes y en los muros del teatro. Para la compañía supone un sueño.
¿Qué le diríais al público para que vaya a ver vuestra obra de teatro?
Esperanza García Maroto: Es una historia de mujeres, de supervivencia y sobre todo de esperanza.
Antonio Raposo: Esta obra no la hemos creado para atacar a nadie. Esta obra está hecha para valorar al ser humano, a la familia, y a los supervivientes de una situación cruda como es una guerra. Es una obra muy emocional e intensa. ¡No deja indiferente a nadie!
Fotografía realizada por Elena Triviño. |
Hasta aquí la entrevista pero ¿qué más te puedo contar?
Ficha artística:
- Elenco: Esperanza García Maroto, Eva Tirado, Farah Hamed, Julia Monje y Antonio Raposo.
- Dirección, dramaturgo y versión libre: Antonio Raposo.
- Composición musical y Espacio Sonoro: Ángel García Díaz.
- Jefa de Producción: Elena Triviño.
- Diseño de escenogafía: Marcela Peralta.
- Realización de escenografía: Lucía Setuain Arraiza.
- Construcción de escenografía: Silvia Pérez.
- Diseño y realización de vestuario: Antonio Mañas.
- Diseño de iluminación: Valentín Donaire.
- Prensa y comunicación: Surnames narradores transmedia.
- Vídeo, fotogrtafía e imagen: Luis Serna.
- Técnico de gira: Valentín Donaire.
- Producción: La Diana y GNP Producciones.
¿De qué va la obra?
Esta es una versión libre de Antonio Raposo del original de Plauto ‘Captivi’, el cual plantea la lucha de Higiona tras la pérdida de su hija Pole por el infortunio de la guerra, cuando se convierte en navegante que transporta cautivas de guerra entre Etolia y la Élide con el fin de recuperarla. Filys, una joven elea, ha sido capturada junto con su esclava, Tíndara. Higiona las comprará a ambas para intercambiarlas como cautivas por su hija Pole, quien está presa en Arak.
¿Dónde se puede ver?
El 31 de julio y el 1 de agosto la representan en el Teatro Romano de Itálica, Santiponce (Sevilla). Para adquirir las entradas pincha aquí.
Recomendada para mayores de 12 años
Doy las gracias a todos ellos por querer participar en mi blog y deseo y espero que sea todo un éxito esta obra de teatro, así como las que lleguen a posteriori. Estoy deseando que representen "Las Cautivas" en Madrid para poder ir a verles y así que haya en el blog una segunda parte.
¿Te llama la atención la obra de teatro "Las Cautivas"?
Comentarios
Publicar un comentario